buscar

Sunday, October 8, 2017

Gobierno autoriza préstamo de Bs 19 millones para Editorial

El Gobierno autorizó al Banco de Desarrollo Productivo, conceder un préstamo de Bs 19 millones para la Empresa Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia.

Los recursos provienen del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro).

Mediante el Decreto Supremo Nº 3338 del 27 de septiembre del presente año, se crea la Empresa Pública denominada “Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia”, en su artículo 9, el Gobierno autoriza al banco de desarrollo productivo (BDP) otorgar un préstamo de Bs 19.357.092 para la ejecución de la construcción donde funcionará la empresa.

En el anterior decreto supremo Nº 1818, del 4 de diciembre de 2013, creó la editorial del Estado Plurinacional de Bolivia, como una unidad dependiente del Ministerio de Comunicación, donde se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas el desembolso de Bs 75.345.000 para la adquisición de la imprenta que se compró de la empresa alemana Heidelberg con un costo de Bs 58,6 millones.

UBICACIÓN

El Ministerio de Comunicación debe transferir un bien inmueble, a título gratuito, a favor de la empresa estatal, el cual está ubicado en la urbanización Villa Dolores de la ciudad de El Alto, tiene una superficie de 8.445,53 metros cuadrados.

Según los datos recabados del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), las empresas que se harán cargo de la edificación de la infraestructura es la Compañía Boliviana de Ingeniería SRL con un 60 por ciento del total de la obra y la Asociación Accidental CBI Cryotec SRL, que estará a cargo del 40 por ciento restante.

El contrato Nº DGAJ-UGJ-N 170/2015 fue firmado el 27 de noviembre del 2015 entre el Estado y las constructoras, tendrá un costo de Bs 13.119.201,35, según los datos obtenidos del Sicoes.

IMPRENTA

En diciembre de 2014, la entonces ministra de Comunicación, Amanda Dávila, estuvo presente en la suscripción del contrato entre el viceministro de gestión comunicacional Sebastián Michel y el representante de Heidelberg en Bolivia, Rodrigo Álvarez.

La imprenta es un complejo de equipos de impresión de alta precisión y tecnología, conformado por tres prensas, dos de ellas de ocho cuerpos y la última de cuatro, con capacidad instalada holgada para imprimir simultáneamente, anverso y reverso, desde afiches hasta libros y, por supuesto, periódicos.

Los equipos debieron ser instalados por la Empresa Alemana hasta julio de la pasada gestión. EL DIARIO intentó contactarse con la actual directora de la editorial del Estado, Amanda Dávila, con la finalidad de conocer cuál es el estado de los equipos, sin embargo, la autoridad no podía concedernos más información debido a que está de viaje.

INTERESES

El contrato de préstamo con recursos del Finpro, con el cual se implementará la construcción de la empresa estatal, deberá establecer un plazo de diez años, con un año de gracia para cancelar el capital e interés de los recursos designados.

La tasa de interés del préstamo es del uno por ciento, el pago del crédito será anualmente según establece el Decreto Supremo.

La empresa estatal es una unidad bajo dependencias del Ministerio de Comunicación, el cual hasta el 31 de octubre del presente año, debe cumplir con el pago de bienes, servicios y obligaciones contractuales y planillas salarial del personal que presta servicio en la unidad editorial del estado.

Hasta que la empresa no cuente con el un equipo jurídico administrativo, esa cartera de estado será quien brinde apoyo legal.

No comments:

Post a Comment