buscar

Tuesday, May 31, 2016

Boltur en su primer año genera Bs 54 milllones



La Empresa Estatal de Turismo (Boltur) registró en su primer año de funcionamiento Bs 54 millones en concepto de utilidades y para esta gestión se propuso captar turistas de India y China por su capacidad adquisitiva.

Boltur ofertó 30 destinos turísticos desde los más posicionados en el mercado hasta otros más novedosos y menos explotados y el 80% de sus clientes son nacionales y un 20% proviene del extranjero.

Lourdes Omoya, durante la rendición pública de cuentas final 2015 e inicial 2016, explicó que la estatal logró con un capital de operaciones de Bs 2,9 millones generar utilidades por el orden del Bs 54 millones y que en el primer trimestre de 2016 ya van por los Bs 9 millones.

La funcionaria indicó que el desafío para esta gestión es ir en busca de turistas de India y China y generar una oferta turística no sólo de los destinos posicionados, sino también de otros con mucha tradición y con riqueza turística que no son muy conocidos.

En el país Boltur generó paquetes turísticos hacia 30 destinos diferentes entre los que figuran la Ruta Qhutaña, la Ruta de Apachetas y Wacas en El Alto, el Carnaval de Oruro, la Llegada del Papa a Bolivia, el Dakar 2015, el Solsticio de Invierno, la Chiquitanía en Tren, la Ruta del Vino en Tarija.

En Cochabamba (Villa Tunari), Toro Toro, el Salar de Uyuni, Rurrenabaque, el Parapente en Huajchilla, el Rafting en Caranavi, Tiwanacu, Chacaltaya, la Ruta de la Muerte en Los Yungas, Coroico, Buque Multipropósito, la Ruta del Bufeo, entre otros

El gasto para sueldos de Enatex creció seis veces de 2012 a 2015

El presupuesto asignado para el pago de sueldos y salarios en la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) se multiplicó por seis veces entre 2012 y 2015, según un análisis elaborado por los especialistas en descentralización Julio Linares y Jimmy Osorio, basados en datos oficiales.

De acuerdo con el documento, Enatex recibía 21,5 millones de bolivianos para el pago de planillas en 2012, cifra que fue creciendo hasta alcanzar los 162,8 millones en 2015 (ver gráfica).

En junio de 2015, el exviceministro Camilo Morales informó que las 11 empresas dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo no reportaron utilidades en la gestión 2014, por lo que no fueron beneficiadas con el incremento salarial ni el retroactivo; entre esas empresas se encontraba Enatex

En 2016, el presupuesto para el pago de salarios en la estatal de textiles bajó a cerca de 60 millones de bolivianos.

El pasado 21 de mayo, el dirigente de los trabajadores de Enatex Gerónimo Cori informó que en los cargos administrativos de la empresa se iba una parte importante del presupuesto y propuso al Gobierno reducir la planilla en ese sector para poder reactivar la empresa.

"Si bien se habla de una inversión de alrededor de cuatro millones de bolivianos para la planilla, hay que entender que sólo una parte va a los sueldos de los obreros”, explicó entonces.

De acuerdo con el dirigente, hasta antes del cierre de Enatex la empresa contaba con alrededor de 1.045 obreros, con sueldos que oscilaban entre los 1.800 y los 2.500 bolivianos.

Sin embargo, según Cori, "en la parte administrativa es donde se tenían sueldos de 12.000 bolivianos”.

La estatal fue cerrada el pasado 15 de mayo, mediante el Decreto Supremo 2765, que además convirtió a la estatal en una empresa de servicios textiles, cambiando su nombre a Senatex.
La ministra de Desarrollo Productivo señaló que el cierre de la empresa se dio ya que los costos operativos eran muy altos.

Ante el cierre de la empresa, los trabajadores vienen realizando medidas de presión que incluyen marchas, bloqueos y un piquete de huelga de hambre, pidiendo al Gobierno la abrogación el Decreto 2765 y se aseguren sus fuentes de trabajo.

Ayer, los empleados de la estaral, acompañados por contigentes de trabajadores fabriles y la Central Obrera Boliviana (COB) realizaron una marcha que partió desde El Alto hacia La Paz.

La movilización bloqueó el camino antiguo a La Paz y posteriormente la autopista. Sin embargo esta medida fue abandonada poco después, evitando enfrentamientos, ante la fuerte presencia policial
Enatex no quebró

Los trabajadores de Enatex señalaron que en su momento se planteó que la empresa sea administrada por los trabajadores, como en el caso de las textileras Punto Blanco y Polar. Sin embargo, esta propuesta no recibió respuesta por parte del Gobierno.

"Ante la propuesta, no hemos recibido ninguna respuesta; parece que quieren cerrar la empresa a como dé lugar, sin importarles las opciones que podamos darles”, indicó Gerónimo Cori.

El dirigente José Coarita señaló que si bien los trabajadores podrían administrar la empresa, aún necesitarían del Gobierno para poder encontrar nuevos mercados para sus productos.

Al respecto, la ministra Verónica Ramos sostuvo que la propuesta no es procedente ya que Enatex no se declaró en quiebra, sino que fue intervenida antes de que eso sucediera.

La economía crece en 4,9% Evo pide a empresarios prever doble aguinaldo

Página Siete / La Paz

El presidente Evo Morales pidió a los empresarios privados prever el pago del segundo aguinaldo y ratificó el pago del bono para este año.

En un acto en Orinoca, Morales informó que durante el primer trimestre del año, la economía ha crecido en 4,93%.

"En el primer trimestre, enero, febrero y marzo, estamos primero en crecimiento con 4,93%, casi 5% de crecimiento, eso significa este año que va a estar garantizado el doble aguinaldo, aunque algunos empresarios puedan protestar”, indicó el Jefe de Estado en la oportunidad

El Presidente explicó que el doble aguinaldo es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados todos los años en los que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) supera el 4,5%, como aconteció en 2014 y 2015.

El pasado 25 de mayo, Morales anunció que según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, se efectuaría el pago del doble aguinaldo

"Nuestra obligación es garantizar mayor inversión para garantizar el crecimiento económico y para cuidar la economía nacional”, indicó el mandatario.

El mes pasado, el ministro de Economía, Luis Arce, pidió a los trabajadores tomar en cuenta el bono en su negociación por el incremento salarial. Arce consideró entonces "muy probable” que este año se pague el segundo aguinaldo.

El Decreto Supremo 1802 señala que cuando el Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4,5% se debe pagar este doble beneficio de fin de año.

El 70% de los trabajadores de Enatex ya cobró sus finiquitos

El viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, informó el lunes que el 70% de los trabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) ya cobraron sus finiquitos lo que demandó un desembolso de más de 22 millones de bolivianos.

La autoridad indicó que 687 trabajadores ya cobraron su cheque de finiquito y el resto fue remitido al fondo de custodia del Ministerio de Trabajo.

"Hasta el momento han cobrado 687 trabajadores el finiquito y se han mandado en fondos de custodia 288 cheques; esto hace un total de 22 millones de bolivianos que la empresa ha erogado en favor de los trabajadores en cumplimiento de estos derechos sociales”, explicó.

Precisó que cada empleado recibió al menos 18.000 bolivianos por concepto de finiquito e instó al resto a cobrar sus beneficios.

Los trabajadores que no pudieron cobrar pueden realizar el trámite a través del Ministerio de Trabajo, tras un trámite más burocrático, tomando en cuenta que los recursos económicos pasaron al fondo de custodia de ese despacho.

"Van a poder cobrar sus finiquitos, van a hacer a través de un trámite burocrático, deben presentar documentos del SEGIP (Servicio General de Identificación Personal), fotocopia a color del carnet de identidad, fotocopia del certificado de nacimiento, las tres últimas boletas de pago, dos extractos de los aportes y un croquis de ubicación de la empresa”, detalló.

Bazurco pidió a los trabajadores que continúan movilizados, que depongan sus medidas de presión y que dialoguen.

Esto a pesar de que "no hay marcha atrás” en la decisión del Gobierno de mantener vigente el Decreto Supremo 2765 que convirtió a la estatal de textiles en un Centro de Servicios Tecnológicos. (ABI)

Empresas del Estado generaron Bs. 23 millones de utilidad el 2015

Las empresas dependientes del Estado generaron en 2015 por utilidades 23 millones de bolivianos, habiendo incrementado en un 30 por ciento en relación a 2014 cuando se generó 16 millones de bolivianos, informó el diputado, Jaime Gonzales.

Dijo que entre las empresas que lograron esas utilidades, se encuentran las empresas de Almendras, Lacteosbol, de Semillas, Cartonbol y la de Abonos y Fertilizantes.

"Estas empresas han generado 23 millones de bolivianos, el 2014 generaron aproximadamente 16 millones de bolivianos, es decir, que para el 2015 han incrementado en un 30 por ciento en el logro de las utilidades", indicó Gonzales, ante los comentarios que surgieron por el cierre de la Empresa Nacional Textil (Enatex), indicándose que el mismo futuro tendría Cartonbol u otras.

Estas empresas son parte del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).

"Dentro el Sedem no hay empresas deficitarias, eso es muy importante aclarar, sí hay empresas con utilidades de carácter mediano, no hay empresas con utilidades grandes", sostuvo el diputado.

Sin embargo, también hay empresas públicas que están en pleno proceso de implementación como la Fábrica de Cemento, en la que se invierte 244 millones de dólares, la de vidrio, y la de chatarra, entre otras, que generarán utilidades, empleo y excedente económico, para redistribuir dentro la política económica, aseguró Gonzales.

Respecto de Enatex indicó es una empresa que era privada y el Gobierno por salvaguardar particularmente la industria textil es que ha comprado las acciones para que pueda tener incluso 4 plantas, pero no ha podido funcionar porque tiene una deuda de 100 millones de bolivianos por impuestos, además porque no se ha podido lograr el pago de los créditos con los que ha sido impulsada.

"Al haber cerrado el mercado en Estados Unidos ha bajado su producción y al mismo tiempo sus utilidades, y ese es el motivo para que esta empresa tenga que cerrarse. Aunque no está cerrando del todo, pues se está convirtiendo en una empresa de servicios obviamente con la oferta de mano de obra", dijo el parlamentario.

Fabriles inician paro en contra del cierre de Enatex

Los extrabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) bloquearon ayer la Portada y la entrada a la Autopista La Paz-El Alto, en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 2765 que establece el cierre de esa factoría y la reincorporación inmediata a sus fuentes laborales, mientras que los fabriles anunciaron la paralización del aparato productivo por 48 horas.

“Sí, vamos a ir. Está confirmado el paro de 48 horas de todos los trabajadores fabriles en La Paz", indicó a OPINIÓN Gerónimo Cori, secretario general del Sindicato Central Enatex Manufactura.

La concentración, de acuerdo con la convocatoria del sector, es para hoy a las 7:00 en el Multifuncional de la ciudad de El Alto. "Por lo menos estamos hablando de 400 compañeros", detalló Cori en relación al número de trabajadores de Enatex que sumarán a la medida de presión.

El secretario de Relaciones de la Federación de Fabriles de La Paz, René Ticona, anunció que, como otra medida de presión, los fabriles paralizarán por 48 horas el aparato productivo departamental.

COCHABAMBA Mario Céspedes, Secretario Ejecutivo de la Federación de Fabriles de Cochabamba, informó que esperan nuevas determinaciones de la Central Obrera Boliviana (COB), para sumarse al paro, debido a que el caso de Enatex es un problema que afecta a todos los trabajadores del país.

