buscar

Monday, May 8, 2017

Empresas públicas generan el 42,6% del presupuesto

El ministro de Economía y Fianzas Públicas, Luis Arce, reveló que las empresas públicas generan el 42,6 por ciento del Presupuesto General del Estado, equivalente a 92.418 millones de bolivianos.

“Cuando entramos al Gobierno, la participación de las empresas públicas en el total del presupuesto era apenas del 4,2 por ciento (...) En el último presupuesto, que está vigente, esa cifra se multiplicó por diez, estamos hablando del 42 por ciento de aporte que generan las empresas públicas a la economía nacional”, reveló Arce en entrevista con los medios estatales.

Otro dato importante que dio a conocer la autoridad de Estado fue que el gasto que representa para el Estado la mantención de las empresas solo llega al 38 por ciento, lo que significa 4,5 por ciento de ganancia neta para las arcas estatales. El presupuesto aprobado para la gestión 2017 se encuentra por encima de los 217.000 millones de bolivianos.

Con esa aseveración, el titular de la cartera desestimó las críticas que hicieron algunos analistas sobre el funcionamiento de las unidades productivas estatales, y sostuvo que éste es un nuevo modelo económico, que es “la antítesis” del modelo neoliberal, al cual defienden aquellos que critican.

Para Arce, la gran diferencia entre la empresa privada y la pública radica en los aportes que se realizan al Estado, ya que más allá de las ganancias y pago de impuestos que hacen ambos sectores productivos las estatales deben realizar aportes al Tesoro General del Estado para el pago de las políticas sociales.

Sin tomar en cuenta los ingresos que generó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), las empresas públicas reportan un crecimiento en las utilidades de 466 millones de dólares en 2015 a 687 millones de dólares en 2016.

---------..

Textos sobre economía

ó El libro Las empresas públicas en el nuevo modelo económico boliviano contiene los datos sobre las unidades productivas estatales.
ó La memoria de la economía boliviana 2016 será presentado hoy en el Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés.

No comments:

Post a Comment