buscar

Thursday, September 14, 2017

Estatales ejecutaron solo el 27% de su presupuesto



Hasta el 30 de junio de la gestión 2017, las 29 empresas estatales consiguieron un promedio del 27% de la ejecución de su presupuesto otorgado. Con relación a 2016, la ejecución en 2017 fue de apenas un 1,24% mayor, según las cifras del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep).

De acuerdo con los datos, las de menor ejecución fueron la Empresa Siderúrgica de Mutún (ESM), con un 2,4% y la Gestora Pública, con el 8,6%.
En ambos casos, las entidades trabajan para lograr su inserción en la economía boliviana.

La ESM espera una inversión de $us 450 millones. La Gestora Pública no ha podido lograr la migración de los datos de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Las de mayor ejecución
La Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil logró ejecutar el 59% de sus recursos hasta medio año. La Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea llegó al 54,1%. La Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) logró un 48,4%.

Impulso de empresas

Mientras tanto, el director de la Agencia Boliviana Espacial, Iván Zambrana, aseguró que la programación de inversiones para esta gestión considera que la ejecución principal de las partidas de inversión pública se hará en el último trimestre del año. “Confiamos en alcanzar una ejecución superior al 85% hasta diciembre”, manifestó. Hasta medio año, ABE invirtió el 10,7% de sus recursos.

Gabriela Mercado, jefa del proyecto hidroeléctrico Misicuni, que logró una ejecución del 16,2%, aclaró que el Sigep no registra un detalle todos los pagos que realizan las empresas, por lo que ese dato a junio “no es el real”. “A diciembre, sí ejecutaremos el 100%”, manifestó.

Luis Lavadenz, gerente general de EBIH, ejecutó casi la mitad de su presupuesto. Informó que a principios de 2017 empezaron con la ejecución de obras de construcción de la planta de tuberías y accesorios para redes de gas en El Alto, con Bs 100 millones y espera su conclusión e inicio de operaciones hasta fin de año.

Mientras, Transporte Aéreo Boliviano (TAB) ejecutó hasta el 30 de junio un 17,8%, según Sigep. Pero, de acuerdo con el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, con datos al 31 de julio, la entidad aérea llegó a gastar Bs 53,3 millones, es decir, el 24% de los recursos asignados.

Baja ejecución
El analista económico Carlos Schlink dijo que le llamaba sobremanera la atención el nivel de ejecución hasta medio año, cuando “debería oscilar en alrededor del 40%”. Mientras, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas, explicó que el modelo económico del Gobierno es el consumo en base a la inversión pública, pero que si esta inversión no se ejecuta, habrá un bajón mucho más importante del Producto Interno Bruto (PIB).

No comments:

Post a Comment