El 14 de mayo el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 2765, que establece el cierre de Enatex y la creación de un Centro de Servicios Tecnológicos, que contratará a 20 por ciento de los casi 800 trabajadores despedidos.

Ticona informó que los extrabajadores de Enatex cumplen esta jornada el octavo día de huelga de hambre y anunció que se sumarán a esa medida de presión. Por otra parte, dijo que ese sector está predispuesto a dialogar con el Gobierno para encontrar alguna solución a sus demandas.

"No hay ninguna acercamiento al diálogo no tenemos ninguna información de la Central Obrera Boliviana y de la Confederación, nos preocupa, pareciera que este Gobierno es más rudo que la derecha, (...) más allá de ello estamos abiertos al diálogo, pero si el Gobierno va ser tozudo en su posición nosotros vamos a radicalizar nuestras medidas", apuntó.

Finiquitos

687

El viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, informó el lunes que 687 extrabajadores (70 por ciento ) de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), que están movilizados, ya cobraron sus finiquitos que demandaron un desembolso de más de 22 millones de bolivianos.

El resto de los finiquitos, fue remitido al fondo de custodia del Ministerio de Trabajo.

Beneficiarias del subsidio de lactancia encuentran productos en mal estado

La presencia de gusanos y productos vencidos, así como el mal estado de artículos del subsidio de lactancia, obligaron a las beneficiarias a denunciar las malas condiciones en las que se entregan algunos paquetes. Mientras el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) asegura que todos pasan por el control de calidad.

RECLAMOS

El viernes de la semana pasada, Giovana P., acompañada de su esposo, dijo que la fecha de vencimiento de los lácteos caducaba tres días después de recogerlos; esto generó preocupación y problemas en el consumo de los lácteos.

“No podemos consumir todos los lácteos, son seis botellas de yogurt de un litro, y lamentablemente con tres días de vigencia nos entregan, esos productos se vencen rápido y se echan a perder; yo he recogido el lunes 16 de mayo y tenía hasta el 19 para consumir; hemos tenido que votar los productos porque se han cortado o ya tenían un sabor amargo, pese a que estaban refrigerados”, denunció.

Con un paquete de Nuez, I.T, llegó ayer a EL DIARIO a denunciar el mal estado en el que se estaba entregando algunos productos del subsidio, y la sorpresa que habría encontrado al abrir una de las bolsas de nueces que ofrece el paquete.

“El último subsidio lo he recogido hace un mes aproximadamente, los productos los vamos consumiendo de acuerdo a las necesidades, sin embargo, ayer al abrir una bolsa de nueces, que está debidamente sellada, salieron dos gusanos blancos y las nueces en pésimas condiciones, estaban molidas y húmedas, por eso es que es necesario denunciar”, dijo.

Contó que al abrir la bolsa un gusano blanco, muy parecido al que se encuentra en la papa, se encontraba en el interior. “Abrimos la bolsa y al vaciar las nueces vimos con mi esposo el gusano blanco y todavía se movía, y estoy segura que no soy la única; es el subsidio del mes pasado”.

SUBSIDIO

La lactancia materna en las asignaciones familiares, vigentes en la seguridad social, es un subsidio mensual en especie o productos equivalente a un salario mínimo nacional (Bs 1.656); el cual, atendiendo las necesidades nutricionales de la madre y el niño, se otorga durante los últimos cinco meses del embarazo y desde el primer día del mes siguiente a la fecha de nacimiento, y fenece el mes en que el niño cumple su primer año.

RECOJO

En los paquetes de entrega se observa lácteos y derivados, cereales, entre otros, debidamente sellados. EL DIARIO converso con las madres que recogían su subsidio para saber si habrían encontrado alguna irregularidad en los productos, algunas destacaron la entrega del subsidio, pero también reclamaron porque la fecha de vencimiento era próxima, de los lácteos en especial.

Al respecto, Silvana Andrade manifestó: “El subsidio nos ayuda y tiene algunas cosas positivas, pero la fecha de vencimiento de las bebidas lácteas es muy poco, eso nos perjudica rápido, se echa a perder; las raciones secas tienen una fecha de vencimiento mayor”.

SEDEM

Al conocer la denuncia que realizaron a este medio de comunicación, la coordinadora nacional del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Sandra Choque, manifestó que los productos solidos presentan una fecha de vencimiento de aproximadamente tres meses, y los lácteos mínimo de 15 días.

Choque explicó que los productos llegan de los proveedores en bolsas trilaminadas motivo que dificulta evidenciar que hubiera algún defecto, sin embargo, en las bolsas transparentes es más factible revisar la calidad.

Gobierno ratifica el cierre de 4 plantas de empresa Enatex

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, ratificó que el cierre de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) no tiene marcha atrás y ratificó que se transformará en una empresa de servicios, bajo una nueva razón social.

FINIQUITOS

En contacto con la red Erbol informó que, al menos, 680 trabajadores ya cobraron sus cheques, es decir, el 70% de la planta de obreros y solo resta el 30%, cuyos cheques fueron depositados en los fondos en custodia del Ministerio de Trabajo, donde debe recabar cumplimiento de requisitos administrativos.

Explicó que cada obrero recibió entre 16.000 y 18.000 bolivianos por concepto de finiquitos. Por ahora activan la comisión social donde se planifica la atención a personas vulnerables para facilitar el acceso a la salud, vivienda y madres solteras que recibirán el apoyo correspondiente del Gobierno.

Dijo que los extrabajadores deben apersonarse a sus dirigentes para que canalicen el acceso a estos beneficios adicionales.

DIÁLOGO

Por ese motivo, aconsejó a los dirigentes y trabajadores en actual huelga de hambre, retornar a la mesa de diálogo porque las medidas de presión y las marchas solo perjudican a la ciudadanía.

RECONTRATACIÓN

La autoridad dejó abierta la posibilidad que algunos de los trabajadores desvinculados puedan ser, incluso, recontratados en la nueva empresa de servicios que funcionará bajo el Estatuto del Funcionario Público en vez de la Ley General del Trabajo.

Monday, May 30, 2016

Extrabajadores de Enatex reanudan protestas con bloqueo de vías entre La Paz-El Alto

Los extrabajadores de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) y fabriles bloquearon la mañana de hoy la autopista La Paz - El Alto y la avenida Naciones Unidas, vía que también vincula a ambas ciudades.

Con palos y piedras, a poco más de un kilómetro del peaje, a la altura de puente Ballivián, los fabriles tomaron ambos carriles de la autopista e impidieron el tráfico vehicular constante que se genera en esta vía.

Hasta el medio día de hoy, el bloqueo permanecía y efectivos policiales se dieron cita al lugar para proceder a despejar la autopista.

En la avenida Naciones Unidas ocurrió lo propio, gran cantidad de trabajadores bloquearon la vía e impidieron el paso de motorizados.



Desde el pasado 16 de mayo, un día después de conocerse el cierre de Enatex, los trabajadores salieron a las calles para exigir el respeto a su fuente laboral. De los cerca a 1.000 trabajadores de la empresa, 800 perdieron su trabajo, debido a que 200 serían recontratados.



El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, ratificó hoy el cierre de Enatex y anunció que no habría marcha atrás. Dio a conocer que al menos 680 trabajadores ya cobraron sus finiquitos, lo que representa el 70% de la planta de obreros y sólo resta el 30%, reportó Erbol.

Gobierno reafirma que no revertirá cierre de Enatex; 70% ya cobró finiquitos

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, ratificó que el cierre de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) no va tener marcha atrás y se convertirá en una empresa de servicios, bajo una nuevo esquema jurídico.
En contacto con la red Erbol informó que al menos 680 trabajadores ya cobraron sus cheques, es decir, el 70 por ciento de la planta de obreros y sólo resta el 30 por ciento , cuyos cheques fueron depositados en los fondos en custodia del ministerio de Trabajo, donde debe recabar cumplimiento requisitos administrativos.
Explicó que cada obrero recibió entre 16.000 y 18.000 bolivianos por concepto de finiquitos. Por ahora activan la comisión social donde se planifica la atención a personas vulnerables para facilitar el acceso a la salud, vivienda y madres solteras que recibirán el apoyo correspondiente del gobierno.
Dijo que esas personas deben acercarse a sus dirigentes para que canalicen el acceso a estos beneficios adicionales.
Por ese motivo, aconsejó a los dirigentes y trabajadores en actual huelga de hambre, retornar a la mesa de diálogo porque las medidas de presión y las marchas al único que perjudica es la ciudadanía.
La autoridad dejó abierta la posibilidad que algunos de los trabajadores desafectados puedan ser, incluso, recontratados en la nueva empresa de servicios que funcionará bajo el Estatuto del Funcionario Público en vez de la Ley General del Trabajo.

Por cierre de Enatex Fabriles marchan en todo el país

El secretario de Conflictos de la Confederación de Fabriles y dirigente de Enatex, José Antonio Huarita, anunció que desde hoy, los afiliados al sector en cada departamento marcharán desde sus regiones en reclamo por el cierre de la Empresa Nacional Textil (Enatex) y por el despido de 950 obreros. También informó que al menos 80 fábricas pararán actividades.

“Ayer hemos realizado en un ampliado departamental, donde se ha definido con los sindicatos a partir del martes y miércoles parar el aparato productivo y hoy, se va a iniciar una marcha desde la Ceja de El Alto (…) Son 80 empresas afiliadas en la Federación de La Paz y que han garantizado el paro de actividades”, señaló el dirigente. Entre mañana y miércoles anuncian bloqueo de rutas. Más de 600 extrabajadores cobraron sus finiquitos

Exobreros de Enatex tienen deudas y sufren enfermedades

Los trabajadores de la reciente cerrada Empresa Nacional Textil (Enatex) claman por ayuda al Gobierno, porque tras el despido de 950 de obreros, se quedaron sin una fuente de ingresos que les ayude a costear deudas y tratamientos por enfermedades.

El pasado 14 de mayo, el Gobierno decretó el cierre de Enatex bajo el argumento que el costo de operación era demasiado alto.

Son varias personas que expresaron entre lágrimas su preocupación por el futuro económico incierto que los depara y denunciaron que el Gobierno los obligó a cobrar sus finiquitos poniendo un plazo fatal el sábado pasado con la advertencia de que más adelante sería “prácticamente imposible” que se les cancele ese monto de dinero adeudado. Pidieron reserva en su identidad.

Eugenio: “Yo he estado casi 12 años, me duele, duele a todos. Yo soy discapacitado, no han respetado ni eso siquiera. Tengo hemodiálisis y en la Caja (Nacional de Salud) ya no me quieren atender. La hemodiálisis cuesta caro, necesito dinero. Tengo dos hijas pequeñas, no sé qué hacer. Nos están obligando a cobrar el finiquito y como necesitamos dinero, estoy cobrando. Mis hijas tienen que comer. Mi esposa y yo estábamos trabajando ahí, ahora los dos estamos sin trabajo, nos han botado como ratas”.

Justina: “Duele realmente que nos hayan botado, es difícil encontrar trabajo, debo al banco, tengo que llevar al mes 2.500 bolivianos y ahora estoy en la calle ¿de dónde voy a sacar? ¿Qué voy a hacer? He trabajado 15 años, tantos años y me ponen en la calle. No sé dónde ir. Estoy cobrando mi finiquito porque me han dicho que después ya no se va a poder, hoy vence el plazo y necesito ese dinero”.

Miguel Ángel: “Ya no estoy asistiendo a la marcha por la presión que estamos recibiendo por parte del Gobierno, ya nos han sacado ilegalmente de la fábrica. Hemos salido a las calles, pero ha sido en vano, el Gobierno nos ha ignorado, ni el Presidente nos ha hecho caso. Nos están empujando a cobrar el finiquito, queremos que nos ayuden, en la casa los niños piden comida, ropa. Las mismas deudas en el banco nos aquejan, en realidad queremos que el Gobierno nos ayude”.

