buscar

Friday, July 8, 2016

Gobierno advierte cierre de Senatex en caso de no generar utilidades

A pesar del pedido de la Central Obrera Boliviana (COB), de contratar a los 180 extrabajadores de Enatex bajo la Ley General del Trabajo, el Gobierno cierra filas al indicar que primero Senatex genere utilidades y se accede a la petición, de lo contrario se cierra y habrá despidos.

El presidente Evo Morales señaló que Senatex (Servicio Nacional Textil) debe generar utilidades sí quiere pasar a la Ley General del Trabajo, caso contrario, se repetirá la historia de la Empresa Nacional de Textiles (Enatex), el cierre y despidos.

Las declaraciones van en la misma línea de los ministros, en especial del de Educación, Roberto Aguilar, quien el miércoles informó la aprobación dos decretos, en los que plasman las exigencias de la Central Obrera Boliviana.

Al respecto, el secretario Ejecutivo de la COB, Guido Mitma, informó a EL DIARIO que las normas aprobadas colman las expectativas del ente matriz de los trabajadores, y en los mismos reconoce el gran error que cometió con el decreto 2765, referido a la estabilidad y seguridad laboral.

El decreto 2822 establece que no se puede retirar a trabajadores, por ningún motivo, tanto del sector privado como del público, señala Mitma.

Ahora esperan la convocatoria del Gobierno para reiniciar el diálogo, y ahí tratar el tema de los extrabajadores de Enatex, cuya exigencia apunta a la contratación de los mismos bajo la Ley General del Trabajo.

OBSERVA

Asimismo, observa el planteamiento del Gobierno, y espera que en la cita que tengan sea aclarada, que es la referida a la aprobación de un régimen especial transitorio; sí la 2027 se abrogará, bajo que marco jurídico se plantea la sugerencia, el dirigente señala que debe ser bajo la Ley General del Trabajo.

Por su parte, en contacto con la prensa, Morales dijo que Senatex debe mostrar sostenible y dejar utilidades, y recién a partir de este momento por supuesto pasa a la Ley General del Trabajo; lo otro sería sí esta empresa pública no da utilidades, (entonces) otra vez despido, otra vez cierre; nuestras empresas públicas tienen que generar utilidades.

En semanas pasadas, los extrabajadores de Enatex realizaron protestas y paros en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 2765 de cierre de la factoría y el despido de más de 850 trabajadores. Las protestas fueron encabezadas por la Central Obrera Boliviana (COB).

A pesar del pedido de la abrogación de la 2765, la COB logró solo la modificación del decreto, y ahora el debate se centra en el régimen laboral en el que operará la nueva Senatex.

No comments:

Post a Comment