buscar

Wednesday, April 12, 2017

EBA y Cadexnor diseñan plan ante baja de castaña

La Empresa Boliviana de Almendras (EBA) y la Cámara de Exportadores del Norte (Cadexnor) elaborarán una estrategia conjunta para hacer frente al déficit de la producción de la castaña debido a la sequía.

El anuncio lo hizo conocer ayer Ana Guzmán, gerente de comercialización del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).

“Es un golpe muy duro, evidentemente ha habido bastante merma en cuanto a la producción y obtención de nuestra almendra, por lo tanto estamos coordinando con todas las asociaciones de fabriles, barraqueros, productores, familias indígenas que se han unido a este problema medioambiental”, expresó.

Guzmán dijo que aún no se cuantificó el porcentaje de la baja de la producción, que atribuyó a la sequía. Esa tarea será coordinada con la Cadexnor, que se constituyó con el objetivo de promocionar la amazonia boliviana y la producción de almendra.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo el lunes que “el año pasado no hubo buena lluvia, las plantas no han crecido adecuadamente y se tienen pocos frutos. Se ha cosechado 40% de lo que comúnmente se cosechaba”.

Datos
EBA fue creada mediante Decreto Supremo 225, del 29 de julio de 2009. La planta beneficiadora de castaña está en el municipio El Sena (Pando), con oficinas en Riberalta (Beni), La Paz y Cobija (Pando).

Bolivia es el principal exportador de castaña del mundo, le sigue Brasil y luego Perú. Alemania es el mercado principal de almendra y sus derivados, le sigue Gran Bretaña. En 2015, las exportaciones alcanzaron a 192 millones de dólares.

No comments:

Post a Comment