buscar

Wednesday, July 6, 2016

El Gobierno modifica el decreto de cierre de Enatex y allana el camino para un acuerdo con la COB



El Gobierno aprobó este miércoles la modificación del decreto 2765 que el 14 de mayo dispuso el cierre de la estatal Enatex y con ello allanó el camino para un acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB), que desde hace dos semanas se encuentra movilizada demandando la anulación de esa normativa y garantías para la estabilidad laboral.

La información la dio a conocer el ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien precisó que el Gabinete de Ministros, reunido en la Residencia Presidencial, aprobó el Decreto Supremo 2823 que modifica los artículos primero, segundo y décimo del decreto 2765, cuyo principal cambio dispone la exclusión de la sujeción de la nueva empresa Servicio Nacional Textil (Senatex) a la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público, como señalaba la redacción original.

"El artículo segundo establece que se debe incluir en la naturaleza jurídica y nominación el siguiente texto: Se modifica la naturaleza jurídica de Enatex (Empresa Estatal Nacional Textil) de Empresa Pública Nacional Estratégica a Institución Pública Descentralizada con duración indefinida, patrimonio propio, autonomía de gestión administrtiva, legal y técnica bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural cuya denominación a partir de la fecha será Servicio Nacional Textil (Senatex)",explicó Aguilar, en rueda de prensa.

La modificación del artículo décimo excluyó la siguiente frase "(trabajadores) que estén bajo el régimen laboral de la Ley General del Trabajo a fin de aplicarse la Ley 2027", con lo cual el artículo quedó de la siguiente forma: "A la publicación del presente Decreto Supremo, cesarán las operaciones empresariales de Enatex debiendo procederse a la desvinculación de los trabajadores y trabajadoras. Las obligaciones sociales generadas hasta el cambio de naturaleza jurídica deben ser canceladas en los plazos establecidos por la normativa laboral vigente".

El ministro informó que además se aprobó el Decreto Supremo 2822 que ratifica la protección laboral de los trabajadores. "Este decreto sale respecto a las susceptibilidades que hubo respecto de algunos sectores que sostenían que el decreto 2765 podría impactar en el sector privado y público, por lo que con este decreto se está estableciendo que no existe ninguna posibilidad de impacto en el sector privado y público, el sector privado se encuadra y se rige por la Ley General del Trabajo", argumentó.

A través de este decreto también se deslegitimó el uso del decreto 2765 como medio para el cierre de empresas o despido de trabajadores.

Aguilar explicó que el Gobierno esperará que la COB presente sus observaciones a los decretos por escrito para continuar posteriormente con el diálogo que busca allanar el camino de solución a las movilizaciones del ente matriz de los trabajadores en apoyo a los exempleados de Enatex que demandaron la abrogación del decreto 2765.

"Un planteamiento de la COB era que se reincorpore 180 trabajadores bajo la Ley General del Trabajo, el Gobierno respondió que no puede ser bajo esta ley y era lo que estaba pendiente, pero al mismo tiempo han surgido versiones de dirigentes fabriles que deberían ser 250 trabajadores, por lo tanto esto ha generado un entrabamiento de este punto en específico, y eso vamos a esperar que por escrito la COB haga una posición clara para volver al tratamiento de este último punto", indicó.

No comments:

Post a Comment