buscar

Friday, July 29, 2016

EBA invirtió Bs 258 MM para pagar a recolectores de castaña

Desde la creación de la Empresa Boliviana de Almendras (EBA), ésta transformó la situación económica de las comunidades indígenas de la amazonia, tomando en cuenta que invirtió Bs 258 millones hasta el año 2015 para el pago a los recolectores de castaña.

“EBA cambió la vida de las comunidades indígenas y campesinas de nuestra amazonia boliviana”, destacó la gerenta de EBA, Ana Guzmán, en el marco del octavo aniversario de creación de la firma estatal que se encuentra bajo dependencia del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).

EBA fue creada mediante Decreto Supremo 225 del 29 de julio de 2009. La planta beneficiadora de castaña está en el municipio El Sena (Pando), con oficinas en Riberalta (Beni), La Paz y Cobija (Pando), además de una sucursal para ventas en Hamburgo (Alemania), según los datos de la empresa.

Guzmán explicó que los beneficios se reflejan en que antes de 2009 las familias recolectoras de castaña recibían Bs 40 por una caja de 23 kilos, pero una vez que apareció EBA, ese mismo año, se triplicó el pago a Bs 120, y en la actualidad llega a superar los Bs 200.

Agregó que hoy EBA se constituye en un referente para la estabilización de precios en el mercado de la castaña. En 2015, las exportaciones del producto alcanzaron a $us 192 millones.

“Los principales mercados son el Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Francia, y así nosotros estamos expandiendo la almendra al mundo entero”, remarcó la Gerenta de EBA.

Recordó que la planta en El Sena demandó una inversión de más de Bs 33 millones y que beneficia a todas las comunidades que circundan ese municipio.

“Hemos empezado con 42 contenedores de producción, hoy estamos con 114, que son producidos en nuestras diferentes plantas”, apuntó Guzmán.

No comments:

Post a Comment