buscar

Tuesday, May 17, 2022

Cartonbol inicia exportación de empaques de cartón a Chile por un valor de Bs 3,9 millones

 El presidente Luis Arce informó el viernes que la Empresa Pública Productiva Cartones de Bolivia (Cartonbol) inició la exportación de 632.450 empaques de cartón a la República de Chile por un valor de Bs 3,9 millones, en el marco de la reactivación económica productiva.

“Nuestra empresa estratégica @CARTONBOL produce y se reactiva. Desde Oruro, hoy iniciamos la exportación de 632.450 empaques de cartón a Chile, por un valor de Bs 3,9 millones. Estamos fortaleciendo nuestra industria con calidad de exportación”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Al respecto, la gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), Fátima Pacheco, manifestó que por mandato del presidente Luis Arce Catacora, continua el trabajo de consolidación de la reactivación de las empresas públicas productivas.

“Quiero destacar el esfuerzo, sacrificio y compromiso de los trabadores de Cartonbol porque concretaron la exportación a Chile, esta operación de comercio exterior es sin duda un logro muy importante porque significa desarrollo y tiene su efecto multiplicador”, destacó Pacheco.

Por su parte, el gerente técnico de Cartonbol, Pedro Cruz, dijo que la estatal, emplazada en Oruro, avanza en la reactivación productiva a paso firme ampliando su mercado comercial con la concreción de una exportación importante al país vecino de Chile, que se realizará en un tiempo de 15 meses, con envíos por lotes de empaques de cartón en 10 variedades.

“Hoy estamos aquí conmemorado un hito histórico de Cartonbol, porque por primera vez exportaremos a la República de Chile 632.450 empaques y obtendremos Bs 3,9 millones, esto es un orgullo para los orureños. Nuestra empresa está despegando y necesita su ampliación con el apoyo del -Sedem esperamos lograrlo”, afirmó Cruz.


A su turno, el gerente general de la empresa Fosko, Juan Milstein, destacó el proceso de fabricación y la calidad de los cartones que produce esa empresa estatal y dijo que se sienten satisfechos y “felices con esa compra”.


Explicó que después de la primera visita realizada a la planta industrial Cartonbol de manera inmediata se tomó la decisión que además recibió el visto bueno de una empresa certificadora externa que aprobó con 100% la calidad de los productos ofertados por Cartonbol.


“Vine a comprar una caja y me llevé la mejor impresión, tengo que decir que me sentí muy tranquilo en comprar en Cartonbol porque encontré un sistema en gestión integrada, gente capacitada técnicamente profesionalmente, una fábrica bien montada, muy bien ordenada, limpia que no es habitual en una fábrica y tomamos la decisión de hacer esta importación. Felicitamos a Cartonbol, felicitamos al Gobierno por tener una planta que está a nivel latinoamericano como una de las mejores”, subrayó.

Finalmente, el gerente general de Cartonbol, Pedro Cruz, informó que durante la gestión 2021, esa empresa pública productiva logró vender empaques de cartón, laminas, papel de embalaje y otros productos como muebles, artesanías, pallets y empaques de temporada, por un valor de más de Bs 26,7 millones.

“De enero a marzo de la presente gestión, se tiene un total de ventas, que haciende a más de Bs 5 millones, que significa 77% de eficacia, esta gestión se estima alcanzar una producción de 2.500 toneladas de productos de cartón corrugado, alcanzando un 70% de capacidad utilizada, respecto a la capacidad efectiva”, detalló.

Cartonbol genera 120 fuentes de empleo directos y prevé hasta fin de año obtener Bs 30,8 millones por ventas realizadas, que representa en 15 % de crecimiento en relación a la gestión 2021.

El acto de exportación de empaques de Cartonbol se realizó en su planta y contó con la participación del alcalde del municipio de Oruro, Adhemar Willcarani Morales, la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Esperanza Mamani, concejales y autoridades originarias de Pampa Aullagas, Marka Aroma y Ayllu Jakisa.

Cartonbol inicia exportación

No comments:

Post a Comment