Sara: “Duele mucho, más que todo por mi esposo. Los dos estábamos trabajando y él está enfermo, él está necesitado de un tratamiento de hemodiálisis. Hemos pedido al Gobierno que nos ayude porque los dos estamos desempleados y él sí o sí necesita hemodiálisis, tenemos dos hijitas gemelas de seis años. Pedimos al Gobierno que por favor nos ayude, necesito trabajo”.

Silvia: “Hay mujeres que somos papá y mamá de nuestros hijos, lamentablemente sí tenemos que cobrar. Una gran mayoría ha decidió cobrar la deuda del banco, el banco no espera, los niños no esperan. Hemos luchado por tener un trabajo, pero no creo que podamos ganar, el Gobierno ya ha dicho que no se va a volver a abrir. Duele la verdad, hemos trabajado todo el tiempo, estos últimos días, hemos estado en la empresa, pero hemos tratado de sobrellevar, necesitamos pedir deudas, colegio, estudios, tenemos muchas deudas”.

Virginia: “Duele mucho, nosotros tenemos hijos, estar sin trabajo realmente duele. No sé si el Presidente no tiene familia y por eso nos ha tratado así, no se sensibiliza. Hemos sido obligados a cobrar nuestro finiquito, nos han dicho que el plazo vence hasta hoy, por eso es que por miedo a perder eso, hemos decidido cobrar. Y ese dinero nos alcanzará para dos meses, estamos sin trabajo y después, ¿qué vamos a hacer? Que nos ayude el Gobierno, el Presidente por favor”. (Erbol)

Fabriles de Enatex anuncian radicalizar protestas desde hoy

A partir de hoy, los trabajadores fabriles tienen previsto agudizar sus medidas de presión, mediante la instalación de bloqueos de caminos a nivel nacional y la masificación de la huelga de hambre, que efectúan desde hace una semana, en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 2765 que cerró la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) y dejó sin trabajo a más de 950 trabajadores.

“Vamos a iniciar el bloqueo de caminos en todo el territorio nacional para exigir al Gobierno la abrogación del Decreto Supremo 2765”, anticipó Wilson Mamani, secretario ejecutivo de la Federación de Fabriles de La Paz.

La pasada semana, los trabajadores movilizados pidieron la renuncia de varios ministros de Estado, entre ellos de Verónica Ramos, de Desarrollo Productivo, y Gonzalo Trigoso, de Trabajo.

Por su parte, el dirigente Gerónimo Cori, de los extrabajadores de Enatex, anunció que la movilización partirá desde la ciudad de El Alto hasta el centro de La Paz para pedir su reincorporación a sus fuentes laborales.

“No tenemos una respuesta del Gobierno y es por esta razón que mañana (este lunes) nosotros estamos convocando a todos los compañeros y también a los fabriles”, declaró a Radio Panamericana.

Los manifestantes se concentrarán en el multifuncional de la Ceja de El Alto, desde las 08.30 horas de la mañana. “Seguramente entre martes y miércoles se va proceder a algunos bloqueos de las carreteras”, advirtió Cori.

Según el Ministerio de Trabajo, más de 600 extrabajadores de Enatex cobraron sus finiquitos de liquidación. Los despedidos argumentan que prácticamente les obligaron a cobrar ese dinero, bajo la advertencia que si no lo hacían hasta el sábado pasado sería muy difícil, más adelante, lograr el dinero que está desembolsando el Estado.

Enatex Extrabajadores dicen que se implementó el “segundo 21060”

Mientras 670 extrabajadores de la empresa Enatex han cobrado sus finiquitos en el Ministerio de Trabajo; un grupo menor continúa con sus medidas de presión, entre ellas una huelga de hambre, para que se abrogue el Decreto Supremo 2765 por el que la empresa textil dejó de operar. Acusan al Gobierno de aplicar “un segundo (D.S.) 21060”.

El dirigente de los extrabajadores René Ticona reconoció que la decisión de sus compañeros en cobrar sus finiquitos afecta en el movimiento que sigue impulsando –otro grupo– en defensa de las fuentes laborales.

Asemejó la medida con el Decreto Supremo 21060 del gobierno de Víctor Paz Estensoro, por el que miles de trabajadores quedaron en las calles engrosando filas de desempleados. “Hay un tema de fondo, que un segundo 21060 nos están aplicando que no podemos proteger nuestras fuentes laborales, la estabilidad laboral y el derecho al trabajo”, reprochó el trabajador.

Recordó a la administración del gobierno de Evo Morales que los trabajadores fabriles apoyaron el denominado proceso de cambio, pero lamentó que ahora con medidas de gobiernos del pasado de la “derecha” dejen a cientos de trabajadores sin empleo.

El dirigente precisó que desde la creación de la empresa 1.700 trabajadores se quedaron sin fuentes laborales, el mayor problema se generó cuando se empezaron a perder los mercados internacionales para el producto boliviano textil. Paulatinamente desde 2014 cientos de trabajadores que sedaron sin empleo.

Críticas por despido a fabriles de Enatex

El despido masivo de alrededor de 950 trabajadores de la Empresa Nacional de Textiles (Enatex), entidad a cargo del Gobierno central, es un atentado a los derechos laborales que tienen los bolivianos y que norma la Constitución Política del Estado (CPE), observó el experto en temas políticos Carlos Alarcón.

Los trabajadores despedidos están en estado de emergencia, con una huelga de hambre y el anuncio de bloquear caminos a partir de hoy.

“En este tema, lo que llama la atención son los derechos fundamentales y constitucionales de los trabajadores. Para el Estado por ser el empleador, ¿desaparecen estos derechos? Yo creo que no, y debe ser al revés. El mejor empleador, y el primero en respetar los derechos legales y laborales”, afirmó Alarcón.

En ese marco, el experto citó lo que manda la Carta Magna, en su Artículo 48: “Las disposiciones sociales y laborales son de cumplimiento obligatorio”, dice en su parágrafo I.

En su parágrafo II expresa: “Las normas laborales se interpretarán y aplicarán bajo los principios de protección de los trabajadores como principal fuerza productiva de la sociedad; de primacía de la relación laboral; de continuidad y estabilidad laboral; de no discriminación y de inversión de la prueba a favor de los trabajadores”.

Asimismo, el parágrafo III señala: “Los derechos y beneficios reconocidos en favor de las trabajadoras y los trabajadores no pueden renunciarse, y son nulas las convenciones contrarias o que tiendan a burlar su efectos”.

Alarcón también citó el parágrafo III del Artículo 54 de la CPE, que hace relación con el conflicto que viven los trabajadores despedidos de Enatex. La norma máxima señala: “Los trabajadores en defensa de sus fuentes de trabajo y en resguardo del interés social podrán, de acuerdo con la ley, reactivar y reorganizar empresas en proceso de quiebra, concurso o liquidación, cerradas o abandonadas de forma injustificada, y conformarán empresas comunitarias o sociales. El Estado podrá coadyuvar a la acción de los trabajadores”.

Dada la legislación constitucional, Alarcón observó el accionar del Gobierno, al despedir a 950 trabajadores fabriles, por lo que hasta la fecha se encuentran en estado de emergencia y movilizaciones.

“¿Dónde está el Ministerio de Trabajo para reincorporar a todos los trabajadores de Enatex en defensa de los derechos y en aplicación de todas las normas que hizo este Gobierno a favor de todos los trabajadores?”, cuestionó.

En consecuencia, pidió al Gobierno que cumpla la CPE y que vele por los derechos laborales de los despedidos. “Si la situación económica de estas empresas es insostenible que se les dé una oportunidad a esos trabajadores aplicando este artículo de la Constitución para que con un fomento y apoyo del Estado ellos se hagan cargo de la empresa”.

“SEGUNDO 21060”

Mientras 670 extrabajadores de la empresa Enatex han cobrado sus finiquitos en el Ministerio de Trabajo; un grupo menor continúa con sus medidas de presión, entre ellos mediante una huelga de hambre, para que se abrogue el Decreto Supremo 2765, por el que la empresa textil dejó de operar. Acusan al Gobierno de aplicar “un segundo (D.S.) 21060”, según la agencia de noticias ANF.

El dirigente de los extrabajadores René Ticona reconoció que la decisión de sus compañeros en cobrar sus finiquitos afecta en el movimiento que sigue impulsando –otro grupo– en defensa de las fuentes laborales.

Asemejó la medida con el Decreto Supremo 21060 del gobierno de Víctor Paz Estenssoro, por el que miles de trabajadores quedaron en las calles engrosando filas de desempleados. “Hay un tema de fondo, que un segundo 21060 nos están aplicando que no podemos proteger nuestras fuentes laborales, la estabilidad laboral y el derecho al trabajo”, protestó el trabajador.

Acerca de ello, trajo al recuerdo que la administración del gobierno de Evo Morales fue apoyada por los trabajadores fabrile, a raíz de su prédica sobre el “proceso de cambio”, pero lamentó que ahora, con medidas de gobiernos del pasado, deja a cientos de trabajadores sin empleo.

“Nosotros siempre apoyamos y apostamos por el proceso de cambio, pensamos que era un gobierno de izquierda, pero nos demuestran lo contrario, son de derecha. El sector fabril siempre ha sido el más golpeado”, afirmó Ticona.

El dirigente precisó que desde la creación de la Ematex, 1.700 trabajadores se quedaron sin fuentes laborales, el mayor problema se generó cuando se empezaron a perder los mercados internacionales para el producto boliviano textil. Paulatinamente desde 2014, cientos de trabajadores se quedaron sin empleo, porque el Gobierno no cumplió un compromiso con los Estados Unidos, donde se comercializaba la producción de la megaempresa.

El representante dijo que el problema no se termina con el cierre de una empresa, porque otras empresas pueden correr el mismo destino, ser cerradas sin mayor explicación, vulnerando los derechos de los ciudadanos que tienen derecho a una fuente laboral.

Advirtió que con estas medidas también se matan los derechos sindicales, se vulnera el fuero sindical, en medio de una mirada pasiva y contradictoria del Ministerio de Trabajo, que no vela por las fuentes laborales ni por los derechos de los trabajadores.

Ticona dijo que no desistirán de sus medidas de presión con el apoyo de la Central Obrera Boliviana.

Sunday, May 29, 2016

El gasto en sueldos en empresas estatales se duplicó desde 2011

El presupuesto para sueldos y salarios en las empresas públicas se duplicó desde 2011, de acuerdo con un análisis elaborado por los especialistas en descentralización Julio Linares y Jimmy Osorio, basados en datos oficiales

Según los datos estudiados, los recursos asignado a servicios personales pasó de 1.466,2 millones de bolivianos en 2011 a 2.881,1 millones de bolivianos en 2016. Es decir, hubo un incremento del 96,5% en la partida.

"En todos los casos, las empresas nacionales elevaron sus presupuestos destinados al pago de sueldos y salarios de manera exponencial. En el caso de YPFB, esta entidad en seis años triplicó su presupuesto. En términos absolutos, las empresas nacionales, de 2011 a 2016, básicamente duplicaron el presupuesto”, señalan los expertos.

Así como YPFB recibe estos recursos, para el Gobierno es la empresa que más ingresos genera en favor del Estado.

Otras empresas que registraron fuertes aumentos en el gasto en sueldos son la Empresa Pública Nacional Estratégica de Lácteos de Bolivia (Lácteosbol), la Empresa Pública Nacional Estratégica Cartones de Bolivia (Cartonbol), la Agencia Boliviana Espacial (ABE) y la Empresa Pública Quipus, entre otras.

