buscar

Monday, August 28, 2017

Quipus no descarta liquidar su línea de celulares



Tras invertir $us 60,7 millones en la planta ensambladora de equipos tecnológicos Quipus, “la más moderna de Sudamérica”, el Gobierno analiza la posibilidad de suspender la producción estatal de smartphones por la poca demanda de estos productos.

El 11 de agosto, legisladores de la oposición pidieron al presidente Evo Morales intervenir la empresa debido a que su insostenibilidad causaría una “gran pérdida y perjuicio económico para los bolivianos y consecuentes responsabilidades para su gobierno”. La carta enviada al Mandatario da cuenta de que hasta esa fecha la estatal tendría almacenados 46.675 equipos entre laptops, tabletas y celulares, lo cual significa $us 12 millones en productos no comercializados.

“Reconocemos que no hay mercado en celulares”, admitió el 11 de agosto en una entrevista en Cadena A el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, quien sostuvo además que la planta tenía en almacenes 90.000 computadoras que serán entregadas a estudiantes de primaria.

Ante la consulta sobre la posibilidad de eliminar la línea de producción de teléfonos móviles de la empresa, la autoridad dijo: “Vamos a ver”, esa decisión se puede tomar “de acuerdo con la competencia en el mercado. El fuerte serán computadoras tanto portables, de escritorio y las Kuaas”.

Para confirmar esa probabilidad y conocer datos sobre el desarrollo de la estatal, La Razón solicitó una entrevista con el gerente general de Quipus, Freddy Murillo, pero su oficina de comunicación no dio ninguna respuesta hasta el cierre de esta edición.

La planta de Quipus, inaugurada oficialmente en julio de 2015 con una capacidad de producción de 600.000 equipos al año, fabricó entre 2014 y 2015 un total de 192.392 equipos y la pasada gestión 281.334 unidades, entre computadoras Kuaa, tabletas Kuti y Kunan, notebooks Siwi (i5) y Kurmi (i3), y celulares LTE Tinku y 3G Heka, según informes del Ministerio de Desarrollo Productivo.

“Haber invertido tanto en un simple proceso de ensamblado no es el mejor negocio”. El proyecto “está destinado a fracasar, es muy difícil que logremos rentabilidad”, sostuvo el analista Alberto Bonadona, quien consideró que “el error” del Ejecutivo “fue haber hecho una empresa de tecnología de punta a la cual los bolivianos no tienen acceso directo”, y haberla levantado sin un estudio previo de factibilidad.

“En estos casos —como no se trata de personas— recomendaría la eutanasia”. Mantenerla operando “generará mucho más gasto”, afirmó el economista.

Rojas recordó que entre 2015 y 2016 la estatal generó Bs 5 millones en utilidades y proyectó que esa cifra llegará a 3 millones en esta gestión. Al momento, agregó, se pagó “el 22% de la deuda” de $us 60 millones que Quipus tiene con el Banco Central de Bolivia.

El expresidente del ente emisor Juan Antonio Morales dijo que “tratar de competir en un área de alta tecnología fue algo aventurado”, ya que este rubro es “sumamente competitivo. Los modelos (de negocios) cambian muy rápidamente” en el sector. Advirtió que la empresa “no está equipada para responder a cambios en el mercado y hacer frente a la competencia de multinacionales”.

“Para entrar a ese tipo de producción hay que tener una plataforma industrial, mano de obra calificada y estudios de mercado. No es cuestión de poner un taller, juntar un par de jóvenes y hacerlos ensamblar equipos de piezas importadas”, consideró a su vez Horst Grebe, exministro de Desarrollo Económico.Rojas calificó a Quipus “con seis sobre 10” e insistió en que la empresa “es sostenible”, aunque también reconoció que “es muy difícil competir” con multinacionales, así como con el “contrabando”. Eso “nos afecta en los celulares y las computadoras”, lamentó.

Samsung Apple y Huawei invierten cada año miles de millones de dólares en investigación y desarrollo, así como en relacionamiento comercial, atracción, fidelización de clientes, entre otras actividades. Esto les permite ser líderes mundiales en el mercado de los smartphones con ventas en el primer trimestre de este año de 78,67 millones, 51,99 millones y 34,18 millones de unidades, respectivamente, según datos de la consultora global Gartner.

Rojas informó que desde el año pasado Quipus vendió al menos 5.000 celulares en el mercado. Hoy, la producción de la estatal se destina en su gran mayoría a la educación en el sector público.


No comments:

Post a Comment