buscar

Tuesday, March 21, 2017

Sedem firma contrato para construir nueva Fábrica de Cemento de Potosí



El Servicio de Empresas Públicas Productivas (Sedem) firmó hoy un contrato con un consorcio alemán-español, para la construcción de la "Fábrica de Cemento Potosí", que demandará una inversión cercana a los 241 millones de dólares, financiados por el Banco Central de Bolivia.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 30 meses y anuncian que tendrá la capacidad de producir, aproximadamente, 1 millón 300 mil toneladas de cemento cada año, según Erbol.

Patricia Ballivián, representante del Sedem, explicó que la planta estará ubicada en la comunidad de Chutara, que donó 40 hectáreas de terreno. El yacimiento será en la comunidad de Turicaya, que aportará 20.3 millones de toneladas de materia prima.

Ballivián señaló que también se ubicaron posibles reservas en las comunidades Mondragón, Tica Tica, Cagui y Huacachaqui que ofrecen yacimientos para casi 100 años de explotación.

Por su parte, el presidente, Evo Morales, que participó del acto, aseguró que el objetivo es acabar con la importación de cemento, cubrir la demanda interna de cemento y exportar los excedentes.

Destacó el crédito proveniente de las reservas internacionales del Banco Central de Bolivia que financiará más de 300 millones de dólares que incluye la instalación y un capital de operaciones de 30 millones de dólares.

Esta fábrica se constituye en una demanda histórica de las organizaciones cívicas potosinas que protagonizaron varias luchas, con paros y bloqueos, en procura de lograr la atención del gobierno central. Sin embargo los representantes de estas luchas no estuvieron presentes en la firma del contrato.

No comments:

Post a Comment