buscar

Tuesday, July 11, 2017

Gobierno inaugura planta en Laja que procesará 1.000 t de fibra de camélidos por año

La planta de transformación de fibra de camélidos de la empresa estatal Yacana fue inaugurada hoy en un masivo acto realizado en el municipio de Laja. El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera encabezaron el acto de entrega.

Como parte de las actividades en homenaje a los 208 años de gesta libertaria, las autoridades nacionales participaron en la inauguración de la planta textil que se encuentra en el parque industrial Kallutaca, en Laja.

Las proyecciones del Ministerio de Desarrollo Productivo refieren que la instalación procesará anualmente 1.000 toneladas de fibra de camélidos y beneficiará a unas 20.000 familias que se dedican a ese rubro.

El ministro del área, Eugenio Rojas, indicó durante su discurso que a la fecha se tienen acopiadas 170 toneladas de fibra de alpaca con las que se comenzará la producción, por lo que también se demandará la generación de la materia prima a familias que crían alpacas y llamas.

El predio textil fue construido con un monto de inversión que asciende a Bs 224 millones. Los recursos fueron dispuestos por el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO), según el decreto supremo de creación N° 1979.

El gerente de Yacana, Antonio Calvetti, destacó que la obra es un anhelo productivo que arrastran los productores de camélidos en fibra hace 30 años. Al concluir sus palabras, entregó a Morales la primera prenda de la planta elaborada con fibra y manos bolivianas.

A su turno, el Presidente expresó con satisfacción que la mejor forma de homenajear a los departamentos es entregando obras.

Al referirse al parque Kallutaca, hizo un llamado al empresariado privado paceño a acompañar el crecimiento con competitividad y acompañando a la industrial. En contraparte, enfatizó en que las empresas estatales deben generar divisas y utilidades al país.

No comments:

Post a Comment