buscar

Thursday, July 2, 2015

Emapa: No se justifica alza del precio del pan


ANUNCIAN CLAUSURAS

La Intendencia Municipal, en cumplimiento a la Ordenanza Municipal 319/2014, clausurará definitivamente a las panaderías que intenten incrementar el precio de la unidad del pan de batalla.

El aumento del precio del pan a 50 centavos en Sucre “es totalmente injustificado”, porque con ese reajuste una panadería incrementa sus ingresos diarios de 6.000 a 15.000 bolivianos, informó ayer en una conferencia de prensa el gerente General de EMAPA, Avelino Flores, tras firmar un convenio interinstitucional en defensa del pan de batalla con instituciones locales.

“La población sucrense no debe dejarse intimidar en seguir pagando un precio como lo que habían impuesto hace dos días indicando que iba a ser a 50 centavos. Eso es totalmente injustificado”, remarcó Flores.

Añadió que una vez levantada la subvención de la harina al sector panificador en mayo pasado, éste tenía todavía un ingreso neto diario de Bs 6.000 en la ciudad de Sucre.

"En caso tuvieran que incrementar esos 10 centavos al consumidor final (como así lo estuvieron haciendo desde el lunes), ellos tendrían un ingreso adicional de cerca a Bs 9.000, quiere decir, estarían llegando a los Bs 15.000 aproximadamente", subrayó.

Flores aclaró que para sacar ese resultado utilizaron una hoja de costos que fue debidamente notariada.

"Podemos decir adicionalmente que nosotros cuando hicimos el cálculo con el notario de fe pública, habíamos hecho un conteo de 1.250 panes aproximadamente, pero hace un mes nosotros hicimos otro relevamiento de información y el panificador estaba sacando 1.700 unidades por bolsa, sin embargo en la ciudad de El Alto, que es la ciudad con más población, sacan 850 unidades de pan por bolsa y están vendiendo a 40 centavos", comparó.

Sobre el tema, la dirigente de los panificadores, María Dolores León, había señalado que sin la "nivelación" del precio no tenían ganancias.

"Se deben tomar todos los aspectos para la elaboración del pan de batalla. No es solamente ponerle harina, azúcar, levadura y sal. Está también la depreciación de las movilidades, el querer llegar hasta el último rincón de la ciudad, entonces todo eso entra en la hoja de costos”, justificó.

Añadió que su sector está predispuesto a reunirse con las autoridades para explicar técnicamente las razones de su decisión.

"Se ha hecho (una revisión de la hoja de costos) con la ex alcaldesa Aydeé Nava y se le ha demostrado en su momento", dijo.

Firman convenio para frenar alza del precio del pan

Representantes de la Alcaldía de Sucre representada por la Intendente, el presidente del Concejo, miembros de la Central Obrera Departamental (COD), la Federación de Juntas de Vecinos y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), realizaron ayer un análisis técnico sobre el costo del precio del pan y suscribieron un convenio para sumar fuerzas y evitar que este alimento fundamental sufra un incremento de 10 centavos.

“En esta reunión hemos desarrollado el análisis técnico del precio del pan y no se justifica para nada ningún tipo de incremento. Como EMAPA garantizaremos la cantidad de harina necesaria al sector panificador, hemos definido un precio de Bs 145 por bolsa de 50 kilos; invitamos a la familia sucrense a ir a nuestras tiendas para abastecerse”, señaló el gerente General de la estatal, Avelino Flores.

En este marco, la Alcaldía sucrense emitió la normativa 150/2015 que rechaza por completo cualquier tipo de incremento del precio del pan. Para hacer valer esta disposición la Intendencia, la Guardia Municipal y la Policía Nacional realizarán constantes controles en hornos y tiendas de la ciudad de Sucre y clausurarán las dependencias que infrinjan.

“La Intendencia municipal hará las inspecciones rutinarias en todas las tiendas y se controlará que se comercialice pan a 40 centavos”, remarcó Flores.
El presidente del Concejo Municipal sucrense, Santiago Vargas, aseguró que esta entidad edil hará seguimiento y el resguardo del convenio suscrito.

No comments:

Post a Comment