buscar

Tuesday, March 21, 2017

Emapa definirá precio base del trigo para 2017



El Gabinete Económico Productivo definirá el precio base que pagará por la compra de 100 mil toneladas de trigo durante la gestión 2017 mediante la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), hasta la próxima semana, informó ayer el gerente general de Emapa, Avelino Flores.

Flores dijo que ya se tuvo reuniones con el sector triguero de pequeños productores y con la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), por lo que definirán el precio en base a un balance de las mediciones del mercado internacional y el comportamiento de la producción para definir el pago base. En 2016, el precio base que se pagó a los pequeño productor por tonelada de trigo fue de 300 dólares.

“En este momento, hay una intención de siembra de maíz en el oriente por el precio que también ha sido decretado por el presidente Evo de 80 bolivianos el quintal durante toda la gestión; entonces eso permite que el productor siga sembrando más maíz”, aseveró.

Flores pidió que los productores incrementen la producción del grano para que sean más competitivos si quieren liberar las exportaciones y acceder a mejores precios en el mercado internacional.

El presidente de Anapo, Susano Terceros, indicó que la producción de trigo tuvo problemas por la sequía registrada la año pasado. “El trigo es un tropicalizado que no está adecuado al clima de nosotros porque es de los valles y no está respondiendo a las expectativas de los agricultores; entonces para eso se necesita mejoramiento e investigación”, agregó.

Terceros explicó que la demanda de trigo es de 700 mil toneladas, pero la producción interna no llega a la mitad, porque “las condiciones no se lo permiten” y los precios fluctúan mucho en el mercado.

No comments:

Post a Comment