buscar

Saturday, September 24, 2016

Activan créditos para el agro a través de Emapa y el Iniaf



“Volvemos a tener esperanza”, expresó el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CA), Julio Roda, luego de que el titular del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), César Cocarico, informó que “están habilitados a partir de hoy” (ayer) los $us 80 millones anunciados por el Gobierno para aliviar al agro de la sequía que hace una semana anunció el presidente Morales.

Cocarico explicó que ese dinero disponible no será canalizado en efectivo por el sistema bancario, sino concedido bajo la modalidad de créditos en semillas y también en fertilizantes y agroquímicos que se adquirirán en las importadoras, tarea que está a cargo de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimento (Emapa) y del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf).
“Este financiamiento dirigido a los pequeños productores de maíz, sorgo y arroz es sin interés, el cual empezarán a pagar después de tres campañas de verano, vale decir, a partir de 2018. El crédito es personal, no a través de instituciones. Cada uno se apega a Emapa, demuestra su necesidad financiera, hace su solicitud y recibe el crédito en productos”, explicó Cocarico.

Certificación de Totaí Citrus
El ministro dio cuenta de esta respuesta a las solicitudes de apoyo de parte del agro, luego de inaugurar, en la Casa del Cebú en Expocruz, la reunión extraordinaria de la Federación Internacional de Criadores de Cebú (Ficebu), en la que se entregó el primer certificado a una empresa nacional de cítricos, de haber reducido la incidencia de la mosca de la fruta. Ahí también se firmó un acuerdo de protocolo sanitario entre Brasil y Bolivia.

El director nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Mauricio Ordóñez, le entregó a la empresa Totaí Citrus (productora y exportadora de limón en fruta, jugo, aceite esencial y cáscara) la certificación de que sus 3.000 hectáreas se constituyen en un área de baja prevalencia de la mosca de la fruta.
“Esto permitirá ampliar el mercado de exportación, un reconocimiento a la lucha contra la mosca de la fruta”, dijo Sergio Patricio Villanueva, gerente de Totaí Citrus.

Acuerdo Brasil - Bolivia
El delegado del Servicio Sanitario de Brasil, Rodrigo Padovani, y Mauricio Ordóñez, titular del Senasag, suscribieron en el acto el protocolo de sanidad animal que garantiza la apertura del mercado brasileño y boliviano en el intercambio de genética bovina.
Luego de firmar el documento se lo entregaron al ministro Cocarico, y este lo puso en manos del presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, José Luis Vaca.
“Romper barreras sanitarias con alta garantía es un paso histórico”, expresó el presidente de Ficebu, Erwin Rek

No comments:

Post a Comment