buscar

Monday, May 1, 2017

Alza salarial con ventajas para empresas estatales


Hoy, como cada 1 de Mayo -Día del Trabajador-, el presidente Evo Morales firmará el decreto que define el incremento del 10,8% al salario mínimo nacional y del 7% al haber básico, y remitirá un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para aumentar la renta Dignidad en Bs 50. La legislación de aumento al salario salvará a las empresas estatales que no hayan generado utilidades, las que estarán eximidas de aplicar el ajuste, así lo dio a conocer el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora.

Hasta el martes se conocerá la nómina de las empresas estatales que no estarán obligadas a pagar el aumento salarial dispuesto por el Gobierno. La Empresa Minera Huanuni, la Empresa de Correos de Bolivia y la vieja Enatex que adquirió el Gobierno, según Arce, son las primeras eximidas de pagar el alza salarial.

“Escuché que algunas empresas privadas quieren el mismo tratamiento. No, las empresas públicas pagan el bono Juancito Pinto, las políticas sociales del Gobierno, entonces si ellas, las empresas privadas, ayudaran a las políticas sociales ahí podemos considerarlas, así nomás es; porque nuestras empresas generan, Entel, YPFB y todas las empresas públicas generan fondos y el sector privado no nos da un centavo”, manifestó Arce.

Por esas consideraciones, las empresas privadas tendrán que pagar indefectiblemente el aumento salarial y Arce dijo que el reglamento del decreto será trabajado entre el Ministerio de Trabajo y los dirigentes de la COB hasta el 15 de mayo.

Más adelante afirmó que el Gobierno tiene listo el dinero para pagar el incremento al sector público y que ellos aceptaron el porcentaje pedido por la COB porque estas cifras estaban dentro de las previsiones que tenía el Ejecutivo para este año.


Adelantó que los empresarios tendrán la entrevista que solicitaron al presidente, aunque resta definir el día, pero será para escuchar las preocupaciones que tienen sobre este porcentaje de aumento; sin embargo recordó que el sector empresarial siempre generó utilidades pese a las protestas de sus dirigentes y dijo que los empresarios saben cuánto ganaron en este tiempo. Añadió que nunca la empresa privada había tenido tantas utilidades cono en el actual Gobierno y por tanto tendrán que acoger el decreto de aumento.

Caída versus crecimiento
A decir de Arce, el sector que no creció en 2016 fue hidrocarburos por la caída de precios y también de volúmenes debido a que la crisis golpeó las economías de Argentina y Brasil, que demandaron menos gas.

Según el ministro de Economía, no existe argumento para decir que las empresas no han crecido, e incluso aseguró que microempresas del sector manufacturero, construcción y comercio crecieron con "tasas interesantes" que hicieron posible el crecimiento de 4,3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Bonos sociales
Desde Cochabamba, con ocasión de la entrega de una obra, el presidente Evo Morales aseguró que el Gobierno no retrocederá en su política de redistribución de los recursos económicos del Estado y que mantendrá el pago de bonos sociales para los sectores más vulnerables del país.
La administración de Morales puso en vigencia los bonos de incentivo a la permanencia escolar Juancito Pinto, el materno-infantil Juana Azurduy y la renta Dignidad para personas de la tercera edad, entre otros.

En el caso de la renta Dignidad, el Gobierno decidió aumentar, a partir de mayo, Bs 50 a ese bono, de Bs 250 a 300 para las personas mayores de 60 años que no reciben una renta de jubilación y de Bs 200 a 250 para el sector rentista. Hoy se hará oficial esta medida.

Mirada empresarial
Empresarios del país rechazaron el trato diferencial en el alza del salario. “Nos preocupa que, en el ámbito laboral, las medidas más drásticas se apliquen contra el sector privado nacional, mientras que en el caso de las estatales, se consideren variables de racionalidad y protección”, da cuenta la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) pide la liberación plena de las exportaciones, la abrogación del decreto supremo que permite el doble aguinaldo y la revisión de la ley de inversiones como medidas a corto plazo para aliviar la situación que deberán afrontar los empresarios privados por el alza salarial.

Norma en suspenso

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, informó de que quedó en
suspenso la prohibición de la venta de ropa usada. “el proyecto de ley que "tomó cuerpo” con la propuesta de un diputado del MAS quedó en suspenso, y se dio paso al diálogo”, aseguró.

“Hay una ley de fomento a las Micros y Pequeñas Empresa (Mypes), pero no es la ley de prohibición de comercialización de ropa usada, hay un diálogo con los representantes (...). Es cierto que debemos proteger la industria nacional, pero también hay una realidad social", señaló Rada.
Cabe mencionar que la asociación de ropavejeros advirtió de un problema social de magnitudes si se aprueba la prohibición de la comercialización de prendas y mercancías a medio uso, porque a escala nacional habría 250.000 familias que dependen de esta actividad informal.

No comments:

Post a Comment