buscar

Monday, September 5, 2016

Productos de Lacteosbol pasan por varios controles


SEGURIDAD

En LACTEOSBOL se realiza una fumigación mensual; el Servicio Departamental de Salud (SEDES) realiza permanentemente una inspección sanitaria.

Una familia donde la madre gestante recibe el Subsidio Prenatal, Natalidad y Lactancia, tiene asegurada una buena alimentación durante 17 meses, lo único que debe comprar es carne, papa y verduras ya que recibe un paquete con 69 productos variados, que son distribuidos por la estatal LACTEOSBOL, después de haber pasado por un riguroso control de calidad e inocuidad a cargo de INASES.

Actualmente Lácteosbol distribuye en Chuquisaca el Subsidio Prenatal, Natalidad y Lactancia a 2.500 madres, cifra que fluctúa de un mes a otro, explicó la líder regional de esa institución, Sandra Peña.

Las beneficiarias reciben 69 tipos de productos como granos, arroz, fideos, lácteos, cereales, quinua, granolas, enlatados, aceite, mermelada, dulce de leche, azúcar, sal yodada, jugos, sopas deshidratadas, carne de soya y otros alimentos; el paquete con los comestibles pesa 80 kilos con 900 gramos.

El subsidio se entrega durante 17 meses, a partir del quinto mes de embarazo, en función al salario mínimo nacional.

“Desde que Lácteosbol trasladó sus oficinas por inmediaciones de la salida a Cochabamba, a unos metros de las instalaciones de la Aduana, se incrementó el personal y la atención es inmediata, ya no hay filas”, aseguró Peña.

Dijo que LACTEOSBOL tiene oficinas en Monteagudo y Camargo, donde la distribución de productos es mensual.
La temporada alta de atención es durante las vacaciones invernales y finales.

El responsable de Sistema de Lácteosbol, Jhonny Murillo, detalló que el proceso de registro, facturación y despacho del subsidio se realiza mediante un sistema informático desde julio de este año.

Como ahora se trabaja en red se detecta de inmediato cuando alguien pretende recibir doble subsidio, hecho que sucedió alguna vez. En 2015 se detectaron dos casos.

PROCESO DE ENTREGA
Una vez que el empleador deposita el pago del subsidio, la beneficiaria tiene 90 días para recoger los productos, puede recoger hasta dos paquetes por mes cuando se acumula. Sin embargo, no siempre recogen en ese periodo. “Lácteosbol realiza el pedido de productos en función a la concurrencia porque se pueden vencer las fechas. Los productos secos tienen más de seis meses de vigencia”, dijo Peña.

Cuando el empleador realiza el pago del subsidio, la beneficiaria debe ir a Lácteosbol, apersonarse al registrador con una boleta blanca otorgada por el sistema y la fotocopia de su cédula de identidad; una vez que verifican su documentación y la planilla, recoge sus paquete que ya está listo.

PROVEEDORES
Cada proveedor es elegido mediante convocatoria por el Ministerio de Salud; una vez que Lácteosbol hace su pedido, ellos tienen 15 días para hacer la entrega.

La empresa recibe cada producto con una ficha donde estánlos datos y la fecha de elaboración, las condiciones de la entrega, cantidad, temperatura con la que se debe almacenar y la fecha de vencimiento.

Un funcionario del Ministerio de Salud y un representante del grupo de asociaciones de proveedoras toma al azar un producto y lo abre para verificar su calidad.

CONTROL
El supervisor de la Asociación Nacional de Industrias Lácteas para Potosí y Sucre, Ariel Laguna, explicó que tienen sus propios sistemas de calidad, trabajan con un grupo de empresas que surten los productos del subsidio, asimismo, asesoran para que los alimentos se distribuyan con los controles de calidad necesarios.

Recomendó a los beneficiarios que siempre vean la fecha de vencimiento antes de consumir un producto, también deben cuidar en sus casas las condiciones de almacenamiento. Una vez que se abre un producto es necesario mantener la cadena de frío para que no se eche a perder.
Tampoco se debe almacenar un producto por más de tres meses, por mucho que la fecha de vencimiento indique que puededurar más. “Todos los productos son perecederos”, sostiene.

ALMACENES
Son ambientes de almacenamiento adecuado para productos transitorios que siguen estrictamente las normas de salubridad. Los comestibles se colocan sobre palets de madera, no están sobre el piso para evitar problemas de humedad. “Cada lote está con sus respectivos carteles y ningún producto está abierto, todo está sellado”, informó la Supervisora de Asignaciones Familiares del INASES, Silvia Mayorga.

Reglamento de Asignación Familiar INASES

-De acuerdo con el artículo 12, los proveedores del subsidio deben tener infraestructura exclusiva y adecuada para la elaboración, almacenamiento y conservación de productos, cumpliendo con las normas de higiene y calidad.
-La entrega debe ser oportuna con calidad sanitaria y comercial y el registro sanitario actualizado cada año.
-Tener certificación de análisis bioquímico, nutricional, bromatológico, microbiológico y toxicológico de cada producto semestralmente.
-Cumplir con las normas de envasado y etiquetado. Presentar al INASES informes mensuales de conformidad de la entrega de productos.
- La documentación presentada será remitida a las instancias correspondientes de INASES, para su aprobación y posterior incorporación como proveedor.

No comments:

Post a Comment