buscar

Tuesday, March 7, 2017

La OFEP hará fiscalizaciones mensuales a la rentabilidad de las firmas estatales



La Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública (OFEP) efectuará fiscalizaciones mensuales a la rentabilidad de las empresas estatales e identificará las limitaciones y “cuellos de botella” para mejorar su gestión, anunció la directora de la nueva entidad, la exministra Verónica Ramos.

“ La idea es tener la información mensual en términos de cumplimiento de ventas, de objetivos, revisión de planes estratégicos”, sostuvo en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

La extitular de Desarrollo Productivo explicó que el nuevo ente de supracontrol efectuará una “lectura de las empresas de manera permanente para saber dónde pueden tener dificultades y apoyar inmediatamente para su recuperación, o dónde están las fortalezas que se deben ir complementando".

El lunes, la administración del presidente Evo Morales puso en marcha la OFEP para garantizar la eficiencia, transparencia y rentabilidad de las empresas públicas en la medida que son un elemento clave en el crecimiento de la economía.

Dependiente del Ministerio de la Presidencia, Ramos proporcionará informes directos al presidente Morales y al vicepresidente Álvaro García.

Este último aseguró el lunes que “ no es una oficina burocrática, de papeleo, es una oficina de vigilancia para detectar problemas en inversión, en contratación, en personal, en tecnología y rápidamente actuar para tomar acciones drásticas, si es necesario”.

Además, advirtió, el "superministerio” se convierte en la entidad a la que ningún ministro ni gerente de empresa estatal podrá negar información.

A la creación de esta repartición fiscalizadora le preceden antecedentes negativos como el cierre por déficit de las estatales Empresa Nacional Textil (Enatex), Empresa de Construcciones del Ejército (ECE), Empresa Naviera Boliviana (Enabol) y la Empresa Nacional Automotriz (Enauto).

Este martes, La Razón informó que la Empresa Minera Huanuni (EMH) finalizó el periodo 2016 con un déficit de $us 10 millones y la Empresa Minera Corocoro (EMC) con $us 100.000. En el primer caso fue por la baja producción y, en el segundo, por la baja cotización de los minerales en el mercado externo.

“La idea de este seguimiento y de esta evaluación es tener resultado en función a lo datos económicos, ventas, ingresos, la parte administrativa contable y legal, lo cuellos de botella, las limitaciones y manejo de la administración corporativa”, insistió Ramos.

La entidad aún no define una oficina pues su función "iniciará de cero", lo único seguro es que su sede será La Paz. (07/03/2017)

No comments:

Post a Comment