buscar

Tuesday, October 24, 2017

Denuncian que vendían el 30% del maíz a costo diferenciado a Emapa



Luego de la aprehensión de seis funcionarios de la Empresa de Apoyo de Producción de Alimentos (Emapa) por presunta estafa y daño económico al país por Bs 150.000, los pequeños productores salieron al cruce y denunciaron que solo un 30% de los afiliados a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), durante el último año se beneficiaron vendiendo el grano a un precio mayor a Emapa.

Jacinto Herrera, secretario ejecutivo de la Csutcb, señaló que de acuerdo con los registros y con la información presentada en el ampliado nacional del sábado pasado llegaron a la conclusión de que los sindicatos que representan a los pequeños productores que tienen hasta 30 hectáreas, se vieron perjudicados por la baja demanda del grano de Emapa.

Herrera explicó que cada vez el acopio que la empresa estatal realizaba de los campesinos era menor, porque los silos siempre estaban llenos de maíz y que en ningún caso eran de los afiliados a la Csutcb.

“Es muy preocupante que en una empresa estatal dedicada a apoyar a los pequeños productores por los casos de corrupción generen pérdidas al Estado y no cumplan con su objetivo”, dijo Herrera.

El dirigente señaló que se están proveyendo de documentación para conocer exactamente qué cantidad de afiliados fueron perjudicados por esta situación y qué zonas se quedaron con su producción sin poder venderla.

Herrera remarcó que también se conoce que intermediarios se hicieron pasar por productores entregando granos a Emapa cuando ellos no eran los beneficiarios.
Sobre el tema se buscó tener la palabra de Emapa, pero los responsables no pudieron ser contactados.

Nuevos controles
Winston Ortiz, presidente de la Comisión Nacional de Avicultores, dijo que hace dos años ya se sospechaba del mal uso del maíz, por lo que considera que Emapa debe implementar al menos tres filtros para que ningún "vivillo" pueda sacar el grano y beneficiarse a nombre de los pequeños productores.

"Los avicultores le recomendamos a Emapa, por ejemplo, que pida la papeleta de incubadoras a los productores para sacar el maíz de sus galpones, la presentación de guías de movimientos y los certificados del Senasag, pero hicieron caso omiso", denunció Ortiz, que indicó que una asamblea nacional, que se realizará el 3 de noviembre en Cochabamba, van a sacar una resolución para pedir al Gobierno reforzar los mecanismos de seguridad y que se pueda controlar más a fondo la provisión de maíz a los productores.

En el plano legal

El Ministerio Público realiza la investigación en torno a tres personas que se encuentran prófugas. "Por cuidar la investigación, no vamos a adelantar los nombres de las personas investigadas. Algunas de ellas son exfuncionarios”, manifestó el fiscal Erlan Almanza en relación a la presunta estafa de al menos Bs 150.000 que sufrió Emapa.

Cabe recordar que el fin de semana se realizó la audiencia de medidas cautelares de cuatro funcionarios donde la jueza Lorena Camacho determinó otorgar medidas sustitutivas a la detención preventiva a los cuatro empleados de Emapa acusados por la venta irregular de maíz a la asociación de granjas fantasma; al respecto, Carlos Romero, ministro de Gobierno, sostuvo que se castigará a los responsables.

No comments:

Post a Comment