buscar

Tuesday, April 11, 2017

EMAPA gestiona exportar alimentos a países de América Latina y el Caribe

El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Avelino Flores, adelantó que se gestionará la exportación de alimentos a las naciones miembros de la Red de Empresas Públicas de América Latina y el Caribe. En la actualidad, Bolivia ejerce la presidencia pro témpore de dicha entidad por dos gestiones.

¿Cómo evalúa la actividad realizada por Emapa en estos últimos años?
Recién estamos haciendo una evaluación de (los últimos) 10 años, vamos a tener en septiembre una consultoría de la participación (en la economía). Emapa ha contribuido en estos años en la estabilización de precios, y posiblemente no se lo vea, pero para la población somos un sistema de ahorro.

¿Se proyecta exportar alimentos a otros mercados?
En este momento, Emapa tiene la presidencia pro témpore de la Red de Empresas Públicas de América Latina y el Caribe. El 20 de mayo vamos a tener una reunión en Costa Rica, donde vamos a reunirnos los 20 países de la red. Vamos a cumplir la primera gestión, ¿pero qué es lo que queremos para nuestro país aprovechando esta red? Que nosotros podamos colocar en la vitrina de la red de los 20 países todos los productos que sean necesarios y que tengamos posibilidades de exportación.

¿Esta tarea se coordina con otras entidades públicas?
Nosotros estamos mandando un informe a la Cancillería, para que estén pendientes de lo que nosotros hacemos.

¿Qué tipo de productos se pretenden ofertar?
Por ejemplo, los productos amazónicos son vitales y no lo estamos aprovechando. Tenemos la quinua, el amaranto, hasta el aba. Estamos hablando de la producción de maní, frejol, asaí y tantos otros, muy independiente de lo que está manejando la Empresa Boliviana de Almendras (EBA).

¿A qué mercados se podría llegar?
Estamos hablando de México, Brasil, que son los consumidores más grandes; Colombia, Ecuador, Panamá, Guatemala, Costa Rica y los demás países vecinos que están en la red, por ejemplo, Chile.
En los últimos años, ¿cuánto se invirtió en el apoyo a los productores?
Simplemente en productores son más de 700 millones de bolivianos de apoyo, que nosotros también recuperamos, pero en inversión pública estamos hablando de más de 150 millones de dólares, (que se traduce) en infraestructura productiva, silos, maquinaria y equipos.

¿Es una inversión que valió la pena inyectar en producción?
Claro, pues es un dinero que jamás se va a perder porque nosotros le damos un manejo responsable, y es algo que aprendemos de Brasil, que tiene una experiencia de más de 50 años y nos asesora en el mantenimiento preventivo, manejo de silos y maquinaria, que debe ser de última tecnología para el aprovechamiento. Además es un proceso continuo y podemos sacar productos de calidad para que los consumidores estén satisfechos, por eso hay una alta demanda de alimento balanceado y harina. En arroz vendemos más de 800 mil quintales al año, en harina más de dos millones, y en maíz más de 150 mil toneladas métricas.

¿Cuántas certificaciones de calidad tiene Emapa?
Estamos en la quinta recertificación de la ISO 9001. Ahora estamos entrando a lo que es la ISO 22000 de inocuidad de alimentos, luego vamos a entrar a la ISO 37000. Lo estamos evaluando, pero vamos a entrar a la ISO 37000 (y) antisoborno 37001. Emapa tiene en este momento el privilegio de tener las recertificaciones de la ISO 9000 en los niveles de acopio, producción, entrega de insumos a los productores, transformación, componente de comercialización y almacenamiento de productos. Pero la que queremos es la ISO 22000 de inocuidad de alimentos y las buenas prácticas de manufactura, que ya está en proceso.

No comments:

Post a Comment