buscar

Friday, June 9, 2017

Trabajadores de Ecobol sin cobertura de salud

La administración de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), que se debate en una profunda crisis financiera, ha dejado de cumplir sus obligaciones con la Caja Nacional de Seguridad, por lo que sus 400 trabajadores no cuentan con seguridad en salud, denunciaron ayer trabajadores de base.

Un pequeño piquete se encontraba la mañana de ayer en las instalaciones de la entidad llevando a cabo el paro de brazos caídos de 24 horas, confirmó ese extremo.

“No sólo hay retraso en el pago de tres salarios, también hay gente que no se puede jubilar, se debe los beneficios sociales, se debe en las cajas, se debe los aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones”, aseguró el secretario de conflictos, Rubén Bascopé.

Sin embargo, de acuerdo con los mismos trabajadores, este miércoles la administración procedió al pago de sueldos del mes de marzo, restando las mensualidades de abril y mayo. “Con eso pretenden acallarnos”, dijeron.

AUDIENCIA

EL DIARIO solicitó una audiencia al gerente de la empresa cuyas oficinas se encuentran en el tercer piso del edificio del Palacio de Comunicaciones, sin haber recibido respuesta durante la jornada de ayer.

En la jornada circularon planillas firmadas por, Lourdes Sotelo, Tesorera de la empresa, que consignaban al gerente, quien cobraba su salario por anticipado, mientras que los demás trabajadores estaban con sueldos devengados de hasta tres meses.

PRECARIAS CONDICIONES

Los trabajadores denunciaron que la empresa no proporciona las condiciones mínimas laborales. Dijeron que no tienen ni sellos y mucho menos material de escritorio para cumplir sus funciones.

Un 90 por ciento de la fuerza laboral de la empresa está conformada por mujeres. De los 400 trabajadores, un grupo de 100 está en edad de jubilación, pero existe inseguridad porque la empresa no habría cubierto las cotizaciones a las AFP.

PROTESTA

Más de 400 trabajadores de la Empresa de Correos Bolivia (Ecobol) cumplieron ayer un paro de 24 horas, en protesta al impago de salarios, informó Bascopé.

DEUDA

“Nos deben tres salarios y no sabemos cuándo el Ministerio de Economía nos pagará los 13 millones de bolivianos producto de la enajenación de los bienes inmuebles, esta es la deuda de acuerdo al decreto 2140 y tenía que darnos después que se resuelva la enajenación de inmuebles, pero hasta la fecha no se resuelve el tema y ni siquiera hay una comisión conciliadora”, señaló el dirigente.

Durante la movilización que realizaron los trabajadores de la oficina central de La Paz, con el bloqueo de avenidas en pleno centro de la ciudad, Bascopé dijo que el sindicato de Ecobol no sabe qué sucedió con Bs 13 millones, producto del embargo de inmuebles, lo que ha generado una crisis económica y financiera en la empresa estatal autogestionaria.

Sin embargo, dijo que si después del paro de 24 horas no hay solución a sus demandas, la medida se extenderá a 48 horas e incluso con un paro de brazos caídos de manera indefinida.

Por su parte, la dirigenta Margarita Luna señaló que además de los salarios retrasados hay una deuda de 13 refrigerios que equivale a 180 bolivianos adeudados a 420 funcionarios.

No comments:

Post a Comment