Los especialistas sostienen que en el grupo de las grandes beneficiadas por los incrementos están compañías como la Empresa Nacional Pública de Textiles (Enatex), que cesó operaciones el pasado 15 de mayo.

Desde 2011, por ejemplo, Vinto -Nacionalizada incrementó su presupuesto para salarios en 30 millones de bolivianos aproximadamente, mientras que en Enatex, hasta 2015, el aumento fue de hasta seis veces.

De acuerdo con los analistas, desde 2008 se registró un importante crecimiento en los recursos del Estado, en gran medida gracias a los precios internacionales de las materias primas.

"Esto (el incremento en los recursos del Estado) generó un crecimiento bastante significativo en partidas presupuestarias ligadas a servicios personales. Es decir, es el gasto ligado directamente a la contratación de funcionarios públicos y sus respectivos sueldos”, aclararon.

Según el documento elaborado por los analistas, se observa que el Órgano Ejecutivo y las instituciones públicas descentralizadas son aquellas áreas con mayor cantidad de recursos presupuestados para realizar el pago de sueldos y salarios.

Linares y Osorio concluyen en su análisis que el crecimiento del presupuesto para sueldos en el nivel central -sin tomar en cuenta al magisterio, sector salud, Fuerzas Armadas y Policía- es superior al de otros niveles del Estado, triplicándose en los últimos tres años; mientras que en el caso de los niveles subnacionales, la expansión alcanzó el 100%. "Este escenario demuestra la hipótesis de que el Gobierno central, de cierta manera, se volvió una gigantesca agencia de empleo que, por supuesto, es coyuntural y político partidaria”, agregaron los expertos.

Según datos del Ministerio de Economía, los ítems en las firmas estatales subieron de 673 en 2005 hasta 16.366 en 2015. En la administración central, el número creció de 9.989 a 18.882. En total, en el aparato público los empleos aumentaron de 222.241 a 387.926, es decir, un 74,5% más.

SEDEM: Cinco empresas generaron utilidades por Bs 25 millones

El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM) a través de su gerente general, Patricia Ballivián, informó que de las 11 empresas bajo su tuición, sólo cinco generan utilidades que alcanzaron los 25 millones de bolivianos en la pasada gestión, reportó ANF.

Ballivián detalló que las primeras empresas en generar utilidades fueron la Empresa Boliviana de Almendras y Lacteosbol, a las que luego se sumaron Semillas, de Abonos y Fertilizantes y Cartonbol.

"Vamos cumpliendo algo muy estratégico y muy noble porque repartimos las utilidades a nuestros pueblos a través de bonos. Desde el 2014 se aportó al bono Juancito Pinto”, precisó.

El SEDEM tiene como misión apoyar la puesta en marcha de las empresas públicas productivas y acompañar las etapas posteriores de su desarrollo.

Además de coordinar y controlar la gestión, buscar su modernización, implementar un modelo corporativo y establecer un sistema integrado de indicadores de gestión con información precisa y oportuna para la toma de decisiones.

Página Siete consultó al Ministerio de Economía las razones del aumento en el presupuesto en sueldos de empresas estatales y ahí se indicó que se debería preguntar al SEDEM.
13
2


Extrabajadores de Enatex dicen que se implementó “segundo 21060” en gobierno de Evo

Mientras 670 extrabajadores de la empresa Enatex han cobrado sus finiquitos en el ministerio de Trabajo; un grupo menor continúa con sus medidas de presión, entre ellas una huelga de hambre, para que se abrogue el Decreto Supremo 2765 por el que la empresa textil dejó de operar. Acusan al Gobierno de aplicar "un segundo (D.S.) 21060”.

El dirigente de los extrabajadores René Ticona reconoció que la decisión de sus compañeros en cobrar sus finiquitos afecta en el movimiento que sigue impulsando -otro grupo- en defensa de las fuentes laborales.

Asemejó la medida con el Decreto Supremo 21060 del gobierno de Víctor Paz Estensoro, por el que miles de trabajadores quedaron en las calles engrosando filas de desempleados. "Hay un tema de fondo, que un segundo 21060 nos están aplicando que no podemos proteger nuestras fuentes laborales, la estabilidad laboral y el derecho al trabajo”, reprochó el trabajador.

Enatex: 70% de extrabajadores cobró sus beneficios sociales

De acuerdo con los datos de dicho Ministerio, son 687 los extrabajadores que ya cobraron sus finiquitos y otros beneficios sociales, lo que representa unos 22 millones de bolivianos aproximadamente.

Solamente falta que otros 288 exempleados de la empresa estatal realicen el cobró de estos recursos, pero estas personas podrán hacerlo previo trámite en el Ministerio de Trabajo, donde los recursos fueron depositados para que puedan comenzar a ser cancelados a partir del lunes.

Anteriormente, el viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, informó que también se pagaron los sueldos de abril, además del retroactivo por el último incremento salarial promulgado el 1 de mayo.

Los exobreros de la fábrica anticiparon movilizaciones para esta semana, incluyendo el bloqueo de carreteras y otras medidas de presión. “El Ampliado definió radicalizar las medidas de presión, seguir con la movilización, seguir con el piquete de huelga, se van a sumar más compañeros y vamos a hacer el bloqueo de caminos que se va a iniciar a partir del lunes”, informó el secretario de Relaciones de la Federación de Fabriles de La Paz, René Ticona.

Enatex dejó de operar en apego del Decreto Supremo 2765, del 14 de mayo de 2016, y la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, informó que esa empresa textil se convertirá en un Centro de Servicios Tecnológicos, que operará dentro de 60 días.

Friday, May 27, 2016

Gobierno dice que Cartonbol es una empresa sólida, sostenible y de importantes clientes

La directora del Servicio de Desarrollo de Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, rechazó este jueves la versión de que la empresa Cartones de Bolivia (Cartonbol) esté disponiendo vacaciones colectivas por supuestos problemas económicos y aclaró que la firma es sólida, sostenible y que cuenta con importantes clientes.



La víspera, el ejecutivo de los fabriles, Víctor Quispe, denunció, en un cuarto intermedio del ampliado extraordinario de la Central Obrera Boliviana (COB), que en Cartonbol, a través de una circular, obligaron a los trabajadores a tomar vacaciones colectivas por 120 días. "¿Eso qué significa? cierre, más de 80 trabajadores quedarán en las calles, esto empieza a ser cíclico”, dijo el dirigente.



Ballivián remarcó que Cartonbol es una empresa pública productiva sostenible y produce a nivel nacional e internacional cartones de exportación.

Extrabajadores exigen procesos penales para responsables del fracaso de Enatex

Gerónimo Cori, secretario general del Sindicato de trabajadores de la exEnatex, pidió auditorías y procesos penales para los responsables del fracaso que derivó en el cierre de la factoría. El dirigente indicó que no es posible que por el mal manejo de la empresa paguen los trabajadores.

"No es justo que los trabajadores paguen por la mala administración, por eso tiene que haber una auditoría a la empresa, tanto se ha invertido y al final sin buenos resultados, tiene que haber responsables, el presidente Evo Morales ya aceptó este pedido", manifestó el dirigente a ANF.

Indicó que los administradores, junto al Ministerio de Desarrollo Productivo, que intervenía en la empresa, nunca pudieron conseguir mercados, factor fundamental para una factoría como Enatex. "No se buscó mercados con responsabilidad", apuntó.

Sostuvo que toda esta situación fue informada al Jefe de Estado para que abrogue el Decreto Supremo 2765 de cierre de Enatex, sin embargo Morales descartó esa posibilidad e indicó que "ya se ha ayudado mucho desde 2006" y sin resultados positivos.

Pese a la respuesta, Cori dijo que insistirán por la apertura de la fábrica de textiles ya que son más de 500 trabajadores que "están en la calle", ya que solo una cantidad similar cobró el finiquito.

Aclaró que el Primer Mandatario solo se comprometió a ayudar en el tema social a las mujeres embarazadas y a los trabajadores e hijos que requieren de tratamiento médico. "Sobre el tema laboral no ha sido claro, no nos ha dicho que pasará con nosotros, si nos va a acomodar en otro lugar, nada", manifestó.

Cori también lamentó las declaraciones del viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, que señaló que muchos de los extrabajadores de Enatex tienen pequeñas unidades productivas.

"Yo no tengo ningún taller, en 14 años que trabajo, primero en Ametex y después en Enatex, solo pude conseguir un terrenito en la pampa, la mayoría de nuestros compañeros viven en alquiler, Bazurco no conoce, no sabe lo que dice, él solo debe pasearse por las oficinas del Estado que no conoce nuestra realidad, estoy muy molesto que diga que tenemos talleres", expresó el dirigente.

Agregó que la propuesta del Gobierno de ofrecerles créditos y maquinarias no es sustentable porque no existen políticas de ayuda a los productores.

"Si bien podemos aceptar crédito, maquinaria, pero qué hacemos después, no hay donde acomodar el producto, sigue entrando ropa usada, ropa de contrabando, ropa china, si es por ese motivo que ha cerrado Enatex, como quiere que sigamos el mismo camino", expresó.

Gobierno descarta el cierre de Cartonbol

La directora del Servicio de Desarrollo de Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, rechazó ayer la versión de que la empresa Cartones de Bolivia (Cartonbol) esté disponiendo vacaciones colectivas por supuestos problemas económicos y aclaró que la firma es sólida, sostenible y que cuenta con importantes clientes.

La Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia denunció que tras el cierre de Enatex, con más de 800 obreros despedidos, ahora se forzó a los más de 80 trabajadores de la estatal Cartones de Bolivia (Cortonbol) a salir de vacaciones colectivas por cuatro meses. "¿Eso qué significa? cierre”, dijo el dirigente. / ANF

Cartonbol desmiente vacación colectiva y garantiza producción


El Servicio de Desarrollo de Empresas Públicas Productivas (Sedem) desmintió a los dirigentes de la COB y de los fabriles que afirmaron una presunta “circular de vacaciones colectivas” a los trabajadores de la planta, y por el contrario aseguró una mayor producción.
La gerente general del Sedem, Patricia Ballivián, afirmó que Cartonbol cerró en 2015 con una utilidad de Bs 356 mil. En ese marco, calificó como “mentira” la versión divulgada por la Agencia de Noticias Fides.
“Quiero desmentir las versiones (…) de la COB referente a que en nuestra empresa Cartonbol estaría circulando memorándums, en los cuales estamos obligando supuestamente a los trabajadores a tomar vacaciones por un período de cuatro meses, totalmente mentira”, dijo.
Indicó que Cartonbol realiza su producción con regularidad y que los trabajadores están en las mejores condiciones al amparo de la Carta Magna y la Ley del Estatuto del Funcionario Público.
Precisó que los estados financieros de Cartonbol son sólidos y sostenibles. La firma estatal atiende una cartera de 122 clientes, en 2015 generó ventas por Bs 16,4 millones y la producción alcanzó las 1.338 toneladas de cartón corrugado, y para este año prevé producir 2.000 toneladas, es decir, 43% más.

Caso Enatex: El sector de los mineros piden derogación del decreto de cierre

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, pidió al Gobierno derogar el Decreto Supremo que determina el cierre de la empresa Enatex, situación que dejó sin empleo al menos a 950 personas.

