buscar

Monday, October 10, 2016

Denuncian que Senatex sólo termina saldos que dejó Enatex

A casi dos meses de inicio de actividades de la nueva entidad estatal Servicio Nacional de Textil (Senatex) se conoció que a la fecha la única tarea que realiza es concluir con los saldos que dejó la liquidada Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), debido a que la nueva administración no logra hasta la fecha firmar acuerdos o contratos para prestar servicios a otras empresas.

La información fue proporcionada por algunos trabajadores contratados, que guardan en reserva su identidad por cuestiones de seguridad y evitar represalias, al sostener que el movimiento que se tiene en esos espacios inmensos, que antes albergada a centenares de obreros, es bajo.

“Estoy trabajando en mi área solo, en mi especialidad, porque no hay mucho trabajo y por lo tanto no se requieren más obreros. No puedo decirte cuántos estamos prestando servicios actualmente y estamos con la tarea que se hacía en Enatex, confeccionar tela, y son los saldos que quedaron”, aseguró uno de nuestros entrevistados en los alrededores de la plata industrial que se encuentra en la zona de Villa Fátima de La Paz.

Consultado respecto a si es que la administración, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, habría logrado consolidar trabajos específicos y en función de los lineamientos por el que fue creada Senatex, indicó que los obreros a la fecha no conocen nada y que tal como explicó solo se trabaja con los saldos que dejó al desaparecida Enatex.

Otro de los obreros entrevistado por Los Tiempos, informó que en pasados días se presentaron los representantes de este sector en las instalaciones de Villa Fátima y que conocen sobre lo que acontece con la nueva entidad.

“Nos han visitado los dirigentes, entre ellos el exejecutivo de la Enatex, Jhonny Huanca, y conoce todo lo que acontece aquí”, sostuvo.

Hermetismo

Con el objetivo de conocer cómo se desarrolla este nuevo emprendimiento gubernamental, Los Tiempos hizo todos los esfuerzos en conocer la versión del Ejecutivo, se pidió la entrevista en la oficina de comunicación del Ministerio de Desarrollo Productivo, instancia en que se nos solicitó se remita un cuestionario con las preguntas respectivas y ver quién podría atender el requerimiento.

Dicho cuestionario fue enviado el 21 de septiembre pero que lamentablemente, pese a la insistencia de Los Tiempos, no obtuvo una respuesta favorable sólo se sintió un silencio cómplice para no explicar sobre lo que acontece en Senatex.

Y una muestra de ello, es que el día en que decidimos recurrir directamente a las instalaciones de Senatex, donde están ubicados los trabajadores, un efectivo policial nos indicó que deberíamos trasladarnos a la administración, una construcción inmensa ubicada a varias cuadras de donde se encuentran los obreros, para hablar con el responsable.

Todo al Ministerio



Al arribar a la infraestructura señalada, el guardia que atendió a Los Tiempos ya había informado a los otros uniformados (dos mujeres policías) que trabajan en el edificio de la administración de Senatex, ante los llamados insistentes a la puerta de ingreso, indicaron que el responsable de esta entidad estatal, Milton Verástegui, había indicado que cualquier consulta se la haga en las oficinas del Ministerio de Desarrollo Productivo.


Cumplieron con los pagos

Cabe recordar que Verástegui, también fue el gerente general de la quebrada Enatex, quien tuvo problemas con los trabajadores respecto al pago de los aguinaldos de la pasa gestión (primer y segundo aguinaldo), motivo por lo que los obreros se movilizaron en enero pasado para exigir la cancelación de los beneficios en su integridad y sin los descuentos que se hicieron.

En esa oportunidad, Verástegui afirmó en conferencia de prensa que la medida de presión de los trabajadores era injustificada porque carece de asidero legal, ya que la empresa cumplió con todos los pagos de forma debida.

“La normativa indica que se pague de esa forma”. Asimismo, dijo que se aplicaron descuentos por los días que los obreros no trabajaron. “Día no trabajado es día no pagado”.

En 2003, el entonces presidente de Bolivia, Carlos Mesa, promulgó un Decreto Supremo sobre acceso a la información pública, y la obligación que tienen las dependencias estatales de atender los requerimientos informativos, no solamente de los trabajadores de los medios de comunicación sino al público en general, sin embargo, esta norma no se cumple.

CONTRATOS

En su oportunidad, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, confirmó que los nuevos trabajadores de Senatex se regirían por contratos temporales bajo el régimen especial transitorio.

Antes, el vicepresidente Álvaro García Linera admitió que la nueva empresa, tendrá períodos en los que no desarrollará operaciones en espera de que se estabilice la demanda de servicios.

“Nosotros decimos que no es posible (que se aplique la Ley General del Trabajo) ya no más. Porque la empresa en sus inicios va a trabajar seis, siete, ocho meses y luego para tres, o va a parar dos, y en ese momento, ¿qué se hace?”, expresó.

Agregó que “si estuviera bajo la Ley General del Trabajo, habría que pagar dos o tres salarios sin trabajar, y eso iría en contra de la propia economía de Senatex”.

No comments:

Post a Comment