Monday, March 27, 2017

Múltiples quejas develan mal servicio de Correos

El lamentable estado de su infraestructura junto al uso de equipos obsoletos, tecnología inadecuada y la mala organización y atención son algunas de las falencias en las que opera la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) regional Santa Cruz. Así lo hicieron conocer varios de los usuarios tras múltiples reclamos hechos por la calidad de servicio que ofrece la empresa.

Hacer el envío de una carta puede parecer más simple de lo que parece; sin embargo, para Freddy Alvis, usuario de Correos, se convirtió en un "calvario" tras el burocrático proceso que debió pasar para cumplir este objetivo.

"El servicio es muy moroso, he tardado una hora para enviar un simple sobre cuando eso no debería pasar de cinco minutos. El personal es ineficiente, el servicio es pésimo. Hay que ir de un lado a otro y escribir un montón de papeleos que no quieren escribir ellos (funcionarios). Encima le piden a uno dejar fotocopia de carnet para el policía, no entiendo para qué... creo que existe una paranoia del gobierno para hacer tanto control...'' expresó molesto al salir de estas oficinas y asegurar que si aún utiliza este servicio es por lo económico que es en comparación a courier particulares.

Cristina Montaño, otra afectada dijo: "lo malo es que cuando uno tiene casilla hay que ir a tres lugares diferentes, generalmente siempre se visita planta baja, pero después nos mandan al primer piso, luego al tercero entonces paramos subiendo y bajando escaleras porque ni ellos mismos saben donde uno tiene que ir. Creo que les falta coordinación en todo lo principalmente el área de documentación".

Las críticas pasaron también por los malos tratos que se reciben de algunos funcionarios, así lo constató, Roxana Chávez quien decidió retirarse de estas oficinas sin llevar consigo el sobre que le habían enviado desde La Paz.

"Algunas de las personas que atienden ahí son muy aburridas. Lo peor es que no quieren dar mucha información... la señora de recepción se molestó porque no podía encontrar el sobre que me enviaron. Como es la primera vez que vengo y no sé cómo funcionan las cosas aquí (oficina de correos) se molestó y por eso preferí salirme'' dijo.

Responsabilizan a la situación de Ecobol. Ante todas estas denuncias la encargada y responsable regional de Ecobol, Ismaela Rodríguez, dijo que dada las carencias y falta de condiciones en la cual se desempeña la empresa son inevitables este tipo de quejas. Sin contar factores externos relacionados a la mora por equivocaciones en entrega de correspondencia principalmente cuando proviene de otros países, las cuales afirmó escapan de la responsabilidad de la institución.

"Siempre hay reclamos sobre todo porque la gente es muy impaciente. En épocas de fin de año las correspondencias demoran en llegar porque las aerolíneas dan preferencia a los pasajeros y dejan la carga de lado y las mandan cuando les queda tiempo y eso es lo que ha pasado durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado habiéndonos llegado recién a finales de enero y principios de febrero toda la carga de golpe... debido a eso hemos tenido muchos reclamos y la gente no comprende eso porque si bien sí se hacen los envíos desde el lugar de origen a veces queda varado en otro país por la prioridad a los pasajeros.... pero eso ya no es nuestra responsabilidad''.

Agregó que estos problemas se deben también a la equivocación en las direcciones de correspondencia que envían desde el lugar de origen, "inclusive sabe llegar la correspondencia de otros países a nuestras oficinas porque las mandan mal direccionadas, entonces nosotros enviamos boletines para encaminarla a su lugar de origen''.

Acerca de la mala actitud de personal dijo que es imposible estar por encima de cada funcionario verificando su forma de trabajo cuando existe una insuficiencia de operarios en la empresa.

Pese a ello Rodríguez afirmó que correos Santa Cruz procura atender en la medida de sus posibilidad respondiendo a un 60% de todos los requerimientos y reclamos de los usuarios.

El otro lado de la realidad, muestra el lamentable deterioro de la infraestructura con techos y paredes en mal estado que develan el claro abandono del edificio y descuido de los responsables en ofrecer buenos ambientes no solo a los usuarios, sino también a los trabajadores.