"No solo son más de 800 trabajadores sin empleo, son más de 10 mil estómagos, contando con los hijos, la esposa, estómagos que han quedado sin un ingreso. Deberían cumplirse los pasos regulares, comprenden la normativa. Siempre vamos a estar respaldando y nuestra posición será obviamente pedir la derogación, nos preocupa la redacción de ese decreto, que atenta contra los trabajadores de Enatex", afirmó.

El pedido de derogación de este decreto de cierre fue anunciado luego de que el Gobierno dijo que esta actitud es irreversible al pedido de los fabriles que también exigieron que se revise la medida, por lo que no se podrá atender el pedido de los trabajadores de abrogar el Decreto Supremo 2765 para reponer las más de 800 fuentes laborales.

Entretanto, varios dirigentes de la empresa Enatex, que se encuentran en huelga de hambre esperan que el Gobierno pueda atender el pedido de reunión con el primer mandatario del país, Evo Morales, además los huelguistas que realizan esta medida en el edificio de la federación de fabriles ratificaron que en caso de no ser atendidos en las próximas horas podrían masificar sus medidas.

Por otro lado, Martín Bazurco, viceministro de la Micro y Pequeña y Mediana Empresa, señaló que en estos días los trabajadores han empezado a cobrar sus finiquitos, “hay 530 trabajadores que han firmado prefiniquitos, es decir, más de la mitad, de los cuales 300 han cobrado ya su finiquito”, dijo.

En promedio, cada trabajador de planta cobrará Bs 18.000, además de sus sueldos de mayo y el retroactivo del incremento salarial de la presente gestión.

OBSERVACIONES A EMPRESA MINERA

Bazurco observó que la empresa minera Huanuni no es sustentable en el contexto actual, por lo que exigió al Gobierno realizar una reingeniería en la parte ejecutiva administrativa y técnica.

"Hay que hacer una reingeniería en la parte ejecutiva, administrativa y la parte técnica de Huanuni, porque en este momento ya deberían expandir, es una megayacimiento y no se está explotando en su magnitud", finalizó.

Thursday, May 26, 2016

Gobierno desmiente voces sobre vacación colectiva en Cartonbol



La Gerente General del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), Patricia Ballivián, desmintió hoy sobre la supuesta decisión en la empresa Cartonbol en Oruro de enviar con vacaciones colectivas al total del personal por cuatro meses.

La denuncia fue expresada esta mañana por el Secretario Ejecutivo de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Victor Quispe, según reporta radio Panamericana. El dirigente manifestó su preocupación por un posible problema económico que atravesaría la empresa.

Sin embargo esta información fue desvirtuada por Ballivian quien dio a entender a la misma emisora que existe confusión con la empresa estatal de cartones y aseguró que la misma se encuentra “sólida, sostenible y genera producción”.

“Cartonbol está bien, no está siendo afectado por una pérdida económica”, aseguró Ballivián y pidió a los trabajadores de esta factoría a mantener la tranquilidad.

Esta información fue corroborada mediante la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de Oruro cuyo titular, Liber Huarita, ratificó que no existe una eventual vacación colectiva y mucho menos algún despido de personal.

“Están confundiendo con una empresa que se encuentra en las cercanías de Cartonbol”, dijo el dirigente. Pero Huarita expresó que en Cartonbol existen problemas de otra índole y en ese marco denunció sobre procesos penales que la empresa inició en contra de cuatro dirigentes del sindicato de trabajadores, bajo despidos injustificados.

Por otro lado el dirigente demandó a Ballivian a emitir información sobre la situación legal de los trabajadores de Cartonbol y regularizar sus condiciones laboral, “ellos no están sometidos a la ley general del trabajo, no son funcionarios públicos, no saben con que están regulados”, afirmó Huarita.

Fabriles: Cartonbol obligó a vacación de 4 meses

La Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia denunció ayer que tras el cierre de la estatal Enatex, con más de 800 obreros despedidos, ahora se forzó a los más de 80 trabajadores de la estatal Cartones de Bolivia (Cartonbol) a salir de vacaciones colectivas por cuatro meses.

El ejecutivo nacional de los fabriles, Víctor Quispe, denunció a ANF que en Cartonbol, a través de una circular, obligaron a los trabajadores a tomar vacaciones colectivas por 120 días.

“¿Eso qué significa? Cierre, más de 80 trabajadores quedarán en las calles, esto empieza a ser cíclico”, dijo durante un cuarto intermedio del ampliado extraordinario de la Central Obrera Boliviana (COB).

Quispe dijo que se vienen tiempos de crisis, al igual que los vividos en los años 80, cuando después del Decreto Supremo 21060, denominado de “relocalización”, se dieron miles de despidos y cierre de empresas.

El secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, también cuestionó el hecho de que se hayan dado cuatro meses de vacaciones al personal; dijo que sólo se entendería aquello si los trabajadores no hubiesen gozado de sus vacaciones por varias gestiones, lo cual no sucedió.

Ministros neoliberales

En el ampliado extraordinario de la COB también se identificó a los ministros “neoliberales” a quienes se consideró enemigos de la clase trabajadora obrera.

El máximo dirigente de los fabriles dijo que la lista la encabeza el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, quien por Constitución Política del Estado (CPE) debió defender la estabilidad laboral, pero permitió que por decreto se vulnere el derecho al trabajo y se despida sin derecho al reclamo a más de 800 trabajadores.

En la lista también mencionó a la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, quien fue responsabilizada de manera directa por el cierre de la industria textil. “Se supone que Bolivia debió industrializarse, pero por cupos políticos se están llevando al fracaso muchas empresas. La ministra debió ser de la desindustrialización en lugar de la producción”, señaló.

En cuanto al ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, dijo que no es lógico que mientras hable de crecimiento de más del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), no fiscalice el rendimiento de las empresas y evite de manera oportuna el cierre de industrias que generan empleo.

Fabriles denuncian problemas en Cartonbol

La Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia denunció que se forzó a más de 80 trabajadores de la estatal Cartones de Bolivia (Cartonbol) a salir de vacaciones colectivas por cuatro meses.

El ejecutivo de los fabriles, Víctor Quispe, denunció a ANF que en Cartonbol, a través de una circular, obligaron a los trabajadores a tomar vacaciones colectivas por 120 días. "¿Eso qué significa? cierre, más de 80 trabajadores quedarán en las calles, esto empieza a ser cíclico", dijo en un cuarto intermedio del ampliado extraordinario de la Central Obrera Boliviana (COB).

Las organizaciones laborales están en emergencia tras el cierre de Enatex, con más de 800 obreros despedidos.

Quispe dijo que se vienen tiempos de crisis, al igual que los vividos en los años 80, cuando después del Decreto Supremo 21060, denominado de "relocalización", se dieron miles de despidos y cierre de empresas.

El secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, también cuestionó el hecho de que se haya dado cuatro meses de vacaciones al personal; solo se entendería aquello si los trabajadores no hubiesen gozado de sus vacaciones por varias gestiones, lo cual no sucedió. El ampliado de la COB identificó a los ministros "neoliberales" y los declaró enemigos de la clase trabajadora obrera.

Boltur ofrece 8 paquetes por Corpus Christi


La empresa Boliviana de Turismo (Boltur) ofrece ocho paquetes turísticos — en distintos puntos del país—para la fiesta religiosa de Corpus Christi y el mes de junio para viajeros nacionales y extranjeros.
La primera es la ruta por la arquitectura alteña, que se realizará el 26 de mayo, con un costo de Bs 150 por persona.
El viaje en el buque más grande por el lago Titicaca, será el domingo 5 de junio. El precio normal será de Bs 238, mientras que los adultos mayores pagarán 218.
El destino ofrecido para el 28 de mayo es el trópico cochabambino, por Bs 650 para turistas nacionales y 670 para extranjeros durante dos días y una noche.
El 4 y 5 de junio, la empresa ofrece dos días y una noche en Sorata. El costo por persona para el campamento es de Bs 415.
El quinto destino es Caranavi que está programado para el 26 de mayo, además ofrece un día completo de rafting y canyoning por Bs 396 para turistas nacionales y 448 para extranjeros.
El rappel urbano en Saraqaña (El Alto) es otra de las propuestas para el 26 de mayo. El costo para turistas nacionales es de Bs 73 y 83 para extranjeros.
Otro destino es la Ruta Qhutaña, de El Alto. El costo del viaje, que incluye trekking y visita a miradores y lagunas es de Bs 165.
La oferta final es Toro Toro, que por Bs 650 para turistas nacionales y 670 para extranjeros ofrece dos días y una noche en la tierra de los dinosaurios.

Quipus oferta celulares con 20% y 25% de rebaja


La Empresa Estatal Quipus ofrece los celulares Tinku y Heka con un descuento de entre 20% y 25% en las tiendas comercializadoras de La Paz, Santa Cruz y Oruro.
La gerenta de Comercialización de Quipus, Inavia Vargas, en entrevista con Cambio, informó que con la promoción el precio de los celulares LTE Tinku, de gama alta, descendió de Bs 1.810 a Bs 1.253. Asimismo, el Heka, de gama baja, que antes se comercializaba a Bs 1.114 ahora se puede adquirir en Bs 1.044, ambos con un accesorio de regalo por el Día de la Madre. La campaña concluirá el 31 de mayo.
“La campaña busca conectar más a las madres con los hijos, por ese motivo la promoción consta en la rebaja de 20% (…) a 25% de los celulares Tinku y Heka”, dijo.
Indicó que los puntos de venta en la ciudad de La Paz están en la avenida 6 de Agosto, en el edificio Las Dos Torres; en la galería Villa Verde de la Eloy Salmón; en la calle Pedro de la Gasca. Asimismo, en Santa Cruz, en el centro comercial Neval (tercer anillo interno); en Oruro en la calle 6 de Octubre entre Sucre y Murguía.
El moderno celular de gama alta Tinku (Encuentro) es delgado y representa la visión de Quipus sobre el futuro de los teléfonos inteligentes en Bolivia. Este equipo es de tecnología 4G, LTE, con Wi-Fi, bluetooth, GPS, radio stereo FM, conector micro USB 2.0, memoria interna de 8 gigas, memoria RAM de 1 giga expandible hasta 32 gigas.
El celular Heka (Buscar) de gama media tiene la tecnología 3G, con Wi-Fi, Bluetooth, GPS, radio stereo FM, micro USB 2.0, memoria interna de 8 gigas expandible a 32 gigas y memoria RAM de 1 giga.

Importante
ó Quipus garantiza la calidad de sus productos orientados a atender las necesidades específicas del mercado.
ó Los teléfonos celulares inteligentes Tinku y Heka tienen cualidades orientadas a satisfacer al público.

Rompen diálogo y Enatex anuncia bloqueo de rutas

La dirigencia de los trabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) rompió anoche el diálogo con el Gobierno porque no se aceptó el pedido de modificar el Decreto Supremo 2765 que establece el cierre de dicha empresa y deja sin trabajo por lo menos a 950 personas y sus familias.

Asimismo, anunciaron que radicalizarán sus medidas de presión desde la próxima semana con bloqueo de carreteras del país.

La tarde de ayer, la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), de la Federación de Trabajadores Fabriles de La Paz y representantes de los trabajadores de la empresa Enatex se reunieron con el presidente Evo Morales y otras autoridades de Gobierno en la Residencia Presidencial.

El objetivo: llegar a un acuerdo para solucionar el conflicto que surgió por el cierre de la empresa textilera dependiente del Estado. Mientras se llevaba a cabo la reunión, los trabajadores realizaron una vigilia cerca a los predios de la fábrica donde prendieron fogatas a la espera de los resultados del encuentro.

