buscar

Saturday, January 21, 2017

Emapa analiza reactivar entrega de harina



Ante el incremento de los precios de la harina Argentina en el mercado Boliviano, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) analiza la posibilidad de poner a la venta harina nacional.

El gerente general de Emapa, Avelino Flores, informó que una vez que se verifique los precios en los mercados, la harina producida en Bolivia saldrá a la venta con el objetivo de evitar la inflación y que los precios de la canasta familiar no incrementen.

“Nosotros estamos dispuestos de salir (a vender la harina nacional) en el momento más crítico, hay ahora una tendencia en que pueda subir el precio de la harina, entonces nosotros saldremos ya para poder proveer este producto”, indicó Flores.

El dirigente de la federación Departamental de Panificadores, Fenet Olivera, informó que a la fecha se encuentran preocupados con el incremento de los precios de la harina. “Emapa deja de vender harina y los comerciantes en el mercado interno inmediatamente suben el precio. Eso nos provoca inestabilidad”, indicó. Este sector denunció que desde octubre se freno la entrega del producto en Emapa.

En tanto, Flores sostuvo: “Se dejó de vender harina a los panificadores por que el precio de la harina argentina bajó con relación a lo que Emapa ofertaba, es decir que Emapa dejó de subvencionar al sector panificador ya que los mismos podían tener su propia administración en el mercado interno, porque el precio (del quintal de harina en Emapa) fluctuaba en entre 150 a 160 bolivianos”.

Actualmente, no existe un convenio entre los panificadores y la empresa Emapa para la entrega de harina, por lo que se espera que los próximos días se pueda llevar adelante una reunión entre estos sectores para poder firmar un nuevo acuerdo en la ciudad de La Paz.

Emapa empezó a vender harina a los panificadores la gestión 2013 a un precio de 135, la gestión 2014 incremento su precio a 145, en 2015 el costo del quintal de harina subió a 155 y, por último, en 2016 subió a 160. Ante esta situación, los panificadores indican que la hoja de costos que se trabajó en 2013 continua en vigencia, por lo que piden que el mismo se pueda modificar con estos nuevos precios de la harina nacional.

No comments:

Post a Comment