buscar

Tuesday, July 26, 2016

COB otorga 15 días al Gobierno por Enatex

En ampliado realizado en la víspera, la Central Obrera Boliviana (COB) resolvió tres puntos importantes, el principal está referido a la solución de los 180 extrabajdores de Enatex, también el ente matriz de los trabajadores se declara en emergencia y reinvindican su independencia política y sindical.

De acuerdo al ejecutivo de la COB, Guido Mitma, se planteó en el ampliado la independencia política y la independencia sindical ante la traición que realiza el Gobierno.

En ese marco, Mitma dijo: “Damos 15 días de plazo para que seamos atendidos en nuestras justas demandas reivindicativas, exigimos respeto a los trabajadores, respeto a nuestras familias y respeto a la aplicación de la Ley General del Trabajo para nuestros compañeros de Enatex”.

Recordó que el Gobierno, en los encuentros que tuvo con la COB, solo ofreció contratos temporales a los 180 extrabajadores de Enatex, que todavía no cobraron su finiquito, después de que la textilera fue cerrada mediante un decreto.

DECEPCIÓN

Los asistentes al ampliado de la COB lamentaron las decisiones que se tomaron en el mismo, ya que no colma las expectativas de los trabajadores; ante este panorama de incertidumbre, varios delegados plantearon un reencuentro de los trabajadores para analizar la situación de los mismos, cuya organización estará a cargo del ente matriz de los trabajadores.

Además, el ampliado descartó el paro indefinido, previo antes varios áreas productivas descartaron la medida, debido a que la misma no encontraba el apoyo de los trabajadores de este sector.

Por otra parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, envió este lunes una carta a los trabajadores para plantear la reinstalación del diálogo en el tiempo más breve posible, cuyo objetivo busca viabilizar soluciones al conflicto generado por el cierre de Enatex y a la situación laboral de los 180 trabajadores despedidos.

La carta fue enviada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. “Invitamos a la COB a instalar las mesas de trabajo en el menor tiempo posible para abordar el tratamiento de las normas que permitan lograr mayores beneficios para los trabajadores”, dice la carta dirigida a la organización.

No comments:

Post a Comment