El pedido de los trabajadores de Enatex era que el Gobierno derogue el Decreto 2765 que manda el cierre de la empresa, se restituya a todos los trabajadores a sus fuentes de trabajo y se aplique el artículo 54 de la Constitución Política del Estado (CPE) para que Enatex, en virtual quiebra económica, se convierta en una empresa comunitaria y social bajo administración de los trabajadores,

Sin embargo, la demanda no fue atendida por el gobierno de Morales y por lo tanto los trabajadores rompieron el diálogo y determinaron radicalizar sus medidas desde la próxima semana.

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, remarcó ayer que el cierre de Enatex es irreversible por lo que no se podrá atender el pedido de los trabajadores.

“De ninguna manera, y hay que decirlo con muchísima claridad a la población y a los propios trabajadores, es irreversible la medida (del cierre), no hay forma de que se pueda dar marcha atrás”, manifestó según ANF.

El representante de los trabajadores de la fábrica, Wilson Mamani, anunció que las siguientes movilizaciones en La Paz serán reforzadas con delegaciones de otros departamentos, mientras se mantiene el primer piquete de huelga que fue instalado en la sede sindical y de no encontrar solución, planificarían el bloqueo de caminos a nivel nacional.

HOY PAGAN FINIQUITOS

En tanto, la Unidad de Finiquitos y Ventanilla de la Jefatura de Trabajo del Ministerio de Trabajo informó que hoy, feriado de Corpus Christi, atenderá los registros de los “extrabajadores” de Enatex.

“La Unidad de Finiquitos y Ventanilla de la Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz atenderá mañana (jueves) 26 de mayo, desde las ócho horas hasta las trece (o una de la tarde) solo a los extrabajadores de Enatex”, indica un comunicado.

El Ministerio de Trabajo aclaró que entonces los extrabajadores de Enatex podrán apersonarse a esas oficinas para registrarse y cobrar sus finiquitos de liquidación.

Asimismo, informaron que, de la misma manera, el viernes las mismas esas oficinas atenderán a ese sector en horario continuo de 08.00 hasta las 20.00 para facilitar el acceso a sus finiquitos de liquidación.

Wednesday, May 25, 2016

Fabriles piden que Enatex sea empresa comunitaria

La Federación de Fabriles de La Paz planteará al Gobierno la aplicación del artículo 54 de la Constitución Política del Estado (CPE), para que la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), cerrada la pasada semana por problemas económicos, se convierta en una empresa comunitaria y social, bajo administración de los trabajadores, informó su secretario ejecutivo, Wilson Mamani, según Erbol.

El lunes, un grupo de trabajadores de la empresa instaló un piquete de huelga de hambre en el edificio de la Federación de Fabriles, ubicado en el centro paceño.

René Ticona, secretario de Relaciones de la Federación de Fabriles de La Paz, dijo que si la demanda de los trabajadores no es atendida, los fabriles masificarán la medida de presión, según ANF.



REUNIÓN Los trabajadores de Enatex, apoyados por la Federación de Fabriles y la Central Obrera Boliviana (COB), tienen prevista una reunión este miércoles con autoridades gubernamentales, para buscar una solución al actual conflicto, emergente del Decreto Supremo 2765 del 14 de mayo pasado, que ocasionó el despido de 800 obreros.

Mamani advirtió que en caso de que el Gobierno persista en la vigencia del decreto, exigirán el cumplimiento del artículo 54 de la Constitución, para que los trabajadores, en defensa de sus fuentes de trabajo, puedan reactivar y crear empresas comunitarias y sociales.

Aclaró que, para ese propósito, no se descarta la toma de la fábrica para preservar las fuentes de empleo y que los trabajadores asuman defensa del derecho a los beneficios sociales y a la sindicalización.



MOVILIZACIÓN Este martes, los obreros de Enatex, con el apoyo de otros sindicatos fabriles, volvieron a marchar por las calles en la sede de Gobierno para exigir la abrogación del decreto que determinó el cierre de Enatex, al que calificaron de “neoliberal” por el masivo despido de trabajadores y la supresión de derechos adquiridos.

De acuerdo a esta norma, Enatex debe migrar del régimen laboral hacia la Ley del Estatuto del Funcionario Público, donde los trabajadores no tendrían beneficios ni derecho a la sindicalización.

El dirigente anunció que las siguientes movilizaciones en La Paz serán reforzadas con delegaciones de otros departamentos.
Gobierno dice que el cierre es irreversible

LA PAZ El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, remarcó ayer que el cierre de la Empresa Nacional Textil (Enatex) es irreversible por lo que no se podrá atender el pedido de los trabajadores de abrogar el Decreto Supremo 2765 para reponer las más de 800 fuentes laborales.

"De ninguna manera y hay que decirlo con muchísima claridad a la población y a los propios trabajadores, es irreversible la medida (del cierre), no hay forma de que se pueda dar marcha atrás", manifestó.

Bazurco reiteró que el cierre de la factoría tuvo el propósito de "precautelar los recursos del Estado", que podrían perderse de continuar con la producción a elevados costos, sin las ganancias necesarias.

El 52% de los extrabajadores de Enatex cobró finiquitos


Cerca del 52% de los extrabajadores de la ex Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) cobró sus finiquitos, informó el Ministerio de Trabajo.
El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, informó que hasta las 18.45 de ayer, 447 extrabajadores cobraron sus finiquitos, aunque continúan las movilizaciones. Este beneficio demandó un desembolso superior a los Bs 13,5 millones.
“De 850 exempleados, 447 ya han hecho efectivo el pago de sus finiquitos, esto es alrededor del 52% de todos los extrabajadores de Enatex. Hasta el momento se han pagado más de Bs 13,5 millones”, explicó.
Bazurco explicó que se pagaron los sueldos de abril, además del retroactivo que corresponde al último incremento salarial promulgado el 1 de mayo.
“Cada extrabajador recibirá al menos 18.000 bolivianos de finiquito e instó a los exempleados a cobrar hasta el miércoles (hoy) para evitar posteriormente un trámite burocrático”, precisó el entrevistado.

Movilización
Los extrabajadores de Enatex se movilizaron ayer en las calles del centro paceño. Ellos demandan la abrogación del Decreto Supremo 2765, el cual señala las directrices para la reestructuración de la extextilera.
Para hoy se anunció que el presidente Evo Morales se reunirá con los extrabajadores de la empresa, quienes rechazan el cierre de esa factoría. “El diálogo será franco, abierto y sincero, en el que las autoridades expondrán la promulgación del decreto”, agregó Bazurco.

Tuesday, May 24, 2016

Exfabriles de Enatex cobraron finiquitos



Según el Ministerio de Trabajo, hasta ahora, 301 extrabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) cobraron sus finiquitos en oficinas de ese ministerio, luego de que el Gobierno decretara el cierre de operaciones de esa compañía pública.

La información dada a conocer por el Ministerio de Trabajo señala que de los 301 exempleados, 110 fueron administrativos y 191, obreros de Enatex. La industria textil dejó de operar en virtud del Decreto Supremo 2765 de 14 de mayo de 2016. Se convertirá en un Centro de Servicios Tecnológicos.

Mientras tanto, los fabriles de La Paz mantienen sus marchas por las calles paceñas, exigiendo la derogación del DS 2765 y la restitución de las fuentes de trabajo de los 859 trabajadores que quedaron en la calle.

Ángel Mamani, secretario de Organización de la Federación departamental de Fabriles de La Paz, manifestó que la mayoría de quienes han cobrado sus finiquitos, son solo administrativos. Aseguró que las movilizaciones seguirán.

Entre tanto, ocho extrabajadores de Enatex se mantienen en huelga de hambre desde ayer. Para mañana se espera la participación de delegaciones fabriles de todo el país.

Desde la Central Obrera Boliviana (COB) se informó que la dirigencia de este sector se reunirá con el presidente, Evo Morales, mañana para pedir una respuesta sobre la problemática de Enatex.

Gobierno: En promedio, el finiquito de los extrabajadores de Enatex asciende a Bs 18.000



El viceministro de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Martín Bazurco, informó este martes que en promedio el finiquito que recibirán los extrabajadores de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) asciende a Bs 18.000 e instó a los exempleados a cobrar hasta el miércoles para evitar "trámites burocráticos".

"Firmen sus prefiniquitos hasta hoy martes, y cobrarlos hasta mañana, porque como el pago es vía cheques, los cheques se revierten", indicó Bazurco en una entrevista con la estatal Bolivia Tv.

La autoridad aclaró que los extrabajadores podrán cobrar sus indemnizaciones después del plazo, pero para eso tendrán que realizar trámites burocráticos.

El 16 de mayo el Gobierno oficializó su decisión de cerrar Enatex y crear en su lugar el Centro de Servicios Tecnológicos para la industria textil, que operará en los siguientes 60 días.

Al menos 800 trabajadores fueron afectados por la determinación. Los exobreros empezaron movilizaciones contra el Gobierno en demanda de la derogación del decreto que cierra Enatex.

El lunes, una decena de extrabajadores instalaron en la sede fabril de La Paz un piquete de huelga de hambre, en tanto que, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, anunció para el miércoles una reunión entre el presidente Evo Morales y la dirigencia de los fabriles.

(24/05/2016)

Ocho exempleados de Enatex ingresan en huelga de hambre


Ocho extrabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) iniciaron una huelga de hambre en instalaciones de la Federación de Fabriles de La Paz.

La medida extrema fue asumida debido a la postergación de la reunión que debían sostener con autoridades de Gobierno ayer, informó el dirigente Gerónimo Cori.

"Estamos decepcionados del Gobierno que piensa que puede pasearnos sin discutir, por eso hemos tomado la decisión de radicalizar las medidas de presión con este primer piquete de huelga”, agregó el dirigente.

En la marcha que realizaron ayer por el centro de la ciudad, los extrabajadores también anunciaron un bloqueo nacional de caminos si el Ejecutivo no abroga el Decreto Supremo 2765, que convirtió a la empresa textil en una empresa de servicios, lo cual dejó sin fuente laboral a cerca de 1.000 personas, informó el dirigente de los trabajadores de Enatex, René Ticona.

"Si hasta el miércoles no tenemos respuesta del Gobierno vamos a radicalizar nuestras medidas, incluyendo un bloqueo nacional de caminos con el apoyo de los trabajadores fabriles de todo el país” , advirtió.

El dirigente señaló que su sector cuenta con el apoyo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia y de la Central Obrera Boliviana (COB). "El miércoles están llegando los compañeros del interior para reforzar nuestras medidas y pedir que se respete la estabilidad laboral”, añadió.

Ticona también dijo que se ha incluido en el pliego petitorio del sector la renuncia de los ministros de Trabajo, Gonzalo Trigoso, y de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos.

"Estamos pidiendo la renuncia de las autoridades porque no están cumpliendo con su trabajo y se encuentran en contra de los trabajadores”, precisó.

El domingo 15 de mayo, la ministra Ramos anunció el cese de operaciones de las cuatro plantas y el cierre de la empresa estatal, para que se convierta en una compañía de servicios textiles.

Los exempleados denunciaron que se los hizo salir de las fábricas con el pretexto de una fumigación y desratización, una semana antes de comunicarse el cierre.

Posteriormente, el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Álvaro Pardo, luego de la transformación, adelantó que ésta sólo absorbería al 20% de los más de 1.000 trabajadores despedidos.

El 18 de mayo, los obreros, acompañados de fabriles y la COB, intentaron tomar la fábrica de Enatex. Durante esa movilización, un fabril perdió la mano por la mala manipulación de un cachorro de dinamita; además, hubo otros tres heridos y se reportaron más de 70 detenidos.

Según ABI, el presidente Evo Morales se reunirá mañana con los fabriles para explicarles las razones de la reestructuración en la estatal textil.