Su estrecho ambiente junto al desorden de bolsas y cajones entre sus pasillos, acompañan el recorrido hacia oficinas ubicadas en la planta alta, donde por lo general muchos usuarios hacen visitas casi guiadas por su instinto dada la falta de un sistema de comunicación visual para llegar hasta la oficina a la cual fueron referidos.

Las limitaciones de espacio para almacenamiento de encomiendas, así como la falta de material de papelería, suministros de oficinas, herramientas obsoletas entre otros aspectos han sumado a la mala imagen que hoy presenta correos Santa Cruz.

Falta de personal y condiciones. Actualmente Correos contempla en su lista de planilla un total de 66 funcionarios para realizar todas las operaciones que desarrolla la institución. Sin embargo, se precisa como mínimo incorporar 25 personas más, dijo la encargada de correos, para mejorar la calidad de atención y evitar que otros operadores realicen funciones fuera de su competencia.

Puso como ejemplo su situación, la cual asegura, además de encargada de la empresa debe hacer de contadora y secretaria porque ambas responsables se encuentran de vacaciones. Así como personal de otras áreas deben muchas veces deben hacer de "carteros" para entregar la correspondencia.

''Las áreas como apertura y carteros, son las que más precisan ser respaldadas. Los carteros solo logran cubrir el centro, mientras que en el caso de la zona 12 (8vo anillo hacia adentro) se opta por llamar a las personas para que vengan y lleven su sobre y causa de eso también se quejan porque pagan para que la entrega llegue hasta sus puertas, pero tenemos solo 14 carteros para esta ciudad tan grande", resaltó.

Descontento también en los trabajadores. El descontento proviene también de los trabajadores, quienes aseguran estar cansados de la situación en que desempeñan sus funciones y el retraso en el pago de sus salarios.

Una de las funcionarias que no quiso identificarse dijo: ni siquiera aspirar a recibir los sueldos retrasados que le adeuda la empresa, sino la retribución de todos sus beneficios sociales por los años trabajados.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del sindicato de trabajadores de Ecobol, Soledad Salvatierra, confirmó retrasos en el pago de salarios de hasta tres meses y un bono de refrigerio y transporte de más de diez meses. "La gente está cansada de que el ejecutivo les diga no hay plata. Nos rajamos haciendo las aperturas para los sueldos pero toda la recaudación va para La Paz", expresó Salvatierra.

Si bien el servicio de correspondencia ya no es muy utilizado como antes debido a la facilitación en las comunicaciones con el internet y otros avances tecnológicos aún hay personas que requieren el servicio postal de Ecobol , estimando que de cada diez, cinco aún solicitan este servicio. "Aún hay personas que requieren el servicio porque es 50% más económico que un courier particular''.

"Desde la infraestructura hasta la mala atención que uno recibe de algunos funcionarios hacen del servicio pésimo. Lo penoso es que no hay dónde quejarse para frenar con esto."

Solange Añez
Usuaria de correos

"A veces demora en llegar la encomienda. Esperé un mes para que llegue un paquete que me enviaron desde Brasil, y solo me dijeron que estaba con problemas la agencia de 'Correos'."

Leonardo silva
Usuario de correos

"Casi nunca he tenido problemas, pero el personal a veces no te atiende bien, pero trato de sobrellevar eso porque a veces nadie sabe la vida de las otras personas''.

Fabio Romero
Usuario de correos

"Casi no uso el servicio porque justamente la calidad de atención no es buena. Hay mucha desorganización y desorden, por eso a veces opto por un servicio particular."

Fedra Gómez
Usuaria de correos

Quipus genera Bs 258 MM por la venta de equipos

La empresa pública Quipus informó que durante 2016 generó al menos Bs 258 millones por la venta de computadoras y celulares. Además las utilidades llegaron a unos Bs 4,6 millones.

El gerente general de la empresa, Freddy Murillo, mencionó que las ventas registradas en los primeros dos meses de este año registraron una leve disminución, y las principales demandas provinieron de compras corporativas y del público. Anunció que en las próximas semanas se ofrecerán promociones por el día del niño, de la madre y nuevas novedades que demanda el mercado.

