buscar

Friday, April 7, 2017

Analizan pasar gestión de subsidios a Sedem



El Gobierno estudia la posibilidad de transferir al Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) el manejo de los subsidios prenatal, de lactancia y universal, que va desde la conformación de los paquetes y selección de proveedores hasta su distribución.

El cambio se daría debido a que “es necesario determinar las entidades encargadas de la lista de productos, selección de proveedores, contratación de proveedores para los subsidios mencionados, así como la distribución, control y fiscalización”, según borrador del decreto al que tuvo acceso este medio.

El texto menciona que el Ministerio de Salud determinará la lista de productos a través de una resolución expresa que deberá emitirse hasta el primer trimestre de cada gestión.

El proyecto añade que, además, que el Sedem podrá realizar contrataciones directas si amerita el caso. En tanto, el control y fiscalización estaría bajo la tuición de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud, instancia creada por el Decreto Supremo 3091 de febrero de este año.

También se plantea la modificación al artículo 8 del DS 2480 de agosto de 2015 en el que define el procedimiento para la compra y distribución en el “subsidio prenatal por la vida” que se otorga a gestantes que no están registradas en ningún ente gestor de Seguro Social de corto plazo.

“Para la compra y distribución del Subsidio Universal Prenatal por la Vida, el Ministerio de Salud transferirá los recursos al Sedem de acuerdo a la proyección de población beneficiaria”, indica el documento.

“De la transferencia señalada (…), el Sedem podrá disponer hasta 10 por ciento para cubrir los gastos operativos y de logística relacionados a la compra y distribución del Subsidio Universal Prenatal por la Vida”, sostiene el proyecto.

Sobre el tema, la ministra de Salud, Ariana Campero, afirmó que han surgido especulaciones desde la Central Obrera Boliviana (COB), pero que es necesario que no se busque ninguna razón para romper el diálogo. “Estamos trabajando en ello, se ha descartado por el momento, no estamos, no se aprobó, ahí está la Gaceta Oficial”, dijo.



ANTECEDENTES

En pasados días, el ejecutivo de la COB, Guido Mitma, advirtió con suspender las mesas de diálogo con el Gobierno debido a un proyecto de ley que afectaría a los subsidios de los trabajadores.

Adelantó que se busca aprobar en gabinete el decreto que determine que los subsidios pasen al Sedem.

Las gestantes aseguradas reciben un subsidio por el valor de 1.656 bolivianos de manera mensual.

En tanto, las beneficiarias del Subsidio Universal Prenatal están inscritas en el bono Juana Azurduy y que no tengan seguro social de corto plazo.

No comments:

Post a Comment