Extrabajadores de Enatex instalan su primer piquete de huelga de hambre

Un grupo de extrabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) instaló este lunes un piquete de huelga de hambre en el edificio de la Federación de Fabriles, ubicado en el centro paceño.

"Se ha instalado el primer piquete de huelga de hambre ante la falta de solución por parte de las autoridades (del Gobierno) a nuestro pedido de reincorporación de los trabajadores a sus puestos laborales en Enatex", dijo el secretario de Relaciones de la Federación de Fabriles de La Paz, René Ticona.

Ticona agregó que si la demanda de los trabajadores no es atendida hasta este martes, al día siguiente los fabriles masificarán sus medidas de presión porque además arribarán a La Paz representantes de este sector social del interior del país.

Mientras se instalaba la huelga, también se conoció que el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, informó que el presidente Evo Morales recibirá a este sector movilizado el próximo miércoles.

Mediante Decreto Supremo 2765 de 14 de mayo, el Gobierno decidió cerrar Enatex y tras esa determinación al menos 800 trabajadores quedaron sin empleo.

Los desempleados llevan adelante una serie de marchas de protesta desde la semana pasada. En su demanda no sólo recibieron el apoyo de la Federación de Fabriles sino también de la Central Obrera Boliviana (COB).

Enatex nació de una empresa en quiebra y sin mercados

En 1996, en La Paz, se crea la empresa América Textil (Ametex), la textilera más moderna y más grande de Bolivia, con tecnología de punta en toda la cadena productiva -consistía en cinco fábricas- y un atractivo mercado de exportación asentado en Estados Unidos.

Ametex funcionaba bajo la modalidad de maquila y producía prendas para marcas de renombre como Polo, Lacoste, Tomy Hilfiger, Nautica y Lee, entre otras. Este emporio generó más de 4.000 fuentes de empleo directo y estaba a la cabeza de su principal accionista: el empresario Marcos Iberkleid.

Cinco años después inicia su debacle, el ataque terrorista a Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, comenzó a restringir el mercado en Estados Unidos para los textiles, de acuerdo a un informe de la Fundación Milenio.

El cierre de la Ley de Promoción de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA), en 2008, significó el batacazo final para Ametex que, en 2012, pasa a manos del Estado.

El ATPDEA permitía a Bolivia exportar textiles a EEUU con arancel cero.

Para el año 2012, Iberkleid informa públicamente la quiebra de Ametex y el Gobierno decide asumir el control de la textilera, pese a la deuda de 15 millones de dólares que arrastraba la empresa, además de una alta carga laboral.

En junio de ese mismo año, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, anuncia el nacimiento de la Empresa Nacional de Textiles, Enatex, creada a través del decreto 1253.

Primero, el Estado pagó un alquiler de 145 mil dólares mensuales y luego realizó la compra de todo el complejo por un precio de 17 millones de dólares. Sin embargo, el detalle de la transacción nunca se supo. No hubo un avalúo técnico para definir el precio de mercado de la industria, sostiene Bruno Rojas, investigador del CEDLA y uno de los autores del libro “País sin industrias, país con empleos precarios”, que incluye el estudio de Enatex.

Ya en 2005, Ametex registraba una deuda de 30 millones de dólares, aunque al momento de la transferencia al Estado sus acreencias llegaban a 15 millones.

El Estado asumió el control de la textilera con el fin de precautelar la estabilidad laboral y promover la producción textil en el país, es decir, fortalecer la producción y venta en el mercado nacional.

“El Estado fracasó en la creación de la empresa estatal, fracasó en la posibilidad de precautelar la estabilidad laboral de los trabajadores y en promover la industria nacional”, sostiene Rojas.



CIFRAS ROJAS Las cifras son claras: en 2012, el patrimonio de Enatex era de 61.1 millones de bolivianos y los pasivos sumaban 11.2 millones de bolivianos. Un año después, el patrimonio baja a 56 millones de bolivianos y los pasivos se suben a 52.6 millones de bolivianos.

Por tanto, según el análisis de Rojas, “el 94 por ciento del estado patrimonial de la textilera estaba comprometido a la enormidad de la deuda”.

En 2013, en el primer año de gestión de Enatex, la empresa registra una pérdida de 61 millones de bolivianos.

¿Las razones? Cuando arranca Enatex, solo operaba al 20 por ciento de su capacidad de producción, aunque luego subió a un 30 por ciento y no había logrado expandir su mercado.



MERCADOS La posibilidad de una apertura de nuevos nichos como Venezuela, Brasil y Cuba, “solo fueron ensayos”, no se concretaron. Además difícilmente se podría generar un mercado dentro del país, pues los productos de Ametex, de marcas de renombre, eran caros, frente a la competencia de los textiles chinos.

“El Gobierno ensaya la creación de una empresa sin tener conocimiento ni estudio de factibilidad, sin visión de que sea sostenible”, dice Rojas.

La perspectiva era salvar a una empresa con una deuda enorme, añade el investigador, sin considerar las debilidades que tenía con el mercado y la producción.

Esta posición es ratificada por los trabajadores de Enatex, quienes consideran que la principal causa para el cierre de la empresa fue la mala administración que derivó en la incapacidad para conseguir mercados para la producción.

“Han venido varios gerentes que no conocían del rubro y sus colaboradores o administrativos solo han hecho política, no se han preocupado de buscar mercados”, afirma Gerónimo Cori, secretario general del Sindicato Central Enatex.

La producción textil, detalla Cori, se exportaba solo al mercado argentino. “¿Dónde queda eso?, lo fuerte para nosotros era el mercado externo y siempre hemos exigido la apertura de más mercados”.

A nivel interno, los trabajadores plantearon al Ministerio de Desarrollo Productivo que Enatex se haga cargo de confeccionar los uniformes de las Fuerzas Armadas, Policía y de funcionarios de entidades púbicas como alcaldías y subgobernaciones. “Han hecho caso omiso”, dice Jhonny Huanca, dirigente de los trabajadores.

OPINIÓN buscó conocer la versión de Milton Verástegui, gerente hasta hace dos semanas de Enatex, pero dijo no estar autorizado para emitir declaraciones. También se solicitó una entrevista con la Ministra de Desarrollo Productivo sin respuesta alguna.

“Ha habido una mala administración pese a que el Gobierno ha inyectado recursos”, dice Huanca. El personal operativo de la empresa aceptó que su cuota de producción, de la que dependía su salario, sea reducida de 4.500 bolivianos a 1.500. Pero mientras los sueldos de los obreros iban de 1.500 a 2.500 bolivianos, el personal administrativo de Enatex cobraba de 3.500 a 12.000 bolivianos.

Centro de Servicios, inviable

El cierre de Enatex y su cambio a un Centro de Servicios Tecnológicos apunta a otro fracaso.

El 15 de mayo, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, anunció el cierre de Enatex y su transformación en un Centro de Servicios Tecnológicos para la industria textil, el cual comenzará a operar en 60 días.

El investigador del Centro de Estudios Laborales y Agrarios (CEDLA), Bruno Rojas, sostiene que este proyecto no cuenta con un estudio de prefactibilidad que demuestre la sostenibilidad del mismo y dé una perspectiva de continuidad. “No tiene forma, ni cuerpo, ni utilidad, no hay plan de administración”.

Según el CEDLA, en Bolivia existen alrededor de 29 mil empresas textileras que podrían ser beneficiadas por el Centro de Servicios de Enatex, sin embargo, si se mira en detalle, la mayor parte de las textileras son micro y pequeñas empresas que se caracterizan por el rezago tecnológico y no requerirán los servicios del centro estatal.

“Hay un rezago de procesos productivos, no hay ninguna búsqueda de mercados, son grupos que se conforman con el entorno familiar, empresas familiares que buscan maximizar sus ingresos”.

El investigador recordó que Bolivia tiene un bajo nivel de industrialización y solo el 10 por ciento del conjunto de las textileras corresponde a empresas grandes que ya tienen sus propios procesos tecnológicos, por tanto, no requerirán de los servicios del Centro de Servicios de Enatex.

Monday, May 23, 2016

Obreros piden eliminar ítems jerárquicos para salvar Enatex


El dirigente de los trabajadores de la Empresa Nacional de Textiles (Enatex), Gerónimo Cori, informó que mañana se reunirán con el presidente Evo Morales. Los obreros exigen al Gobierno la abrogación del Decreto Supremo 2765, que convierte a Enatex en una empresa de servicios y la reinserción de al menos 900 trabajadores que fueron despedidos.

"Vamos a proponerle al Presidente la eliminación de algunos cargos administrativos jerárquicos”, señaló Cori, quien considera que la empresa tiene gran cantidad de administrativos que más allá de hacer un trabajo eficiente, generan burocracia.

"Queremos proponer al Presidente quedarnos con tres o cuatro cargos administrativos, pues hay gran cantidad de ítems que sólo hacen más burocrática cualquier gestión. Tenemos dos secretarios, responsables de finanzas, gerente de producción, gerente de una planta y otros que están por demás”.

El dirigente explicó que es en los cargos administrativos donde se va una parte importante del presupuesto de la planta. "Si bien se habla de una inversión de alrededor de cuatro millones de bolivianos para la planilla, hay que entender que sólo una parte va a los sueldos de los obreros”.

Hasta antes del cierre de Enatex la empresa contaba con al rededor de 1.045 obreros, con sueldos que oscilan entre los 1.800 y los 2.500 bolivianos. Sin embargo, según Cori, "en la parte administrativa es donde se tienen sueldos de 12.000 bolivianos”.

De abrogarse el decreto supremo, que convierte a Enatex en una empresa de servicios, los obreros pedirán a Morales que las autoridades se comprometan a buscar mercados tanto internos como externos. "Nosotros podríamos elaborar prendas para la Policía, para los militares o uniformes para las alcaldías o gobernaciones. Pero para eso se necesita un compromiso que haga efectiva esas alianzas”.

La protesta de los trabajadores de Enatex comenzó el lunes, luego de que el Gobierno promulgara el Decreto Supremo 2765 que convierte a la empresa de textiles en una empresa de servicios. Producto de esta transformación 900 obreros fueron despedidos.

El problema

Anuncio El pasado domingo, en una reunión con los trabajadores, la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, anunció que Enatex se cerraría para convertirse en una empresa de servicios.
Obreros Ante el anuncio, los trabajadores de la empresa salieron a las calles el martes con el apoyo de los trabajadores fabriles e intentaron tomar una de las plantas ubicada en Villa Fátima. El intento de toma concluyó con cuatro heridos y 76 detenidos, luego de enfrentamientos con la Policía.

La falta de mercados asfixió a Enatex y golpea a la industria



La falta de nuevos mercados internacionales después de la pérdida de los beneficios del ATPDEA en 2008, el contrabando y una mala gestión son algunos de los factores que derivaron en el cierre de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex), según trabajadores y expertos.

Guillermo Pou Mount, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), indicó que más allá de la pérdida del ATPDEA, el verdadero problema de la industria textil en general ha sido la incapacidad de sus actores de buscar mercados alternativos.

"No se trata de EEUU o Venezuela, el problema es que no se puede avanzar con un solo comprador, el sector debió buscar más mercados, como el de la Unión Europea”, aclaró.

Johnny Halabi, trabajador con 17 años en Ametex y luego Enatex, opinó que la pérdida de las preferencias arancelarias que el país mantenía con Estados Unidos con la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga” (ATPDEA, por sus siglas en inglés) , fue el factor que llevó a la debacle a la compañía textil.