Al ser consultado Murillo con relación a la evaluación de 2016, éste respondió: “Nos ha ido muy bien este 2016 en ventas, hemos hecho 258 millones (de bolivianos) más o menos, en 78 mil equipos (comercializados) y hemos tenido una utilidad de unos 4,6 millones” de bolivianos, manifestó.

También el ejecutivo puntualizó que entre enero y febrero se comercializaron unas 100 computadoras KUAA por un valor que fluctúa los Bs 300 mil. La empresa Quipus vende en el territorio nacional celulares de tecnología 3G y de gama alta, tablets de 7 y 10 pulgadas y computadoras portátiles como las KUAA.

Ventas a la Argentina
El ejecutivo de la empresa expresó que Quipus está a la espera de la publicación de licitaciones internacionales por parte de las autoridades públicas de Argentina para la compra de equipos, como las computadoras Kuaa, debido a que ahora los aranceles están en cero. Esta operación generaría mayores ingresos a favor de la compañía estatal.

Saturday, March 25, 2017

Sedem prevé venta de cemento a precio justo

El Sedem proyectó que la comercialización de la bolsa de cemento con los programas estatales será a precio justo, a favor de la población boliviana, y que fluctuará en Bs 45. El monto incluye una utilidad del 10%.

La gerenta general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, señaló que dicha entidad impulsa la construcción de dos plantas productoras de cemento en los departamentos de Potosí y Oruro, que abastecerán del insumo necesario para su ejecución. En el primer caso, el lunes, Ballivián y el representante del consorcio español-alemán firmaron el contrato para construir la cementera, y en el segundo proyecto, las obras se desarrollan en Oruro y tienen un avance del 30%.

“Nosotros apuntamos a un precio justo. Consideramos que la bolsa de cemento siempre ha tenido un precio que ha estado por encima de un precio justo y estamos proyectando que en todo el proceso de la estructura de costo, con un 10% de utilidad, vamos a estar alrededor de los 45 bolivianos”, manifestó.

En la actualidad, la bolsa de cemento de la privada Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) o de la línea Yura, del Perú, —de menor volumen— tiene un valor entre Bs 45 y Bs 55, que varía según la zona y la temporada.

Friday, March 24, 2017

Ecobol requiere inyección económica de Bs 250 MM



La Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) requiere una inyección económica de 250 millones de bolivianos para pagar sus deudas y mejorar la calidad de su infraestructura, informó ayer la secretaria general de la Federación de Trabajadores Postales de Bolivia, Rosmery Lino, tras un ampliado nacional del sector que se prolongó por tres días.

A pesar de que el Gobierno desahució a la empresa estatal de correos en varias oportunidades, los trabajadores aseguran que sólo en Cochabamba existe un flujo promedio de correspondencia de 400 envíos diarios y 56 toneladas promedio de paquetería al mes a nivel nacional.

“Los trabajadores tenemos que garantizar al público usuario el servicio básico, de la misma forma tendría que ser pues el Gobierno”, afirmó Lino minutos antes de que concluya el ampliado nacional.

Según Lino, Ecobol adeuda al Sistema Impuestos Nacionales (SIN), a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y a la Caja Nacional de Seguro (CNS). “No tenemos atención médica por deudas porque el patrón no ha pagado, entonces son situaciones bien difíciles que estamos atravesando”, dijo.

Paralelamente, Lino manifestó que es necesario que el Gobierno invierta en la renovación del parque automotor de la empresa. “Necesitamos un parque automotor nuevo porque en este momento estamos en la era arcaica desde nuestras motocicletas que están muy zarrapastrosas”, indicó.

En una declaración anterior, el presidente del Estado, Evo Morales, manifestó su intención de cerrar Ecobol. “Los correos de Bolivia ya no sirven (…). Vamos a cerrar lamentablemente”, sentenció en 2016.

Los trabajadores atribuyen la situación “complicada” Ecobol a las malas administraciones designadas por el Gobierno con tintes políticos. Anteriormente, el representante de los trabajadores de Ecobol (nacional), Rubén Bascopé, afirmó que Ecobol es regulada a nivel internacional por la Unión Postal Universal (UPU), cuando en el país hay más de 130 empresas de currier sin control de la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT).



