buscar

Wednesday, February 13, 2019

Emapa garantiza 205 mil t de reserva de maíz, trigo y arroz



La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) garantizó para este año 205 mil toneladas (t) de reservas de trigo, arroz y maíz para los productores agropecuarios y las familias bolivianas, informó el gerente general de la firma estatal, Eugenio Rojas.

La semana pasada, el ejecutivo detalló que en la actualidad, la estatal tiene en sus silos una reserva de 63 mil toneladas de trigo, 20 mil toneladas de arroz y 122 mil toneladas de maíz, que son alimentos estratégicos para la seguridad alimentaria del país.

Resaltó que con el trigo almacenado, Emapa tiene asegurada la provisión de harina y la estabilidad del precio del pan. Añadió que con el volumen de arroz acopiado se cubrirá la demanda interna.

“Hay un superávit en la producción de arroz, hemos producido más de 24 mil toneladas a escala nacional, hay que trabajar en la exportación de este alimento”, señaló el gerente de la empresa estatal.


Respecto al maíz, manifestó que las 122 mil toneladas de reserva en Emapa permitirán que los avicultores, porcinocultores y ganaderos lecheros no incrementen los precios de las carnes de pollo y cerdo, además de los alimentos lácteos y derivados.

“Este año registramos un superávit de 300 mil toneladas de maíz a escala nacional. Como Gobierno trabajamos en la exportación de este alimento a mercados de la región”, sostuvo.

Acopiará más trigo y maíz

Rojas indicó que este año, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos acopiará 95 mil toneladas de trigo y 45 mil toneladas de maíz con la finalidad de incrementar las actuales reservas.

“Desde ahora estamos trabajando con los productores para que siembren más trigo, ya que la siembra para la temporada de invierno comenzará en abril”, apuntó la autoridad.

Ampliación de infraestructura

Con la finalidad de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, Emapa construye y amplía una cadena de centros de acopio y almacenamiento de arroz, trigo, maíz e inclusive alimento balanceado en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Beni.

El 31 de enero, inauguró un complejo de cinco silos —con una capacidad para 50 mil toneladas de almacenamiento de granos— y molinos para producir harina en el municipio de Caracollo, Oruro.

Apoyo a la producción

El gobierno del presidente Evo Morales creó la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos en 2007. Funciona con el objetivo de intervenir en la cadena agroproductiva y de esa manera contribuir y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria nacional.

No comments:

Post a Comment