"Antes toda nuestra producción se exportaba, trabajábamos más, pero también sentíamos la satisfacción de que nuestro producto era reconocido fuera de nuestras fronteras”, comenta.

Datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) revelan que en 2003 las exportaciones de textiles al extranjero (principalmente a EEUU) superaban en tres veces y media a las importaciones (ver gráfica).

En comparación, el año pasado el saldo comercial del sector fue negativo, con exportaciones tres veces inferiores a las compras.

Halabi contó que Ametex (posteriormente Enatex) tenía control sobre toda la cadena productiva textil, producía desde el hilo hasta el producto terminado, pero que esa ventaja sobre otras industrias se perdió con los años y los continuos cambios en la dirección de la empresa.

"Al principio, la mala fama de los dueños originales y luego la mala gestión por parte del Gobierno hizo que los pocos mercados que nos quedaban fueran desconfiando”, indicó.

Marlene Pérez, trabajadora con 25 años en la empresa, señaló que en las mejores épocas de la empresa se tenía horario de entrada pero no de salida.

"Entrabamos a las siete de la mañana y salíamos al terminar, a veces a las siete de la mañana del día siguiente, pero estábamos contentos porque había trabajo, ahora ya no hay nada”, recuerda.

A decir de Pérez, los gerentes de la estatal no tenían idea de cómo hacer funcionar a la empresa, encargando a los trabajadores ciertas tareas, para luego subcontratar a otros talleres en un afán de abaratar costos.

"Nos hacían ilusionar con pedidos y luego de que teníamos los diseños, ellos se los pasaban a su gente, en sus talleres, dejándonos abandonados”, dijo.

Según el gerente del IBCE, Gary Rodríguez, una vez perdido el mercado de EEUU en 2008, el Gobierno pretendió reemplazar esta plaza buscando mercados en Venezuela, Brasil y Argentina. Sin embargo, éstos no respondieron a las expectativas de los empresarios textiles.

"Venezuela, Argentina y Brasil fueron una ilusión más que mercados competitivos. A pesar de las promesas de Lula Da Silva, Néstor Kirchner y Hugo Chávez -exmandatarios de Brasil, Argentina y Venezuela, respectivamente- las compras de estos países han sido ínfimas”, explicó.

Añadió que en principio Brasil se comprometió a comprar 21 millones de dólares al año, Argentina, nueve millones de dólares y Venezuela ofreció adquirir todo lo que quedara sin exportar.

Según declaraciones del viceministro de la Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Álvaro Pardo, en ATB, el principal problema con el mercado venezolano fue la poca regularidad de los pedidos. "(Venezuela) no es un cliente que hace pedidos de manera regular, te puede pedir ahora un volumen importante y de aquí a seis meses otro pedido, pero es sujeto a los requerimientos de la demanda y su mercado específico”, dijo.

De acuerdo con datos del INE, el año pasado las ventas de textiles a ese mercado alcanzaron los 9,1 millones de dólares.

Brasil y Argentina demandaron mucho menos.

Fabriles derogarán el DS 2765 en las calles

El secretario ejecutivo de Enatex, Johnny Huanca, anunció retomar las movilizaciones en la presente semana, con la finalidad de lograr su abrogación del DS 2765, mediante las protestas sociales a retomarse en la presente jornada.

La finalidad de las protestas sociales busca reincorporar a 800 trabajadores fabriles, que dejan desamparados a cerca de 4.000 familias.

Las movilizaciones que serán retomadas hoy, de acuerdo con el dirigente, tienen el apoyo de la dirigencia nacional de su sector, así como de la representación sindical de la central Obrera Boliviana (COB), instancia que asumirá otras medidas desde el próximo miércoles 25 del presente año.

“Los ejecutivos de la organización de fabriles se constituirán el día miércoles para sumarse a las protestas sociales, dando continuidad en la presente semana hasta lograr la abrogación del DS 2765. No es posible que no existe una política de gobierno que permita que el sector fabril pueda ser lograr realizar la producción y venta de prendas a la instancia pública, con la finalidad de evitar el despido de los trabajadores”, indicó.

En cuanto a los 70 trabajadores de la empresa Enatex que fueron detenidos la pasada semana, los mismos fueron liberados, al no encontrarse ninguna evidencia en su contra, sobre la denuncia de haber ingresado a la empresa de manera ilegal.

Para Huanca el mayor problema se observa sobre todo en trabajadores que tienen una antigüedad mayor a los 15 a 25 años, quienes no tendrían una solución inmediata en la problemática de su jubilación, tomando en cuenta que solo les faltaba entre dos a tres años para su derecho a jubilarse.

Es por eso que la protesta continuará hasta lograr la reincorporación a sus fuentes de empleo de cerca de 800 trabajadores.

En tanto, el secretario de Relaciones de la Federación de Fabriles de La Paz y trabajador de Enatex, René Ticona, dio a conocer la posible existencia de una reunión este lunes en Palacio de Gobierno con el presidente Morales y la Central Obrera Boliviana COB, para lograr llegar a una solución al masivo despido ocurrido el pasado 14 de mayo.

Según el dirigente, hay opciones para salir adelante porque tienen cerca de 71 mil prendas confeccionadas para militares y una productividad acumulada de 30 toneladas de ropa variada, aunque admitió que para mantener a 800 trabajadores, se necesita un presupuesto de tres millones de bolivianos mensuales, a un salario promedio de 2.200 y 2.300 bolivianos.

Recordó que en una reunión con el vicepresidente Álvaro García Linera, le explicaron que más que los trabajadores, el problema está en el costo administrativo de poner un gerente general, gerentes de recursos humanos y subgerentes en las cuatro plantas de Enatex.

Enatex fue creada como empresa pública, luego de alquilar al empresario Marcos Iberkley que hasta entonces administraba la denominada Ametex, afectada en sus exportaciones al mercado norteamericano bajo las preferencias arancelarias del Atpea que el Gobierno de Bolivia rechazó.

Sunday, May 22, 2016

Fabriles y trabajadores de Enatex anuncian movilizaciones

Los trabajadores fabriles retomarán sus medidas de presión a partir de mañana y no descartan llevar a cabo bloqueos de carreteras en protesta por el despido de 800 trabajadores de la estatal textilera Enatex.

“Este lunes retomamos nuestras movilizaciones y no descartamos el bloqueo de caminos”, sostuvo Wilson Mamani, dirigente fabril en entrevista con ANF.

“Vamos a seguir en las calles, se debe abrogar este decreto supremo que es otro 21060 para nosotros. Se debe reincorporar a los 800 trabajadores que fueron despedidos de Enatex”, dijo en días pasados Mamani.

El Gobierno decidió el cierre de la empresa, aludiendo que ésta trabajaba a pérdida.

En 2008 la empresa contaba con cerca de 4 mil trabajadores, cuando el Gobierno decidió asumir la administración de la misma y prometió buscar mercados alternativos al norteamericano; sin embargo la empresa no se recuperó y fue despidiendo a cientos de sus obreros.

Ahora el sector de los fabriles exige estabilidad laboral para sus compañeros de Enatex.

“La determinación es nefasta para los trabajadores del país, se ha llegado a pisotear la propia Constitución Política del Estado (CPE) por eso decimos que es inconstitucional. Los trabajadores estamos amparados bajo la ley General del Trabajo y la CPE, los dirigentes bajo el fuero sindical que es la garantía constitucional. Detrás de cada compañero trabajador se encuentra una familia”, dijo Guido Mitma, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB). (ANF)

Enatex, de exportadora pasará a proveedora local de hilos y telas


ENATEX CAMBIÓ MODELO DE NEGOCIO, SEGÚN MILENIO.

La textilera privada Ametex, fundada en 1995 y hoy Enatex de propiedad estatal, por decisión del Gobierno, se transformará en 60 días en una empresa proveedora de accesorios y telas al mercado nacional. Ametex, que según la Fundación Milenio fue “un laboratorio de la moda internacional”, atraviesa aparentemente una crisis terminal, pues pasará de una firma diseñada a las exportaciones hacia países de “primer mundo”, a una pequeña planta proveedora de insumos y accesorios al sector textil confecciones del país. En una reciente ocasión, la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, dijo que la hilandería robotizada de Ametex, situada camino a Viacha al sur de El Alto, era obsoleta.

CAUSAS

Los elevados costos de producción y el ingreso de prendas de importación, sobre todo de procedencia china, fueron los principales factores para que el Gobierno decidiera el cierre de la empresa Enatex, informó el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco.

La autoridad indicó que se hizo un seguimiento constante del desempeño de la empresa estatal que al final no tuvo un impacto importante en las ventas esperadas, por lo que se decidió cerrar la factoría y transformarla en un Centro de Servicios Textiles antes de poner en riesgo el patrimonio de la empresa.

MILENIO

Sin embargo, en octubre de 2013, la Fundación Milenio anticipaba parte de lo que declaró el viceministro Bazurco esta semana. “Está claro que la estructura productiva montada por Ametex respondía sobre todo a las necesidades de un mercado externo, sumamente exigente en términos de calidad y tiempos de respuesta, capaces de soportar altos costos y recargos como los que enfrenta un productor boliviano”, dijo entonces la fundación en un documento de análisis de la situación de la empresa.

PRODUCCIÓN

“Lo que se hace es un costeo en base a tiempo y en este momento el costo de producción de Enatex para varios productos está por encima de las empresas que están compitiendo en el mercado a escala mundial, esa es la razón que nos dice que en este momento es mejor tomar una decisión y cambiar el curso de la empresa”, argumentó Bazurco.

CONTRABANDO

En el análisis sobre competidores, el Ministerio de Desarrollo Productivo identificó que el ingreso de ropa de importación a bajo precio fue otra de las razones que restaron competitividad a Enatex.

“La importación de prendas que tienen a veces precios relativamente bajos en algunos casos, precios que no responden a la realidad productiva (…), las prendas tienen diferentes procedencias pero evidentemente la presencia de la producción china tiene un impacto importante”, apuntó el viceministro.

MERCADO INTERNO

Indicó que dada la complejidad de la factoría, “en este momento (creen) que lo más prudente es hacer la transformación de esta empresa y convertirla en una entidad descentralizada que brinde servicios productivos, con el fin de que esta infraestructura productiva que ha estado al servicio de la empresa se vuelque al servicio de todos los textileros de nuestro país, y fundamentalmente de La Paz”.

Bazurco remarcó que Enatex no entró en quiebra, y que es una empresa que tiene todavía un importante patrimonio que asciende a 141 millones de bolivianos.

CONFLICTO

Entretanto, dirigentes de la COB y extrabajadores de la empresa estatal no llegaron a ningún acuerdo. Se aguarda una reunión esta semana al más alto nivel político con el Gobierno.

DATOS

- Enatex fue creada en junio de 2012 con un capital inicial de Bs 53.6 millones, contratando a todos los exempleados de Ametex (1.800) y alquilando, inicialmente, las instalaciones de las unidades que conformaban su cadena productiva

- El objetivo principal de esta nueva empresa estatal es el de proveer al mercado interno y algunos mercados como los de Cuba y Venezuela, en reemplazo del mercado estadounidense.

- Administradores de Enatex declararon, hace dos años, un total de ventas, por prendas y otros productos, en el mercado interno y externo, de algo más de Bs 15 millones, equivalentes a tan solo US$ 2.2 millones.

- Para 2013, las estimaciones de exportación preveían 60 mil prendas, con un nivel de ventas anuales, entre el mercado interno y externo, de Bs 200 millones (US$ 29.2 millones).

Fuente: Fundación Milenio, “Ametex y Enatex: dos caras de la misma moneda”, publicada el 18 de octubre de 2013, Nº 216