buscar

Wednesday, November 12, 2014

Enatex confirma que debe tres meses de sueldo a trabajadores

La Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) admitió que adeuda tres meses de sueldo a sus trabajadores. Reportes de la AFP Previsión también confirman obligaciones de la factoría estatal con la seguridad social de largo plazo.
Un reporte de la AFP Previsión revela que la estatal debe 37.859,65 bolivianos por aportes para la jubilación.
"Son tres meses que se debe, son 1.600 trabajadores y tenemos una planilla de más de un millón (1,2 millones de dólares). Las ventas están en crecimiento y además son dos años lo que tarda una empresa en ponerse en su punto de equilibrio”, reconoció el lunes 10 la gerenta de la firma textil estatal, Julia Aparicio.
La semana pasada, los trabajadores denunciaron que hace tres meses que no reciben sus salarios, que tiene deudas por la compra de la fábrica y carga otras obligaciones financieras que ocasionaron una quiebra técnica de la factoría.
Esa quiebra técnica fue negada por Aparicio, aunque reconoció que confrontaron problemas de liquidez.
En 2012, Ametex ingresó en liquidación voluntaria y determinó el arrendamiento con opción a compra de sus plantas -Universaltex, Matex, Mex, Hilasa y la tienda Batt- a Enatex, la empresa textil creada por el Gobierno. El canon de alquiler ascendía a 45.000 dólares al mes. El plazo del arriendo feneció en enero de este año.
Aparicio confirmó que el Estado ya consolidó la adquisición del complejo textil por 15 millones de dólares. "Evidentemente, en estos momentos estamos con algunas dificultades, pero nosotros ya hemos consolidado la primera parte del plan estratégico. La primera parte era comprar las plantas, ahora los bolivianos somos dueños de nuestras plantas textiles, hablamos de cuatro plantas”, precisó la ejecutiva.

Recordó que cuando el Estado asumió las plantas se iniciaron operaciones en una empresa que no tenía mercados. Pero se abrieron nuevamente y se exportan prendas textiles a Brasil, Argentina, Venezuela, Cuba, Uruguay y pronto se ingresará a México.
"En exportación, en 2012 teníamos 1,3 millones de bolivianos en promedio al mes; en 2013, fueron de 3,2 millones y en 2014, 5,1 millones de bolivianos”, dijo.

Aparicio también remarcó que el 7 de octubre se pagó beneficios sociales a los trabajadores, en un promedio de 42.000 bolivianos, y que han mejorado las ventas internas y externas.

Contradicciones sobre Morales
La gerenta de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), Julia Aparicio, admitió el lunes 10 que el hermano de la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, Manuel Morales Olivera, expresidente interino de YPFB, es parte de la firma estatal aunque no precisó qué cargo ocupa.
"Sobre el caso de Manuel Morales nunca hemos ocultado que él esté o no esté, es parte del apoyo a este nuevo modelo de empresa que estamos planteando en Enatex”, admitió Aparicio durante la conferencia de prensa.
Sin embargo, en un comunicado difundido ayer por Enatex, Aparicio negó que Morales Olivera esté a cargo de la empresa.
Afirmó inclusive que Morales Olivera no es parte de la planilla de Enatex, lo cual contradice sus declaraciones del lunes 10.
La semana pasada trabajadores de la textilera denunciaron una mala administración de la factoría estatal, debido a que "estaría” en manos del hermano de la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, Manuel Morales Olivera, quien ocupara la presidencia de YPFB.

Google

No comments:

Post a Comment