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Saturday, November 15, 2014

Deudas comprometían 94% del patrimonio de Enatex en 2013

En 2013, los pasivos o deudas de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) comprometían el 94% del valor del patrimonio de la compañía textil, según el balance general reportado al ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

En términos sencillos, esto implica que por cada 100 bolivianos de patrimonio la empresa acarrea 94 bolivianos de pasivos o deudas.
El activo de la textilera llegó a 108,6 millones de bolivianos, el pasivo a 52,6 millones de bolivianos y el patrimonio a 56 millones de bolivianos.
El beneficio neto fue negativo, con pérdidas que sumaron 61 millones de bolivianos, como informó Página Siete el jueves 13.
En 2013 la rentabilidad sobre activos (ROA) fue de -0,56%; esto significa que por cada 100 bolivianos en activos Enatex perdió 56 bolivianos.
La rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) también refleja cifras negativas en el mismo período y alcanzó a -1,09%, es decir, que por cada 100 bolivianos de patrimonio, la empresa perdió 109 bolivianos.
A su vez, los ratios de liquidez indican que el efectivo de corto plazo (activo corriente) llegó a ser 2,41 veces mayor al pasivo de corto plazo de la empresa (pasivo corriente o deudas de corto plazo altamente líquidas), de acuerdo con el análisis de los datos de su balance general.
Este periódico remitió a principios de octubre cuestionarios al Ministerio de Desarrollo Produtivo, al Viceministerio de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala y a la empresa textilera estatal para conocer su opinión sobre estas cifras, pero nunca recibió respuesta de parte de esas autoridades.
La gerente General de la compañía textil, Julia Aparicio, el lunes 10 salió al paso de las denuncias de algunos trabajadores impagos y aseguró que la compañía pública no está en quiebra y que registra un importante crecimiento. Sin embargo, admitió que hubo dificultades y que se debe tres meses de sueldo a los empleados.
Además aseguró que las ventas totales de la firma estatal crecieron en 198%, entre 2012 y en lo que va de esta gestión.
Según la ejecutiva , en dos años de vida, como pocas fábricas, Enatex honró los compromisos sociales de sus exdueños e incluso cada trabajador recibió un promedio de 42.000 bolivianos por sus beneficios sociales y se compraron los activos.
Pese a que la empresa vende más, sus inventarios crecieron en valor de 25,8 millones de bolivianos en 2012 a 66,2 millones de bolivianos.

La transferencia
En 2012, Ametex ingresó en liquidación voluntaria y determinó el arrendamiento con opción a compra de sus plantas -Universaltex, Matex, Mex, Hilasa y la tienda Batt- a Enatex, la empresa textil creada por el Gobierno. El canon de arrendamiento fue de 45 mil bolivianos al mes.

Ofertas de la compañía estatal
AdquisiciónLa gerente de Enatex, Julia Aparicio, informó que el Estado ya es dueño del complejo textil que en principio se alquiló a Marcos Iberkleid, el expropietario de Ametex. Aseguró que se compraron las plantas por 15 millones de dólares.
Ventas La compañía introdujo al mercado local prendas textiles a bajo precio.
Prendas La empresa ofrece al público una línea básica, de ropa interior, confeccionada con materia prima boliviana, 100% algodón. El 11 de julio de 2013 creó la línea "Eres”, que es una línea de ropa diseñada y creada especialmente para el mercado interno. También está la línea "Insurgentes”.

OfertaEnatex lanzó en julio la tarjeta 50/200 para la compra de sus productos textiles de alta calidad a bajos costos. Estos significa que por 50 bolivianos se podían adquirir prendas de 200 bolivianos. La promoción generó expectativa y una elevada demanda de la población en sus tiendas.

La textilera estatal lanza su campaña de Navidad

Página Siete/ La Paz
La campaña navideña que lanzará la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) comprenderá 400.000 prendas de primera calidad y 100% algodón destinadas a cubrir al mercado nacional, y otras 250.000 prendas que serán exportadas a tres importantes mercados internacionales como Argentina, Brasil y Venezuela.
La información proporcionada por la compañía estatal indica que la campaña de tarjetas estará dirigida a las marcas Eres, Deportivos y Retazos, pero también estarán disponibles la línea básica e Insurgentes, ésta última que cuenta con el respaldo de un colectivo de reconocidos artistas nacionales.
Además mantendrá los costos de las prendas que actualmente se comercializan en las 16 tiendas de Enatex en todo el país, de los que ocho se encuentran en La Paz, una en El Alto, dos en Cochabamba, dos en Santa Cruz, una en Sucre, una en Tarija y una en Oruro.
Respecto del lote de 250.000 prendas destinadas al mercado internacional, se informó que el 20% tendrá como destino Argentina, el 25% el Brasil y el 55% a Venezuela.
Enatex informó que el miércoles 3 de diciembre la campaña navideña será lanzada oficialmente a nivel nacional, en tanto que los despachos a los mercados internacionales están programados a realizarse entre la segunda quincena de noviembre y fines de diciembre.
La empresa estatal tiene contratos firmados para la provisión de prendería por 11 millones de dólares, en proceso de producción un lote valuado en 4 millones de dólares, un segundo lote listo para la entrega por un millón de dólares.

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