INTERVENCIÓN DE LA EMPRESA

La primera etapa de la intervención de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) detectó un daño económico de al menos 100 millones de bolivianos.

En la intervención, se identificaron más de 30 casos de responsabilidad administrativa, más de 20 de procesos penales y civiles, de los cuales se presentaron nueve querellas ante autoridad jurisdiccional. Asimismo, se reactivaron más de 20 casos de procesos penales anteriores a la intervención.

Durante la intervención, se reveló que la venta de servicios y los ingresos han sido sostenidamente negativos en los últimos 15 años y prácticamente se tuvo una “deficiente gestión” en los 25 años de la empresa.

La intervención de Ecobol, a cargo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), se inició el 17 de julio de este año —en cumplimiento al Decreto Supremo 2441 del 8 de julio— y debía finalizar el 17 de octubre.

Estatales ejecutaron menos del 60% de su presupuesto


En la gestión 2016, las 29 empresas estatales ejecutaron apenas el 59,6% de su presupuesto, según las estadísticas publicadas por el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (Sigma), dependiente del Ministerio de Economía hasta el 31 de diciembre del pasado año.

La información señala que las entidades que menos ejecutaron, son la Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos (EBIH), que alcanzó apenas 5,9% y la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, un 3,1%.

Las mayores ejecutoras de su presupuesto, son la Empresa Naviera Boliviana, que llegó a un 99,3% y la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil, con 85,9%.
Las estatales más importantes y con mayor presupuesto, como la Empresa Nacional de Electrificación (Ende) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), tuvieron una ejecución por sobre el porcentaje medio, de 76,5% y 66,2% respectivamente.

El Gabinete
Otra lista importante, es la de los 21 ministerios que funcionaban el año pasado.
Aquí se llegó a ejecutar un promedio del 75,5%. Entre las carteras más destacadas aparecen Autonomías, con el 94,5% y Transparencia, con el 92,5%.
Entre las menos ejecutoras, aparecen las carteras de la Presidencia con un 40,5%, Comunicación, con 52,2% e Hidrocarburos y Energía, con 53%, según el Sigma.

Las gobernaciones
De la misma manera, la ejecución presupuestaria de los Gobiernos Autónomos departamentales, fue de 81,32% en 2016. La más baja ejecución se dio en Potosí, con un 72%; mientras que las más altas fueron las de Chuquisaca, con 90,8% y La Paz, con 90,7%.

Parámetros aceptables
Según la explicación del viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, la ejecución presupuestaria de todo el aparato estatal, se mantuvo dentro de parámetros “buenos y aceptables” y destacó que las entidades territoriales han contado con todos los recursos disponibles para su desempeño.

“Las entidades territoriales terminaron con Bs 7.800 millones en saldos de caja y bancos. Además se debe destacar que desde 2016, continuamos con las políticas de austeridad. Que el gasto corriente no se haya ejecutado en su totalidad, no es un mal signo”, puntualizó la autoridad

Boltur destaca paso del Dakar 2018 en Bolivia porque promueve el turismo

La gerente general de la empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur), Lourdes Omoya, destacó ayer jueves el paso del Rally Dakar por territorio nacional en 2018, por quinta vez consecutiva, como vitrina mundial para los atractivos turísticos de Bolivia.

"Es una buena noticia, porque es una actividad que, sobre todo este año, nos ha integrado de una manera total", dijo subrayando que esa competencia de fama mundial posicionó a Bolivia como destino turístico internacional.

"Hemos podido comprobar que en estos dos años que tenemos de operaciones, que la promoción, la difusión, la publicidad de un destino turístico, a través de eventos específicos como el Dakar, posiciona a un país, en este caso a Bolivia", enfatizó.

En enero, el presidente Evo Morales informó que Bolivia generó en cuatro años un movimiento económico de 391.3 millones de dólares por el paso del Rali Dakar, que el siguiente año también se correrá por Perú y Argentina.

Omoya añadió que el flujo de turistas nacionales y extranjeros por el Dakar fue de más de 1.1 millones de turistas en el país entre 2014 y 2017.

