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Saturday, December 29, 2018

Boltur consolida sistemas de operación y control de calidad



El establecimiento de parámetros de sistemas operativos y de control, y la coordinación efectiva entre los proveedores de servicios y el Estado para garantizar la experiencia de los turistas, son los logros alcanzados en 2018 por la empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur), según una evaluación realizada ayer por su gerente general, Lourdes Omoya.

“Hemos establecido controles para que todos nuestros clientes tengan un servicio satisfactorio por parte de Boltur, ya sea en la emisión de boletos aéreos o en paquetes turísticos que cuenten con todas las condiciones necesarias para que tengan una prestación de calidad”, afirmó la funcionaria.

Explicó que estas medidas se aplican después de convenios alcanzados con la empresa privada y emprendimientos comunitarios, en los que se establecen detalladas cláusulas que garantizan el cumplimiento pleno de lo ofertado dentro de estándares de calidad establecidos.
De acuerdo con la funcionaria, la implementación de estas medidas permitió a la firma establecerse en el mercado local e incrementar el turismo interno.

“Estos sistemas nos dieron credibilidad en el mercado y nos posicionaron como una empresa que trabaja en cumplimiento de los objetivos que se planteó desde el inicio de sus operaciones”, destacó.

En criterio de Omoya, 2018 también fue el año del fortalecimiento de los emprendimientos comunitarios y de ofertas, en los que se fusionan el turismo natural y cultural con experiencias gastronómicas, de aventura y de producción agropecuaria, como las ofrecidas en las rutas de la quinua, del pescado, del tío y de las haciendas.

Declaró que esta labor se realizó en coordinación con la empresa que dirige, el sector privado y las comunidades que reciben a los viajeros. “Estamos fortaleciendo el producto turístico para después, a través de la difusión y de la promoción, insertar estas rutas en la cadena productiva del turismo”.

Acerca de la importancia de la promoción de los destinos de nuestro país, Omoya destacó la presencia de representaciones bolivianas en algunas de las ferias más importantes del mundo, como Japón, España e Inglaterra.

“En una feria de Japón hemos visto que el salar de Uyuni es un destino que se posicionó entre sus ciudadanos. En Londres, observamos que el Carnaval de Oruro y todo lo que es tradición también ocupó un buen lugar entre el público europeo”, precisó.

“Son diferentes segmentos de mercado con intereses especializados, de esta manera vemos que Bolivia tiene demasiados atractivos que tienen que ser trabajados y posicionados”, precisó sobre los retos de 2019, entre los que se encuentran el fortalecimiento de los emprendimientos de turismo comunitario, el crecimiento del turismo interno y mejorar la calidad de los servicios.

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