buscar

Thursday, September 8, 2016

Estatales tienen déficit operativo de Bs 26.707 millones en 5 años

Entre 2011 y 2015, las empresas públicas reportaron en promedio un déficit operativo de 26.707 millones de bolivianos, según un análisis de los economistas especializados en descentralización, Julio Linares y Jimmy Osorio, en base a datos del Presupuesto General del Estado (PGE).

Esto significa que por día, en cinco años, las estatales presentaron 14,8 millones de bolivianos de brecha negativa entre ingresos y gastos corrientes.

Esta relación (ingresos corrientes menos gastos corrientes) mide el superávit o déficit operativo de una empresa. Es decir, si todos los ingresos inherentes a la producción de servicios y/o productos es mayor o menor a los gastos en que se incurre para la obtención de éstos.

"Realizando la suma de los cinco años (2011 – 2015), se obtiene un déficit de -26.707 millones en ese periodo, es decir, alrededor de 3.800 millones de dólares”, según el análisis (ver gráfica).

En este período los ingresos corrientes sumaron 294.113 millones de bolivianos y los gastos corrientes 320.820 millones de bolivianos. La diferencia da 26.707 millones de bolivianos.

Página Siete solicitó al Ministerio de Economía una opinión al respecto, pero respondieron que no se pronunciará.

Si se revisan las cifras por año, sólo en 2013 el conjunto de las 28 empresas públicas logró un superávit de 2,3 millones de bolivianos, gracias a la influencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

"Está claro que 2013 fue el año pico de precios por carburantes e ingreso por estos recursos al país y se logró el único superávit del quinquenio analizado, lo contrario a la gestión pasada, cuando se cayeron los precios internacionales, afectando de sobre manera las finanzas estatales”, precisa el análisis.

Si se excluye de la evaluación a YPFB, en el conjunto, las estatales reportaron un déficit de 6.028 millones de bolivianos. Los ingresos corrientes de 27 firmas sumaron 35.494 millones de bolivianos y los gastos 41.521 millones de bolivianos.

Análisis por empresa

La revisión de ingresos y gastos corrientes por cada empresa, da cuenta que en el periodo de análisis sólo 9 de las 28 compañías estatales tuvo un superávit operativo (ver gráfica).

Linares y Osorio, explican que el déficit de algunas firmas como la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), se financió con transferencias, préstamos y fideicomisos del Gobierno o nivel central del Estado.

Recursos estatales

Fondos Sin tomar en cuenta los ingresos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, se observa que los ingresos totales se elevaron de 9.700 millones de bolivianos a casi 14 mil millones, entre 2011 y 2015.
Ayuda La diferencia, en este caso, es que los montos por préstamos, fideicomisos y transferencias se elevaron en los mismos años de 3.700 millones de bolivianos a casi 6.500 millones.
Financiamiento Estas empresas necesitaron cada vez mayor capital y préstamos del gobierno central para realizar inversiones, y en algún caso, como fue aceptado por autoridades, para financiar déficits de empresas como Enatex, señala el análisis de los economistas Julio Linares y Jimmy Osorio.

Recibieron Bs 107.000 millones en transferencias

Las empresas públicas recibieron 107 mil millones de bolivianos en transferencias, aportes de capital, préstamos y fideicomisos de instituciones del Gobierno en los últimos cinco años, según los registros contables del Presupuesto General del Estado (PGE), señala el análisis de los economistas Julio Linares y Jimmy Osorio.

Sólo se ejecutaron 77 mil millones de bolivianos. "En este sentido, se infiere de estos datos, que alrededor de más de 30 mil millones de bolivianos (como 4.400 millones de dólares americanos) fueron destinados a otro tipo de gastos, que se estiman serían corrientes”, precisa el documento elaborado por los expertos.

Gracias a estos recursos, los ingresos totales de las empresas públicas, sumaron 403 mil millones de bolivianos. De este monto, el 73% correspondió a ingresos corrientes.

"Es destacable, la suma de 107 mil millones de bolivianos (más de 15 mil millones de dólares) que las empresas recibieron como parte de préstamos o transferencias del Gobierno Central en cinco años”, subraya.

Los ingresos de las 28 Empresas estratégicas analizadas que sumaron más de 400 mil millones de bolivianos entre los años 2011 al 2015, tuvieron un crecimiento significativo de 61 mil millones de bolivianos (2011) a 102 mil millones en 2014.

Sin embargo, debido a la baja de los precios de los hidrocarburos, volvieron hasta casi el nivel del 2011, el pasado año 2015, cuando los ingresos fueron de 66 mil millones.

"Todo esto refleja la tremenda magnitud de YPFB en los ingresos del conjunto de las 28 empresas”, remarca el análisis.

Las transferencias y otros recursos del nivel central sumaron 20 mil millones de bolivianos en promedio por año.

No comments:

Post a Comment