Thursday, March 23, 2017

Boltur ofrece siete paquetes turísticos

La gerente general de la empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur), Lourdes Omoya, informó ayer que para el feriado de Semana Santa, que este año será entre 14 y 16 de abril, se promocionarán siete paquetes turísticos en los departamentos de La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz.

23 de Marzo de 2017


“Hemos elaborado siete ofertas para abril, son nuestras ofertas por Semana Santa que incluye asistencia al viajero”, explicó en una conferencia de prensa. Omoya añadió que cada paquete turístico incluye transporte, hospedaje y alimentación. Boltur organiza para el 16 de abril un viaje en el Buque Multipropósito por el lago Titicaca por el Día del Niño a un precio promocional de Bs 160 para los menores, a 220 para adultos mayores y 245 para los acompañantes. Un viaje a la Chiquitanía en tren de cuatro días y tres noches, entre 14 y 17 de abril a Bs 2.221. El Cañón de los Cintis en Camargo, Carreras y Villa Abecia a Bs 1.271. /ABI

Boltur oferta paquetes de semana santa



La gerente general de la empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur), Lourdes Omoya, informó el miércoles que para el feriado de Semana Santa, que este año será entre 14 y 16 de abril, se promocionarán siete paquetes turísticos en los departamentos de La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz.

“Hemos elaborado siete ofertas para abril, son nuestras ofertas por Semana Santa que incluye asistencia al viajero”, explicó en una conferencia de prensa

Estatal de turismo incluye a Chuquisaca en paquetes

Para el feriado de Semana Santa, que este año se cumplirá entre el 14 y 16 de abril, se promocionarán siete paquetes turísticos en los departamentos de La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz, según la gerente General de la empresa estatal Boliviana de Turismo (BOLTUR), Lourdes Omoya.

Cada paquete incluye transporte, hospedaje, alimentación y asistencia al viajero.

Boltur organiza para el 16 de abril un viaje en el Buque Multipropósito por el lago Titicaca por el Día del Niño a un precio promocional de 160 bolivianos para los menores de edad, a 220 para adultos mayores y 245 para los acompañantes.

También oferta un viaje a la Chiquitanía en tren de cuatro días y tres noches, entre el 14 y 17 de abril, a 2.221 bolivianos.

Una de sus ofertas es el Cañón de los Cintis en Camargo, Carreras y Villa Abecia, en Chuquisaca, entre el 14 y 16 de abril, a 1.271 bolivianos.

Las ofertas siguen: Tarila en los Yungas de La Paz y Camino del Inca; un viaje al Valle de Luribay; un paseo al Valle de Sorata y, finalmente, un viaje a Santiago de Huata.

Wednesday, March 22, 2017

Emapa pondrá a la venta azúcar morena

El gerente general de la Empresa Azucarera de San Buenaventura (Easba), Ramiro Lizondo, informó ayer que desde la siguiente semana se comercializará azúcar morena en las tiendas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), a un precio accesible.

“Ya estamos comenzando nuestra comercialización de azúcar morena a través de los supermercados de Emapa”, explicó a la ABI.

Lizondo manifestó que Easba tiene un lote de 30.000 quintales de azúcar morena para abastecer a los mercados de La Paz y El Alto.

Señaló que de noviembre del año pasado a la fecha se comercializaron 56.000 quintales de azúcar blanca, de la producción de 109.000 quintales de la primera zafra comercial.

Anunció que la proyección de este año es llegar a una producción de más de 200.000 quintales de azúcar blanca y morena.

“La producción de manera gradual cada año vanos a ir incrementando, nuestra próxima zafra va a empezar aproximadamente el 15 de agosto”, apuntó.

Lácteos y deshidratados Invierten Bs 160 millones en plantas procesadoras

El gerente técnico de la Empresa Pública de Lácteos de Bolivia (Lacteosbol), Marco Fernández, informó que el Gobierno construye dos plantas de leche y otras dos liofilizadoras de frutas con una inversión de más 160 millones de bolivianos.

