buscar

Wednesday, May 3, 2017

Falta de materia prima afecta producción del ingenio San Buenaventura

El gerente general de la Empresa Azucarera de San Buenaventura (Easba), Ramiro Lizondo, informó este martes que se ampliará los cultivos de caña hasta 12.000 hectáreas para abastecer en su totalidad la demanda de la planta azucarera.

“Actualmente, tenemos 1.600 hectáreas, vamos a entrar a plantar en hectáreas colindantes y queremos hasta fin de año tener 3.000 hectáreas e ir creciendo gradualmente hasta las 12 mil que necesitamos para abastecer al 100% nuestra planta (…) es un proceso gradual de ampliación de parcelas cañeras y eso está previsto hasta el 2024”, informó a ANF.

Esta situación fue alertada el año pasado por el presidente, Evo Morales. Entretanto la insuficiente producción de materia prima aplaza los planes de la planta de San Buenaventura

DEFORESTACIÓN

Negó que para esas actividades se esté realizando la deforestación de bosques sin control y dijo que hay comunidades indígenas del norte paceño involucradas en el proyecto.

“Hay más de 37 comunidades involucradas, pero efectivamente están trabajando seis comunidades. De 110 mil toneladas de caña que vamos a procesar (este año), las comunidades darán 10 mil (…) mediante un convenio de cooperación, apoyamos en la preparación de sus parcelas, la asistencia técnica y compramos su producción”, sostuvo.

El 10 de agosto iniciará la segunda zafra comercial de la historia de San Buenaventura. “Vamos a tener una zafra aproximada de un mes y nuestra expectativa es obtener entre 160 mil a 180 mil quintales de azúcar para este año”, acotó.

Asimismo, indicó que la producción de 2016 se la está comercializando a través de Insumos Bolivia y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). “El año pasado logramos producir 109 quintales”, recordó.

Adelantó que en esta gestión incluso se intentará comercializar azúcar en paquetes más pequeños, de uno y cinco kilos, a un precio menor del mercado tradicional.

Entretanto, azúcar morena de San Buenaventura se comercializa en la actualidad en los supermercados del país.

ALCOHOL

La empresa, que también se dedica a la producción de alcohol, en la pasada gestión logró producir, 1.350.000 litros.

Según el gerente, la venta de esa producción de alcohol representó 3,5 millones de bolivianos. Además, gran cantidad de ese producto fue exportado a Europa porque se trata de “alcohol de muy buena calidad”, manifestó.

La instalación de la empresa azucarera tuvo un costo de $us 265 millones con financiamiento del Banco Central de Bolivia y fue construida por la cuestionada como controvertida empresa china, CAMC.

No comments:

Post a Comment