buscar

Monday, July 4, 2016

Decreto de Enatex no será para otras empresas, según acuerdo

El diálogo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) alcanzó cuatro acuerdos preliminares en las reuniones celebradas el sábado y domingo. Las conversaciones ingresaron ayer en un nuevo cuarto intermedio, debido a que no definieron si la nueva empresa del Servicio Nacional de Textiles (Senatex) funcionará con un régimen laboral en base a la Ley General del Trabajo o por un tiempo se aplicaría un "régimen transitorio", tal como plantea el Gobierno.

El Decreto Supremo 2765 que cerró la Empresa Nacional Textil (Enatex) no debe ser aplicado en ninguna otra empresa pública y privada para evitar despidos o desconocimiento de derechos labores, sino que garantice la aplicación de la Ley General del Trabajo, explicó a ABI el vicepresidente Álvaro García Linera. La autoridad confirmó la abrogación de la Ley 2027, del Estatuto del Funcionario Público, y que derivará en corto tiempo en una nueva norma del servidor público que responda a las transformaciones estructurales del Estado en la última década.

Otro de los acuerdos alcanzados con la COB se refiere a que los trabajadores de las empresas productivas como la estatal Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Corporación Minera de Bolivia y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que tienen vida sindical, no pasarán a la Ley del Funcionario Público sino que permanecerán bajo régimen de la Ley General del Trabajo.

También se aprobó un plan de apoyo social a las extrabajadoras embarazadas, los enfermos y los que estaban por jubilarse.

Sobre estos puntos acordados se redactaron dos borradores de decretos supremos que fueron entregados a la COB y que deberán ser puestos a la consideración del ampliado general de la matriz, previsto para esta tarde.

El diálogo con el Gobierno continuará este lunes a las 8.00, donde se analizará la parte técnica y financiera de la futura empresa Senatex, si la misma es sostenible y rentable para el Estado. Luego, a las 11.00, se retomará la reunión entre autoridades y dirigentes para tomar una decisión sobre este tema, según ANF.

"Nosotros necesitamos un tiempo pequeño, por eso decimos un régimen laboral especial transitorio de un tiempo pequeño que garantice que logremos los mercados necesarios, que garantice que logremos la estabilidad y la sostenibilidad de nuestra empresa", señaló el Vicepresidente.

Mientras que el Gobierno insistió en un régimen especial transitorio, la COB propuso que la Ley General del Trabajo rija en Senatex. Para el efecto se realizará un estudio técnico-financiero.

Ampliado cobista analiza las propuestas

El dirigente de los fabriles Wilson Mamani aseveró a Oxígeno.bo que las próximas medidas de presión dependen de los avances en el diálogo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB). A partir de esos resultados es que se radicalizarán o suspenderán las medidas de protesta que cumplen las entidades sindicales afiliadas a la COB. Este lunes "tenemos un ampliado y allí daremos a conocer los resultados. Si todo sale bien, todo estará tranquilo, pero si (el Gobierno) continúa con su posición de no abrogar el Decreto 2767 de cierre de Enatex se hablará de radicalizar las protestas", advirtió.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, adelantó ayer que se modificarán algunos artículos de las normas para prestar ayuda social a las embarazadas y enfermas que trabajaban en Enatex, ya sea con facilidades de crédito para vivienda o trabajos temporales.

Los extrabajadores con discapacidad y las personas en edad de jubilación tendrán un tratamiento especial de protección y, entre los aspectos complementarios, se proyecta la promoción de créditos productivos para trabajadores o extrabajadores que tuvieran interés en emprendimientos propios.

La COB cumplió la pasada semana un paro de 72 horas con movilizaciones, bloqueos y represión policial.

No comments:

Post a Comment