“Estamos con alrededor de 160 millones de bolivianos en proyectos, son dos plantas de leche y dos plantas liofilizadoras”, explicó a la ABI.

LIOFILIZACIÓN

La liofilización es una técnica de deshidratación por frío y al vacío, un proceso común en la industria alimentaria conocido como deshidrocongelación (secado por congelación suena más sencillo…), el cual tiene la virtud de mantener al máximo las propiedades nutricionales de los alimentos. Algunas publicaciones en internet señalan que es un proceso de alto costo.

BENI Y COCHABAMBA

Precisó que las plantas de leche se construyen en Trinidad de Beni y en Ivirgarzama de Cochabamba; mientras que las plantas liofilizadoras de frutas en Palos Blancos de La Paz y otra en Villa 14 de Septiembre de Cochabamba.

“Esperamos concluir con el trabajo de las liofilizadoras a fin de año, asimismo tenemos un compromiso de avanzar más rápidamente con las plantas lecheras, esperamos que a fin de año estén concluidas y esperamos iniciar su inauguración a principios del próximo año”, apuntó.

Tuesday, March 21, 2017

Emapa definirá precio base del trigo para 2017



El Gabinete Económico Productivo definirá el precio base que pagará por la compra de 100 mil toneladas de trigo durante la gestión 2017 mediante la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), hasta la próxima semana, informó ayer el gerente general de Emapa, Avelino Flores.

Flores dijo que ya se tuvo reuniones con el sector triguero de pequeños productores y con la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), por lo que definirán el precio en base a un balance de las mediciones del mercado internacional y el comportamiento de la producción para definir el pago base. En 2016, el precio base que se pagó a los pequeño productor por tonelada de trigo fue de 300 dólares.

“En este momento, hay una intención de siembra de maíz en el oriente por el precio que también ha sido decretado por el presidente Evo de 80 bolivianos el quintal durante toda la gestión; entonces eso permite que el productor siga sembrando más maíz”, aseveró.

Flores pidió que los productores incrementen la producción del grano para que sean más competitivos si quieren liberar las exportaciones y acceder a mejores precios en el mercado internacional.

El presidente de Anapo, Susano Terceros, indicó que la producción de trigo tuvo problemas por la sequía registrada la año pasado. “El trigo es un tropicalizado que no está adecuado al clima de nosotros porque es de los valles y no está respondiendo a las expectativas de los agricultores; entonces para eso se necesita mejoramiento e investigación”, agregó.

Terceros explicó que la demanda de trigo es de 700 mil toneladas, pero la producción interna no llega a la mitad, porque “las condiciones no se lo permiten” y los precios fluctúan mucho en el mercado.

Sedem firma contrato para construir nueva Fábrica de Cemento de Potosí



El Servicio de Empresas Públicas Productivas (Sedem) firmó hoy un contrato con un consorcio alemán-español, para la construcción de la "Fábrica de Cemento Potosí", que demandará una inversión cercana a los 241 millones de dólares, financiados por el Banco Central de Bolivia.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 30 meses y anuncian que tendrá la capacidad de producir, aproximadamente, 1 millón 300 mil toneladas de cemento cada año, según Erbol.

Patricia Ballivián, representante del Sedem, explicó que la planta estará ubicada en la comunidad de Chutara, que donó 40 hectáreas de terreno. El yacimiento será en la comunidad de Turicaya, que aportará 20.3 millones de toneladas de materia prima.

Ballivián señaló que también se ubicaron posibles reservas en las comunidades Mondragón, Tica Tica, Cagui y Huacachaqui que ofrecen yacimientos para casi 100 años de explotación.

Por su parte, el presidente, Evo Morales, que participó del acto, aseguró que el objetivo es acabar con la importación de cemento, cubrir la demanda interna de cemento y exportar los excedentes.

Destacó el crédito proveniente de las reservas internacionales del Banco Central de Bolivia que financiará más de 300 millones de dólares que incluye la instalación y un capital de operaciones de 30 millones de dólares.

Esta fábrica se constituye en una demanda histórica de las organizaciones cívicas potosinas que protagonizaron varias luchas, con paros y bloqueos, en procura de lograr la atención del gobierno central. Sin embargo los representantes de estas luchas no estuvieron presentes en la firma del contrato.

