buscar

Monday, March 27, 2017

Múltiples quejas develan mal servicio de Correos

El lamentable estado de su infraestructura junto al uso de equipos obsoletos, tecnología inadecuada y la mala organización y atención son algunas de las falencias en las que opera la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) regional Santa Cruz. Así lo hicieron conocer varios de los usuarios tras múltiples reclamos hechos por la calidad de servicio que ofrece la empresa.

Hacer el envío de una carta puede parecer más simple de lo que parece; sin embargo, para Freddy Alvis, usuario de Correos, se convirtió en un "calvario" tras el burocrático proceso que debió pasar para cumplir este objetivo.

"El servicio es muy moroso, he tardado una hora para enviar un simple sobre cuando eso no debería pasar de cinco minutos. El personal es ineficiente, el servicio es pésimo. Hay que ir de un lado a otro y escribir un montón de papeleos que no quieren escribir ellos (funcionarios). Encima le piden a uno dejar fotocopia de carnet para el policía, no entiendo para qué... creo que existe una paranoia del gobierno para hacer tanto control...'' expresó molesto al salir de estas oficinas y asegurar que si aún utiliza este servicio es por lo económico que es en comparación a courier particulares.

Cristina Montaño, otra afectada dijo: "lo malo es que cuando uno tiene casilla hay que ir a tres lugares diferentes, generalmente siempre se visita planta baja, pero después nos mandan al primer piso, luego al tercero entonces paramos subiendo y bajando escaleras porque ni ellos mismos saben donde uno tiene que ir. Creo que les falta coordinación en todo lo principalmente el área de documentación".

Las críticas pasaron también por los malos tratos que se reciben de algunos funcionarios, así lo constató, Roxana Chávez quien decidió retirarse de estas oficinas sin llevar consigo el sobre que le habían enviado desde La Paz.

"Algunas de las personas que atienden ahí son muy aburridas. Lo peor es que no quieren dar mucha información... la señora de recepción se molestó porque no podía encontrar el sobre que me enviaron. Como es la primera vez que vengo y no sé cómo funcionan las cosas aquí (oficina de correos) se molestó y por eso preferí salirme'' dijo.

Responsabilizan a la situación de Ecobol. Ante todas estas denuncias la encargada y responsable regional de Ecobol, Ismaela Rodríguez, dijo que dada las carencias y falta de condiciones en la cual se desempeña la empresa son inevitables este tipo de quejas. Sin contar factores externos relacionados a la mora por equivocaciones en entrega de correspondencia principalmente cuando proviene de otros países, las cuales afirmó escapan de la responsabilidad de la institución.

"Siempre hay reclamos sobre todo porque la gente es muy impaciente. En épocas de fin de año las correspondencias demoran en llegar porque las aerolíneas dan preferencia a los pasajeros y dejan la carga de lado y las mandan cuando les queda tiempo y eso es lo que ha pasado durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado habiéndonos llegado recién a finales de enero y principios de febrero toda la carga de golpe... debido a eso hemos tenido muchos reclamos y la gente no comprende eso porque si bien sí se hacen los envíos desde el lugar de origen a veces queda varado en otro país por la prioridad a los pasajeros.... pero eso ya no es nuestra responsabilidad''.

Agregó que estos problemas se deben también a la equivocación en las direcciones de correspondencia que envían desde el lugar de origen, "inclusive sabe llegar la correspondencia de otros países a nuestras oficinas porque las mandan mal direccionadas, entonces nosotros enviamos boletines para encaminarla a su lugar de origen''.

Acerca de la mala actitud de personal dijo que es imposible estar por encima de cada funcionario verificando su forma de trabajo cuando existe una insuficiencia de operarios en la empresa.

Pese a ello Rodríguez afirmó que correos Santa Cruz procura atender en la medida de sus posibilidad respondiendo a un 60% de todos los requerimientos y reclamos de los usuarios.

El otro lado de la realidad, muestra el lamentable deterioro de la infraestructura con techos y paredes en mal estado que develan el claro abandono del edificio y descuido de los responsables en ofrecer buenos ambientes no solo a los usuarios, sino también a los trabajadores.

Su estrecho ambiente junto al desorden de bolsas y cajones entre sus pasillos, acompañan el recorrido hacia oficinas ubicadas en la planta alta, donde por lo general muchos usuarios hacen visitas casi guiadas por su instinto dada la falta de un sistema de comunicación visual para llegar hasta la oficina a la cual fueron referidos.

Las limitaciones de espacio para almacenamiento de encomiendas, así como la falta de material de papelería, suministros de oficinas, herramientas obsoletas entre otros aspectos han sumado a la mala imagen que hoy presenta correos Santa Cruz.

Falta de personal y condiciones. Actualmente Correos contempla en su lista de planilla un total de 66 funcionarios para realizar todas las operaciones que desarrolla la institución. Sin embargo, se precisa como mínimo incorporar 25 personas más, dijo la encargada de correos, para mejorar la calidad de atención y evitar que otros operadores realicen funciones fuera de su competencia.

Puso como ejemplo su situación, la cual asegura, además de encargada de la empresa debe hacer de contadora y secretaria porque ambas responsables se encuentran de vacaciones. Así como personal de otras áreas deben muchas veces deben hacer de "carteros" para entregar la correspondencia.

''Las áreas como apertura y carteros, son las que más precisan ser respaldadas. Los carteros solo logran cubrir el centro, mientras que en el caso de la zona 12 (8vo anillo hacia adentro) se opta por llamar a las personas para que vengan y lleven su sobre y causa de eso también se quejan porque pagan para que la entrega llegue hasta sus puertas, pero tenemos solo 14 carteros para esta ciudad tan grande", resaltó.

Descontento también en los trabajadores. El descontento proviene también de los trabajadores, quienes aseguran estar cansados de la situación en que desempeñan sus funciones y el retraso en el pago de sus salarios.

Una de las funcionarias que no quiso identificarse dijo: ni siquiera aspirar a recibir los sueldos retrasados que le adeuda la empresa, sino la retribución de todos sus beneficios sociales por los años trabajados.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del sindicato de trabajadores de Ecobol, Soledad Salvatierra, confirmó retrasos en el pago de salarios de hasta tres meses y un bono de refrigerio y transporte de más de diez meses. "La gente está cansada de que el ejecutivo les diga no hay plata. Nos rajamos haciendo las aperturas para los sueldos pero toda la recaudación va para La Paz", expresó Salvatierra.

Si bien el servicio de correspondencia ya no es muy utilizado como antes debido a la facilitación en las comunicaciones con el internet y otros avances tecnológicos aún hay personas que requieren el servicio postal de Ecobol , estimando que de cada diez, cinco aún solicitan este servicio. "Aún hay personas que requieren el servicio porque es 50% más económico que un courier particular''.

"Desde la infraestructura hasta la mala atención que uno recibe de algunos funcionarios hacen del servicio pésimo. Lo penoso es que no hay dónde quejarse para frenar con esto."

Solange Añez
Usuaria de correos

"A veces demora en llegar la encomienda. Esperé un mes para que llegue un paquete que me enviaron desde Brasil, y solo me dijeron que estaba con problemas la agencia de 'Correos'."

Leonardo silva
Usuario de correos

"Casi nunca he tenido problemas, pero el personal a veces no te atiende bien, pero trato de sobrellevar eso porque a veces nadie sabe la vida de las otras personas''.

Fabio Romero
Usuario de correos

"Casi no uso el servicio porque justamente la calidad de atención no es buena. Hay mucha desorganización y desorden, por eso a veces opto por un servicio particular."

Fedra Gómez
Usuaria de correos

No comments:

Post a Comment