buscar

Tuesday, November 4, 2014

Contraloría sin denuncias contra empresas estatales

La Contraloría General del Estado (CGE) no recibió denuncias concretas, ni consistentes sobre supuestos hechos de corrupción en las empresas estatales, excepto Pabelbol en la que se identificaron responsabilidades.

Sin embargo, deberán presentar sus estados financieros y demostrar que cumplieron los objetivos por los que fueron creadas hasta junio del próximo año, informó el contralor Gabriel Herbas.

Incumplimiento. En declaraciones a El Día, la autoridad señaló que en cumplimiento de la Ley de Empresas, las entidades públicas productivas cuentan con 18 meses para su adecuación y elaboración de estatutos que permitan las auditorías, aunque admitió que la CGE tiene la tuición de ingresar con auditorías a las instituciones que considere pertinentes. "Cuando recibimos denuncias se evalúan, si la denuncia es consistente iniciamos la auditoría, y ni siquiera la Ley de Empresas impide que se haga auditorías (...). Pero no tuvimos denuncias así concretas, hemos tenido denuncias y hemos hecho auditorías en una primera etapa a Papelbol y determinamos responsabilidades porque hubo errores en la ubicación e implementación, y en el caso de otras empresas no se tuvo denuncias concretas", aseguró.

Pendiente. Herbas explicó que las auditorías no solo contemplarán la ejecución de gastos presupuestarios, sino también el cumplimiento de los objetivos trazados por las mismas empresas bajo la modalidad de auditorías operaciones las cuales "van a señalar si han cumplido o no, si hay algunas empresas que dijeron que iban a erradicar tal aspecto y no lo lograron por ejemplo, puede ser pasible a revisar otro tipo de responsabilidad y se identifica responsables, identifica procesos erróneos".

En cumplimiento de la Ley de Empresas Públicas -dijo Herbas- se tiene un plazo de 18 meses que termina entre junio y julio del próximo año, para que todas las empresas estatales que son alrededor de 40, presenten sus estados financieros, balances auditados hasta esa fecha, las cuales pasarán a revisión, y la Contraloría General del Estado en 30 días emitirá su informe. "Con la Autoridad Superior de Auditoría de México se llevó adelante un curso de capacitación (al personal) destinado a las auditorías operacionales, que no son las tradicionales, de no solo revisar solo la ejecución del gasto, sino que las entidades públicas estén cumpliendo con sus objetivos", dijo.

Críticas. Desde la oposición se criticó el hecho de que la Contraloría no haya realizado una auditoría a la estatal Boliviana de Aviación (BoA) por el millonario contrato realizado con la empresa AIR Catering SRL de propiedad de la cuñada del vicepresidente Álvaro García Linera. El argumento fue que el Ministerio Público no solicitó su participación.

Omar Gonzales, de la Autoridad Superior de México, dijo que CGE de Bolivia y las unidades de auditoría interna de las instituciones gubernamentales, tienen toda la experiencia y capacidad para llevar adelante su labor.

No comments:

Post a Comment