buscar

Saturday, November 29, 2014

G77: "Bolivia es el país que más nacionalizó pero que menos arbitrajes tiene"

El procurador general del Estado, Héctor Arce, relievó el viernes en Tarija, en el marco de la Reunión de Ministros del G77+China, que Bolivia es el país que más nacionalizaciones consolidó a nivel mundial, pero al mismo tiempo es el que menos arbitrajes tiene ventilándose en tribunales internacionales.

"Bolivia es el país que más ha nacionalizado, pero al mismo tiempo es el país que menos procesos arbitrales tiene", remarcó en conferencia de prensa.

El tema de los arbitrajes será parte del debate de uno de los paneles del acontecimiento internacional, en el que también se hablará sobre el manejo de los ingresos emanados de los recursos naturales, tras concretar el proceso de nacionalización.

Según Arce, hasta el momento Bolivia sólo enfrentó un laudo en contra, sobre la nacionalización de la Empresa Eléctrica Guaracachi, subsidiaria de Rurelec PLC, pero la controversia fue subsanada con un acuerdo posterior suscrito con esa firma británica.

En ese sentido, el Procurador sostuvo que el foro de ministros del G-77 permitirá compartir la "extraordinaria" experiencia boliviana en materia de nacionalizaciones, tomando en cuenta que Bolivia es el país que sobrellevó de mejor manera la recuperación de sus recursos naturales y empresas estratégicas.

Gracias a esas políticas -dijo- Bolivia dejó atrás "los años fatídicos, el hambre y la miseria" para convertirse en la actualidad, tras ocho años de nacionalización de los hidrocarburos, en un país "con esperanza" y visión de desarrollo para el "vivir bien".

"En la actualidad la política boliviana en derecho internacional es clara, hay un monto que pagar, lo justo, lo correcto y garantizamos la seguridad jurídica para las empresas", subrayó.

Por su parte, el embajador de Bolivia ante Naciones Unidas, Sacha Llorenti, confirmó que hasta el mediodía de hoy se recibieron 30 delegaciones internacionales asistentes al foro de ministros, "que significa una importante presencia" para debatir y compartir experiencias sobre hidrocarburos, energía e industrialización.

"En África no dan el paso para recuperar sus recursos porque están amenazados con procesos judiciales, en ese tema Bolivia es un gran ejemplo de que con una política clara de soberanía y respeto a sus propios derechos, es posible de llevar adelante un proceso de nacionalización exitoso", remarcó.

No comments:

Post a Comment