buscar

Friday, March 24, 2017

Estatales ejecutaron menos del 60% de su presupuesto


En la gestión 2016, las 29 empresas estatales ejecutaron apenas el 59,6% de su presupuesto, según las estadísticas publicadas por el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (Sigma), dependiente del Ministerio de Economía hasta el 31 de diciembre del pasado año.

La información señala que las entidades que menos ejecutaron, son la Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos (EBIH), que alcanzó apenas 5,9% y la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, un 3,1%.

Las mayores ejecutoras de su presupuesto, son la Empresa Naviera Boliviana, que llegó a un 99,3% y la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil, con 85,9%.
Las estatales más importantes y con mayor presupuesto, como la Empresa Nacional de Electrificación (Ende) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), tuvieron una ejecución por sobre el porcentaje medio, de 76,5% y 66,2% respectivamente.

El Gabinete
Otra lista importante, es la de los 21 ministerios que funcionaban el año pasado.
Aquí se llegó a ejecutar un promedio del 75,5%. Entre las carteras más destacadas aparecen Autonomías, con el 94,5% y Transparencia, con el 92,5%.
Entre las menos ejecutoras, aparecen las carteras de la Presidencia con un 40,5%, Comunicación, con 52,2% e Hidrocarburos y Energía, con 53%, según el Sigma.

Las gobernaciones
De la misma manera, la ejecución presupuestaria de los Gobiernos Autónomos departamentales, fue de 81,32% en 2016. La más baja ejecución se dio en Potosí, con un 72%; mientras que las más altas fueron las de Chuquisaca, con 90,8% y La Paz, con 90,7%.

Parámetros aceptables
Según la explicación del viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, la ejecución presupuestaria de todo el aparato estatal, se mantuvo dentro de parámetros “buenos y aceptables” y destacó que las entidades territoriales han contado con todos los recursos disponibles para su desempeño.

“Las entidades territoriales terminaron con Bs 7.800 millones en saldos de caja y bancos. Además se debe destacar que desde 2016, continuamos con las políticas de austeridad. Que el gasto corriente no se haya ejecutado en su totalidad, no es un mal signo”, puntualizó la autoridad

No comments:

Post a Comment