buscar

Thursday, October 6, 2016

Emapa espera recuperar el crédito al agro en tres años


La empresa estatal espera beneficiar a unos 5.000 pequeños productores principalmente de municipios cruceños como San Julián, El Puente, Guarayos, Yapacaní, San Juan y otros.

Franz acarapi / Cambio
Los insumos que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) otorgará en forma de crédito estatal al sector productivo afectado por la sequía serían recuperados en tres años agrícolas, informó ayer el gerente de la entidad estatal, Avelino Flores.

“Lo importante es que el Estado está actuando para darles un apoyo y que en tres años nosotros (Emapa) podamos recuperar la cartera (de crédito), no es a fondo perdido”, explicó.
Los pequeños y medianos productores podrán solicitar a Emapa semillas de arroz, maíz, agroquímicos, maquinaria, fertilizantes y si es necesario combustible con el crédito de $us 80 millones dispuestos por el Gobierno y que será otorgado con 0% de interés.
Flores informó que el apoyo estatal se enfoca con prioridad a los pequeños productores de arroz y maíz. Agregó que para otorgar los insumos agrícolas antes se verificará en el campo las hectáreas de cultivos.
Se espera alcanzar a unos 5.000 beneficiaros principalmente de municipios del departamento de Santa Cruz, como San Pedro, San Julián, Yapacaní, San Juan, El Puente, Guarayos, entre otros, es decir aquellos que no cuentan con capital para reactivar sus cultivos en la siembra de verano.
“Es necesario hacer el apoyo a las organizaciones de productores fundamentalmente pequeños que lamentablemente en este momento están endeudados con las casas comerciales
Según el Gobierno, estos insumos a crédito que recibirán los productores serán pagados en productos a Emapa.
El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, dijo que el daño económico reportado en los pequeños productores alcanza a $us 27 millones, monto que puede ser atendido con el crédito de $us 80 millones del Gobierno.

No comments:

Post a Comment