buscar

Wednesday, July 6, 2016

Decreto prohíbe al sector privado cerrar empresas o despedir trabajadores apelando a Enatex

En uno de ellos prohíbe al sector privado cerrar empresas o despedir trabajadores apelando al caso de Enatex y con el otro ratifica la creación del Servicio Nacional Textil (Senatex), cuyos trabajadores no serán incluidos en la Ley General del Trabajo (con beneficios sociales), pero tampoco se menciona si estarán bajo el régimen del Estatuto del Funcionario Público (sin beneficios sociales).
"Los conceptos y las disposiciones legales que contiene el Decreto Supremo No 2765, del 14 de mayo de 2016, por ningún motivo y bajo ninguna justificación se aplicarán para el cierre de empresas y/o despido de trabajadoras y trabajadores en el sector privado, siendo nula de pleno derecho y sin validez legal, cualquier acción que realicen a su amparo las empleadoras y empleadores", señala el artículo 2 del Decreto 2822 aprobado este miércoles.
En mayo pasado, el Gobierno cerró la empresa pública textil Enatex y despidió a 800 trabajadores. Ante el temor de que lo mismo ocurra en otras empresas públicas o privadas, el gabinete aprobó este decreto de resguardo.
El mismo instrumento legal ratifica la estabilidad laboral de los dependientes del Estado y establece que los trabajadores sindicalizados del sector público que se encuentran bajo la protección de la Ley General del Trabajo no serán pasados al Estatuto del Funcionario Público.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que los decretos fueron aprobados en cumplimiento a los acuerdos con la COB y dijo que ahora el Gobierno espera que la entidad haga llegar sus observaciones y complementaciones sobre otros temas por escrito.
Por ejemplo, se espera que la COB se ponga de acuerdos sobre cuántos trabajadores debe tener Senatex, pues en principio se había hablado de 180, pero hay dirigentes que piden que sean 250.
Existe, además, un punto de controversia que tiene que ver con el estatus de los trabajadores que formarán parte de Senatex, puesto que la COB pretende que sean protegidos por la Ley General del Trabajo, y el Gobierno busca que se queden como funcionarios públicos porque serán contratados temporalmente y sin beneficios sociales. En el decreto aprobado este miércoles, se quita la mención al Estatuto del Funcionario Público.
"En la anterior redacción se incorporaba que estaría bajo el Estatuto del Funcionario Público, en este se excluye", explicó Aguilar.
Y, el decreto 2823 hace la modificación del decreto 2765 (de cierre de Enatex) y establece las funciones y las obligaciones sociales del ahora Servicio Nacional Textil (Senatex) que es institución pública y descentralizada, por lo que deja de ser una empresa pública.
"Se modifica la naturaleza jurídica de Enatex , de Empresa Pública Nacional Estratégica (EPNE) a Institución Pública Descentralizada, con duración indefinida, patrimonio propio, autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, cuya denominación a partir de la fecha será Servicio Nacional Textil (Senatex)", señala el artículo 2 del Decreto 2823.
"Estos dos decretos son los que habíamos comprometido. Hay aspectos que quedan pendientes, el diálogo vamos a continuarlo una vez que la COB nos haga conocer por escrito las observaciones y complementos a los otros puntos", indicó el ministro Aguilar en conferencia de prensa en la residencia Presidencial, donde se celebró el gabinete de ministros.

No comments:

Post a Comment