buscar

Tuesday, July 11, 2017

Yacana ofrecerá al mercado nacional fibra de camélidos

Con una inversión de Bs 262,9 millones, el Gobierno puso en marcha la planta Yacana, una empresa textil de fabricación de hilados y tela plana con fibra de camélidos para abastecer de materia prima al mercado nacional. Las instalaciones se encuentran en el parque industrial, Kallutaca en el municipio de Laja, distante a 36 kilómetros de la sede de Gobierno y próximo a la ciudad de El Alto.

‘Yacana’ pretende exportar hilos y telas de lana de llama y alpaca y, asimismo, abastecer al mercado nacional.

La materia prima en el mercado nacional es importada actualmente del Perú, aunque la fibra es producida en el país. De esa manera, las autoridades justificaron la inversión industrial.

ANTECEDENTES

En abril de 2014, el Gobierno aprobó el decreto supremo, 1979 de creación de la Empresa Pública ‘Yacana´, con el fin de potenciar la producción de fibra de camélidos, con un capital de más de 262,9 millones de bolivianos, recursos provenientes del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), administrado por el Banco Central.

Un antecedente de la planta es el caso de la textilera Enatex, que fue administrada por el Gobierno, y después de un tiempo no pudo sobrevivir en el mercado y sufrió una drástica reestructuración con despidos, hasta su cierre definitivo.

FIBRA Y EMPLEO

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, informó que inicialmente se reportó una producción de más de 3,3 millones de cabezas de llama y alpaca en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, parte de Tarija y Cochabamba.

Detalló que la nueva empresa generará 200 empleos directos y beneficiará a 20.000 familias productoras.

PRODUCCIÓN

Precisó que la planta tendrá una capacidad para procesar al año 1.000 toneladas de fibra de llama y alpaca, de las razas, Kara, Thampulli o lanuda, para fabricar hilos y telas en el mercado nacional e internacional.

A su turno, la presidente de la Asociación Nacional de Productores de Camélidos, Sonia Flores, aseguró la provisión de la materia prima.

“Los productores estamos comprometidos para llevar adelante esta empresa para que Bolivia sea reconocida con la mejor producción de fibra de alpaca y llama a nivel mundial”, subrayó.

No comments:

Post a Comment