Monday, March 20, 2017

Contraloría realiza inspecciones a las estatales y pide informe al BCB sobre el estado de deudas



La Contraloría General del Estado (CGE) realiza inspecciones a las empresas estatales a fin de verificar si estas cumplen con su plan empresarial y sus objetivos.

El contralor Henry Ara informó que paralelamente solicitó un informe al Banco Central de Bolivia (BCB) para verificar el estado de situación del pago de las deudas del sector estatal.

“Estamos haciendo una evaluación de los proyectos de inversión; nos preocupa que el Estado ha hecho grandes desembolsos en los casos de las empresas públicas (…). Estamos yendo a observar que las inversiones estén, o en la vía de la supervisión ya que en muchos casos están en plena supervisión de los contratos (pero), al menos estén, si hay el trabajo, hay el avance conforme a los contratos”, dijo.

La autoridad informó que hace unas semanas visitó personalmente la Planta de Cloruro de Potasio de Uyuni adjudicada a la empresa china CAMC, donde se evidenció el avance de la obra. Sin embargo precisó que una vez concluya el trabajo se verá si se cumplieron con los términos de referencia.

“Esto como ejemplo de que estamos haciendo inspecciones físicas a todas estas plantas, este es el rol de la Subcontraloría de Empresas, nos estamos constituyendo (en el lugar), quisiéramos ir a Misicuni, a San Buenaventura para ver la inversión pública, para ver si se están cumpliendo los planes empresariales”, explicó.

Deuda del BCB

A la consulta sobre la deuda contraída por las empresas públicas con el Estado, el contralor Henry Ara explicó que "justamente el viernes he enviado una nota al Banco Central de Bolivia para pedir información reciente, para que nos envíen el informe del nivel de avance (del pago de créditos), hay que entender que en muchos casos está sujeto a su plan empresarial la devolución de ello”.

Hasta la fecha dijo que los informes del Subcontralor de Empresas evidencian que las inversiones realizadas en la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), así como en las plantas de recursos evaporíticos, se estarían cumpliendo, pero aún no cuentan con el informe sobre el cumplimiento del crédito adeudado.

Ara aseguró que la CGE ha tomado muy en serio el trabajo de verificar el cumplimiento de las inversiones en las empresas públicas en función de sus planes empresariales porque “han sido creadas en una mayoría de los casos para generar recursos y tienen que hacerlo”.

Hasta octubre de 2016, el BCB suscribió contratos de crédito con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y ENDE por un valor de 19.6 millones de bolivianos, destinados al financiamiento de diez proyectos energéticos.

Tuesday, March 14, 2017

Promiel rinde 50% de capacidad instalada

La empresa pública Productiva Apícola (Promiel) aún no está operando en un 100 por ciento de su capacidad instalada para la producción de miel, ya que por año debe entregar al mercado 500 toneladas, pero –a la fecha– su producción llega solamente a 233 toneladas anuales, incluso menos del 50%. Según Remmy Gonzales, gerente técnico de la empresa, existen dos plantas de procesamiento (Monteagudo y Sumazabety (Villa Tunari), que aún no se encuentran en su máxima capacidad, debido al limitado abastecimiento de materia prima y está en construcción una tercera.

“Del total de la producción de Promiel, hemos entregado al mercado nacional 233 toneladas; para la presente gestión se prevé llegar a 350, no llegamos a las 500 toneladas establecidas esto debido al proceso de producción. Muchos apicultores, están en proceso de formación, el abastecimiento de este insumo ira un poco más lento”, argumentó.

El proyecto está diseñado para que ambas empresas tengan una capacidad de 500 toneladas de producción anualmente, además de 450 kilos de polen y propóleos, 4.000 cajas o colmenas. Ante esto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, manifestó que la recepción de la materia prima aún muy baja, ya que no se cuenta con la implementación de colmenas necesaria para llegar a los requerimientos.

