buscar

Thursday, August 3, 2017

Emapa ofreció mejores precios a productores

EL DIARIO entrevistó al titular de Anapo, Marcelo Pantoja, sobre la problemática de los cultivos de trigo en el departamento de Santa Cruz, en ocasión de la 24 versión del Día Nacional del Trigo, que se realizó en el municipio de Okinawa el pasado 21 de julio. Emapa ofreció en 2016 a $us 300 la tonelada y este año elevó su oferta a $us 310, según fuentes privadas.

¿POR QUÉ FUE IMPORTANTE EL DÍA NACIONAL DEL TRIGO?

R. Se aprovechó que todos los actores de la cadena productiva del trigo pueden mostrar el trabajo que realizan, para que podamos cumplir con el objetivo que nos hemos trazado de elevar la producción de este cereal.

¿CUÁL EL VALOR DEL TRIGO EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA NACIONAL?

R. Es de mucha importancia y eso sin lugar a equivocarnos, porque es uno de los productos más consumidos y que tiene mayores variantes para la elaboración de alimentos.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DEL CEREAL?

R. Ha mejorado en relación a años anteriores, porque se tuvo el acierto de fijar un precio base por parte de Emapa, para que los productores se sientan incentivados a sembrar más trigo.

¿QUÉ PROBLEMAS ATENTARON CONTRA LA PRODUCCIÓN?

- R. Sobre todo el contrabando y también, al igual que los anteriores años, la devaluación de la moneda de otros países, que amenazaron nuestra producción, la misma que debería ser protegida por el Estado, controlando las fronteras para no permitir su internación a nuestro país.

Hemos solicitado al Gobierno nacional que mediante la Aduana nos apoye en el control del contrabando, de esa manera nuestros agricultores tendrán mayor incentivo para producir.

¿QUÉ FUTURO SE PREVÉ PARA EL GRANO?

R.- Todo dependerá del incentivo que nos brinde el Gobierno nacional para que los agricultores se decidan a continuar invirtiendo en producir y así brindar a Bolivia un alimento propio.

¿QUÉ PAPEL JUEGA ANAPO EN ESTE ESCENARIO?

R.- Nosotros defendemos los intereses comerciales de los productores, los apoyamos con transferencia de tecnología, contamos con un equipo de investigación de nuevas variedades que tienen características de resistencia de enfermedades y plagas y otras ventajas que le brinda Anapo como institución.

Además, tenemos dos centros experimentales desde hace más de diez años y hacemos difusión de la siembra directa con rotación de cultivo.

No comments:

Post a Comment