buscar

Saturday, August 26, 2017

Norma obliga a las empresas públicas a presentar informes


Por la negativa ejercida, de presidentes, gerentes o directorio de las empresas con vinculación estatal, el proyecto de ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE-2017) instaurará la obligación de estas entidades de presentar sus informes financieros al Órgano Ejecutivo o Legislativo que lo requieran.

El proyecto de ley que pasará en los próximos días a la Cámara de Senadores establece la incorporación a la Ley 466 (Ley de la Empresa Pública), que “las empresas constituidas como Sociedad de Economía Mixta (SAM), Sociedad Anónima (SA) y/o Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) en las que el Estado posea participación accionaria, presentarán la información administrativa, económica, financiera u otra requerida por el Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas (Coseep), a través de la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública (OFEP)”.

El Coseep es la máxima instancia de definición de políticas, estrategias y lineamientos generales para la gestión empresarial pública.
“Hubo una mala interpretación de parte de algunos gerentes o presidentes o los directorios de algunas empresas, que creen que no van a rendir informes ni al Ejecutivo ni al Legislativo. Para que no les queden dudas a ningún directivo de ninguna empresa estatal, se está incorporando ese artículo en esta ley”, dijo el presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta.

Situación
La directora de la OFEP, Verónica Ramos, explicó que algunas de las 71 empresas públicas decían no tener responsabilidad de emitir informes al Estado, basados en el Código de Comercio.

“Uno de los temores es que su información salga y sea de conocimiento de su competencia. Quieren mantener su ‘know how’ bajo cierto nivel”, explicó.

No comments:

Post a Comment