MÍNIMA PRODUCCIÓN

Gonzales manifestó que la implementación de colmenas en el país sería de 2.8 millones; sin embargo, a la fecha solo se cuenta con 30 mil, cubriendo solamente 1 por ciento de la capacidad instalada. Para 2018, se prevé llegar al total de la capacidad instalada, además de implementar 5 mil colmenas adicionales.

PROCESAMIENTO

La planta de Villa Tunari tiene una capacidad de 250 toneladas por año. La tercera planta está en plena construcción en la localidad de Irupana, en los Yungas de La Paz.

MERCADO

Bolivia importa 29,41 por ciento, los apicultores producen más del 70%. Se importa de Argentina, Chile, Perú, Paraguay, Brasil, Estados Unidos y otros.

Tuesday, March 7, 2017

La OFEP hará fiscalizaciones mensuales a la rentabilidad de las firmas estatales



La Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública (OFEP) efectuará fiscalizaciones mensuales a la rentabilidad de las empresas estatales e identificará las limitaciones y “cuellos de botella” para mejorar su gestión, anunció la directora de la nueva entidad, la exministra Verónica Ramos.

“ La idea es tener la información mensual en términos de cumplimiento de ventas, de objetivos, revisión de planes estratégicos”, sostuvo en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

La extitular de Desarrollo Productivo explicó que el nuevo ente de supracontrol efectuará una “lectura de las empresas de manera permanente para saber dónde pueden tener dificultades y apoyar inmediatamente para su recuperación, o dónde están las fortalezas que se deben ir complementando".

El lunes, la administración del presidente Evo Morales puso en marcha la OFEP para garantizar la eficiencia, transparencia y rentabilidad de las empresas públicas en la medida que son un elemento clave en el crecimiento de la economía.

Dependiente del Ministerio de la Presidencia, Ramos proporcionará informes directos al presidente Morales y al vicepresidente Álvaro García.

Este último aseguró el lunes que “ no es una oficina burocrática, de papeleo, es una oficina de vigilancia para detectar problemas en inversión, en contratación, en personal, en tecnología y rápidamente actuar para tomar acciones drásticas, si es necesario”.

Además, advirtió, el "superministerio” se convierte en la entidad a la que ningún ministro ni gerente de empresa estatal podrá negar información.

A la creación de esta repartición fiscalizadora le preceden antecedentes negativos como el cierre por déficit de las estatales Empresa Nacional Textil (Enatex), Empresa de Construcciones del Ejército (ECE), Empresa Naviera Boliviana (Enabol) y la Empresa Nacional Automotriz (Enauto).

Este martes, La Razón informó que la Empresa Minera Huanuni (EMH) finalizó el periodo 2016 con un déficit de $us 10 millones y la Empresa Minera Corocoro (EMC) con $us 100.000. En el primer caso fue por la baja producción y, en el segundo, por la baja cotización de los minerales en el mercado externo.

“La idea de este seguimiento y de esta evaluación es tener resultado en función a lo datos económicos, ventas, ingresos, la parte administrativa contable y legal, lo cuellos de botella, las limitaciones y manejo de la administración corporativa”, insistió Ramos.

La entidad aún no define una oficina pues su función "iniciará de cero", lo único seguro es que su sede será La Paz. (07/03/2017)

Ramos dirige la oficina que fortalecerá empresas del Estado



La tarde de este lunes, el ministro de la Presidencia, René Martinez, posesionó a Verónica Ramos como directora de la recientemente creada Oficina para el Fortalecimiento de la Empresa Pública (Otfep).



Ramos se desempeñó hasta el 22 de enero de 2017 como ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, ahora pasa a liderar la nueva instancia que dependerá del Ministerio de la Presidencia.



El acto contó con la presencia del presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, que pidió a Ramos trabajar en el fortalecimiento y buen funcionamiento de las empresas públicas.



"La misión de usted es de observar, vigilar, garantizar el buen funcionamiento de cada una de las empresas estatales, rodéese de un equipo eficiente no burocrático", encomendó.



Por su parte, Ramos aseguró que la Otfep se constituye en uno de los pilares para fortalecer, hacer el seguimiento y monitorear las Empresas Públicas. "Y sobre todo para que podamos demostrar que el Estado sí es un buen administrador".