Thursday, February 16, 2017

Pese a sus ventas, Quipus no seduce a los compradores


A pesar de las ventas alcanzadas, los equipos de la estatal Quipus no terminan de seducir a los compradores, quienes prefieren comprar computadoras y celulares importados. Según la estatal, la venta al público de estos dispositivos no es su objetivo prioritario, sino a las instituciones.

El jefe de comercialización de Quipus, Víctor Sanabria, sostuvo que la compañía no ve a la comercialización al público como una prioridad, ya que su mayor volumen de ventas se da en canales institucionales.

"Vendemos sobre todo computadoras y tablets a empresas públicas y privadas, además de otro tipo de componentes. Nuestras tiendas sirven para acercarnos al público, pero no son nuestro mercado prioritario”, explicó en una entrevista realizada en diciembre pasado por este medio.

Según Sanabria, hasta finales del año pasado, Quipus habría vendido 23.000 tablets de siete y 10 pulgadas, 3.000 computadoras Siwi y 5.000 laptops Kuaa.

Página Siete realizó el lunes un recorrido por la zona comercial de la calle Eloy Salmón y preguntó a las personas que allí se encontraban si comprarían un teléfono celular o una computadora Quipus o si en cambio adquirirían un equipo importado de las mismas características y precio.

De 15 personas entrevistadas, dos señalaron que estarían interesadas en los equipos de la estatal, sobre todo computadoras; sin embargo, no sabían dónde adquirirlos. "He escuchado y leído sobre la marca y me producen curiosidad los productos, pero no sé dónde conseguirlos, mientras que las marcas importadas están en todos lados”, precisó una compradora.

Otro entrevistado indicó que la empresa no genera suficiente publicidad de sus productos.
Sin embargo, el resto de los entrevistados manifestó que no compraría dispositivos Quipus, debido a los precios que los consideran altos en comparación con la oferta que hay en el mercado y porque sus modelos estarían desactualizados o simplemente por la desconfianza en la marca.

"Cuando salieron los teléfonos (Tinku y Heka) en 2015 me hubiese animado a comprarlos, porque sus especificaciones eran buenas, pero ahora hay mucho mejores y otros modelos más modernos e importados a precios similares”, explicó Joel Sandoval.

En la Eloy Salmón existe un punto de venta de Quipus; además, en algunos negocios pueden verse las cajas de los teléfonos Heka, Tinku y tablets acumulando polvo.

"A veces la gente pregunta por ellos (los teléfonos), pero se desanima al escuchar el precio y termina llevándose un Samsung o un Huawei”, explicó Carlos Camacho, un vendedor.

Según el comerciante, además del precio, la gente tampoco confía en la marca nacional.

"Los clientes buscan calidad y garantía por productos de cierto rango de precio. Quipus, a pesar de tener los dos, no ha podido competir con las marcas grandes que hay en el mercado”, precisó.

El pasado lunes, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, instó a comerciantes y al público consumidor a comprar equipos de Quipus que en su criterio ofrece precios más módicos. Esto en respuesta a la intención de los importadores de elevar precios por el incremento del arancel de importación en 5% para 15 productos, entre ellos celulares y computadoras.



Productos Quipus

Celulares El celular Tinku (encuentro, en quechua) ofrece la tecnología 4G LTE a los usuarios. Además de contar con una cámara de 13 megapíxeles y un procesador Quad-Core de 1.5 gigahertz. Su costo, 1.810 bolivianos. El celular Heka (buscar, en guaraní) de gama media tiene una cámara giratoria de ocho megapíxeles. También cuenta con tecnología 4G LTE.
Computadoras También ofrece las computadoras portátiles Siwi con un procesador Intel i5 y Kuaa ,especial para escolares por su resistencia, con un procesador Intel i3.

No comments:

Post a Comment