buscar

Monday, July 25, 2016

Gobierno entrega ítems para ex empleados vulnerables de Enatex

El ministro de Trabajo y Previsión Social, Gonzalo Trigoso, informó ayer que hoy a partir de las 08.30 se entregarán contratos de manera inmediata para los extrabajadores en situación de vulnerabilidad.

“Reiterando el ofrecimiento de entregar 30 a 40 ítems para los trabajadores en situación de riesgo, mamás y papás cuyos hijos no cumplieron un año de edad, personas con discapacidad y personas que les falten muy pocos aportes para su jubilación. En todos estos casos vamos a entregar de manera inmediata, es decir desde mañana (hoy), a las 08.30, ítems permanentes, contratos permanentes en entidades del Estado”, informó la autoridad.

Del mismo modo, Trigoso aseguró que los interesados solo deben apersonarse al Ministerio de Trabajo, pues ya se cuenta con la documentación de Enatex que certifica la situación de vulnerabilidad.
Esta medida es parte de todo un paquete de ofrecimientos que realizó el Gobierno para solucionar de manera definitiva el conflicto laboral ocasionado con el cierre de Enatex.

A estos 40 contratos se suman 30 trabajadores que ya trabajan en la empresa de Servicio Nacional de Textiles (Senatex), asimismo, el Ministerio de Trabajo, a través del Programa de Apoyo al Empleo (PAE), también otorgará 40 inserciones laborales en empresas públicas y privadas para las compañeras mujeres conforme a nuestros convenios que tenemos durante seis meses.

En ese marco, la autoridad aseguró que para los trabajadores varones se ampliará un cupo de unos 20 empleos adicionales mediante inserciones por tres meses. “Estamos haciendo las consultas necesarias para ampliar a mucho más tiempo las contrataciones”, manifestó Trigoso.



Beneficios para emprendimientos
También aseguró que para los que no puedan adecuar su perfil a estos contratos, el Estado otorgará créditos productivos, viviendas sociales, herramientas, instrumentos y maquinarias a los que puedan aglutinarse para organizar talleres de confección, propias del área de su oficio, con el objetivo de ayudarles a organizarse para que puedan independizarse económicamente con una entrega gratuita de este material.

“Podemos incorporar al resto de estos compañeros trabajadores que no se benefician y que no quieran acceder al paquete de ofertas que estamos señalando, podemos comprometernos a incorporarlos en proyectos productivos que el Estado está desarrollando. Son 48.000 millones de dólares como mínimo, que ya desde el 2015 está incorporando en gasto público, inversión pública para la construcción de infraestructura, fábricas de plástico, empresas, embalses de río, dobles vías y temas de energía eléctrica, entre otros emprendimiento donde pudiéramos incorporar al resto de compañeros”, precisó el Ministro.

La autoridad aseguró que enviará una nota detallando este ofrecimiento para que se lea en la Asamblea de la Central Obrera Boliviana (COB).

Beneficio para la derecha
Del mismo modo, advirtió a la dirigencia de la COB que siempre que los trabajadores cerraron el diálogo, el resultado es el retorno de las fuerzas cavernarias del imperialismo.
“Si se produce una ruptura entre la COB y el Gobierno nos acercaría más a la posibilidad de que la ultraderecha se reanime con gran aplauso de la Embajada norteamericana”, señaló la autoridad.

No comments:

Post a Comment