buscar

Thursday, August 18, 2016

Cinco empresas del Sedem listas para independizarse



Las empresas Cartonbol, Lácteosbol, EBA, de Semillas y de Abonos se encuentran listas para operar de manera independiente al Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).

La gerente general del Sedem, Patricia Ballivián, informó que estas empresas pasaron de forma satisfactoria el proceso de desarrollo, que se conforma de tres etapas: implementación, desarrollo y logro de resultados, este último referido a la sostenibilidad y generación de utilidades en beneficio de políticas sociales como el Bono Juancito Pinto.

“En esa etapa se encuentran cinco empresas de las nueve que tenemos: estamos con la empresa EBA, Lácteosbol, de Semillas, de cartón (Cartonbol) y la de Abonos”, señaló.

Este proceso de desarrollo de las empresas estatales es sometido a una evaluación técnica externa de la firma internacional PricewaterhouseCoopers, que determina en qué etapa se encuentra cada entidad dependiente del Sedem, explicó la gerente Ballivián.

En ese marco, la firma extranjera realizó una evaluación el año 2015 y realizará otra el presente año para que las empresas públicas pasen de una etapa a la siguiente.

“¿Qué es lo importante cuando hacemos empresas públicas? primero son sociales, estamos donde no están los privados, le compramos leche a quienes no les compran los privados, desarrollamos toda la cadena primaria, vamos donde no van los privados”, destacó.

En esa línea, Ballivián destacó, como ejemplo, el caso de la empresa Lácteos de Bolivia (Lácteosbol), que debido a su crecimiento, en la actualidad contribuye al desayuno escolar de 13 municipios, entre ellos La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Las empresas a cargo del Sedem generaron Bs 25 millones de utilidades en 2015, recursos que son destinados a reforzar el pago del Bono Juancito Pinto, dijo la gerente.

El Sedem tiene como fin apoyar la puesta en operación de las empresas públicas productivas.

No comments:

Post a Comment