buscar

Saturday, December 30, 2017

Quipus dejará de producir teléfonos móviles desde 2018

La empresa estatal Quipus suspenderá la producción de teléfonos celulares a partir de este 2018 y potenciará su línea de computadoras estacionarias y portátiles.


La decisión fue asumida ante la competencia desleal de los aparatos móviles, en especial los de fabricación china.


“Hay mucha competencia con los productos chinos. Esa industria va renovando cada cierto tiempo y se debe competir. Entonces, hemos decidido que no se va a producir celulares por este año (2018).

Vamos a trabajar más en tema de computadoras, tanto para escritorio como portátiles; pero por el 2018, celulares no podremos producir”, declaró el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, durante la rendición de cuentas.


La autoridad aclaró que para el 2019 se analizará si la producción de estos equipos continuará o si la suspensión será definitiva. Aclaró que lo importante es haber logrado ingresar al mercado, especialmente con la venta de productos como computadoras.


“Vendimos muchas y nos faltó (computadoras) para comercializar. En este campo, hay mucha demanda y queremos ampliar el mercado libre a instituciones del Estado. Los que más demandan son los ministerios de Educación, Defensa, también la Policía y otros sectores privados”, agregó el ministro.


También aclaró que un lote de celulares almacenados fueron comercializados por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL). Estos artefactos pudieron ser vendidos gracias a acuerdos firmados con las Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, instituciones que aceptaron pagar por estos teléfonos en cuotas mensuales.


La Empresa Pública Quipus ensambló 30.750 teléfonos móviles de gama baja con componentes chinos; sin embargo, la autoridad afirmó que el costo final duplicó el precio de equipos similares y que llegan al país a través del contrabando.


Ya en agosto, Rojas reconoció la competencia en equipos móviles. “El problema es que es muy difícil competir en el mercado, sobre todo con los celulares, la gente prefiere Samsung. Cuál es el problema del ciudadano, quiere siempre otra mejor marca Samsung y otras computadoras, no quiere a su industria”, precisó la autoridad en aquella fecha.


Nuevas empresas públicas


Por otro lado, el ministro Rojas anunció que posiblemente a fines de enero se aprobarán los decretos que permitirán a cinco empresas volverse públicas.


“Cinco empresas están listas para ser públicas, hemos remitido a las oficinas correspondientes. Por ejemplo, está Lacteosbol con productor lácteos y jugos, ya estamos trabajando con ellos en los Yungas, Cochabamba y Beni. También estamos con una empresa de miel y dos plantas de estevia, empresas de fertilizantes y semillas”, afirmó.


Aclaró que estas empresas son rentables, legalmente constituidas, sostenibles y aportaron con sus utilidades al pago de los bonos como la Renta Dignidad y el Juancito Pinto.


Asimismo, anunció que otras empresas ingresarán a operar en 2018, tales como una fábrica de vidrio, una de miel de Coripata y otras empresas en Santa Cruz que producen lácteos.


Sobre las importaciones aclaró que subieron en un porcentaje considerable, pero “en la industria”, es decir en la compra de maquinaria. “Estamos importando en Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Beni.

Se está viendo la importación de maquinaria para dos fábricas de cemento que van a operar en Oruro, este año (2018) también comenzaremos con la fábrica de Potosí, de cemento y de vidrio”, indicó.

No comments:

Post a Comment