buscar

Tuesday, August 16, 2016

Piden plazo a Emapa para poder cubrir una deuda

La Central de Asociaciones de Campesinos Unidos y Productores Agropecuarios Integral del Norte (Caupain), enfrenta un proceso penal debido a una deuda de Bs 12 millones que adquirieron los productores con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), por lo que están pidiendo plazos para poder cancelarla. "Esta deuda es desde el 2008 hasta el 2011, no es en efectivo es en productos e insumos como agroquímicos, semillas, abonos, entre otras cosas que son necesarias para el sector", manifestó Eufronio Herrera, dirigente de la Central Única de Trabajadores Campesinos del Municipio de San Pedro.

Los procesan por vía penal. Son 189 pequeños productores los que están enfrentando un proceso penal, por el delito de daños lesivos al Estado e incumplimiento de contrato, por lo que les está exigiendo pagar la deuda en un corto plazo. De acuerdo a la información brindada por los productores, la deuda fue adquirida con garantía solidaria por lo que involucra y afecta a muchos de los pequeños productores del norte integrado que no están en condiciones de cancelar la deuda. "Me he reunido con varias autoridades entre ellas con el fiscal de distrito, el cual observa que la demanda está equivocada, está mal planteada y como la deuda es por un crédito, la demanda debería ser civil y no penal, me están diciendo que si nosotros cancelamos igual vamos a ir a la cárcel porque es penal", indicó Herrera.

Enviarán carta a la ministra Ramos. Ante la emergencia, todos los asociados a Caupain se reunieron el pasado sábado en un ampliado en el municipio de Hardeman, para buscar soluciones al problema, en el mismo decidieron enviar una carta a la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, para pedirle una prórroga, para el pago de la deuda, ya que en estos momentos el sector no se encuentra en condiciones por razones climáticas. "Teníamos que pagar en cosecha pero lamentablemente empezamos con fracaso, en primer lugar Emapa nos daba la semilla luego de la época de siembra, los agroquímicos después de que la plaga acabó de arruinar los cultivos, entre otros factores", indicó el dirigente.

Entre tanto este medio trató de comunicarse con los representantes de Emapa para obtener su versión y no se obtuvo ninguna respuesta.

No comments:

Post a Comment