buscar

Wednesday, July 6, 2016

Gobierno prepara decretos para resolver caso Enatex



El Gobierno aprobará dos decretos que dan garantías para que lo que pasó en Enatex no pase en ninguna empresa estatal ni se intente aplicar en el sector privado, afirmó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Aguilar explicó en conferencia de prensa que dicha propuesta ya había sido planteada a la Central Obrera Boliviana (COB) el 17 de junio, pero tuvieron que pasar varios paros (de 24, 48 y 72 horas) y perjuicios (manifestaciones, bloqueos) para llegar (el lunes) a este punto.

El gabinete ministerial se reunirá para, a través del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conapes), tener listos los decretos comprometidos en torno al tema del esclarecimiento del decreto 2765, que no tiene ningún alcance a otros sectores públicos ni privados, y el otro referente a la cobertura y protección de los trabajadores en todos los ámbitos.

Una vez aprobados ambos decretos, según Aguilar, serán entregados a la COB como señal de que se cumplen los compromisos establecidos. Además se firmará un acta de conclusiones.

En lugar de Enatex se creará el Centro Nacional Tecnológico Textil (Cenatex), que inicialmente no se regirá por la Ley General del Trabajo, pero sí cuando tenga sostenibilidad y utilidades.

Conalcam y COB

Los principales dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) se reunieron ayer con el vicepresidente Álvaro García Linera, en el Palacio de Gobierno, a quien le expresaron su satisfacción porque se haya llegado a un acuerdo entre el Gobierno y la COB.

“Saludamos el acuerdo que ya se está avanzando prácticamente, y restaría un punto”, expresó el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores Petroleros, José Domingo Vásquez, y resaltó que las organizaciones que forman parte de la Conalcam también están afiliadas a la COB.

No comments:

Post a Comment