buscar

Friday, July 15, 2016

COB critica respuesta de la Contraloría en caso Enatex

La Central Obrera Boliviana (COB) se mostró contrariada con la respuesta de la Contraloría General del Estado (CGE), en sentido de que las condiciones por ahora no estarían dadas para realizar una “auditoría especializada” al manejo de al menos $us 68 millones por parte de la administración de la estatal textilera Enatex, creada en 2012.

Óscar Tapia, secretario de Finanzas de la COB, a tiempo de señalar que el cierre de Enatex fue por mala administración de los funcionarios puestos por el Gobierno, apuntó que la Contraloría dilata hacer una inmediata investigación. "Nosotros hemos pedido que se haga una auditoría para saber dónde fueron a parar esos 69 millones, sin embargo, el contralor nos manda una nota diciendo que no hay condiciones, que no es más que un títere del Gobierno que no cumple su función", apuntó.

El documento en sí. El Día tuvo acceso a la respuesta enviada por la CGE, firmada por el subcontralor de Empresas Públicas, Wilmer F. Vargas Angulo, el pasado 11 de julio.

En ella se remarca que mediante Decreto Supremo (DS) 2765 del 14 de mayo de 2016, se modifica la naturaleza jurídica de Enatex, de Empresa Pública Nacional Estratégica (EPNE) a Institución Pública Descentraliza, bajo la denominación de Servicio Nacional Textil (Senatex).

En ese ámbito, la respuesta a la COB del subcontralor detalla que una vez realizada la adecuación administrativa de la nueva entidad y designada la autoridad ejecutiva, "se efectuará la solicitud de información necesaria, y con su resultado, se evaluará el examen a realizar en el marco del Programa Operativo Anual de la CGE", enfatiza la respuesta.

Tapia calificó dicha respuesta como “absolutamente descortés” y una falta de voluntad para esclarecer el caso. "El pueblo boliviano tiene que saber dónde fueron a parar esos 68 millones de dólares. Eso nos preocupa y el Gobierno así quiere que nosotros (CEN de la COB) le apoyemos. Cómo lo vamos a hacer si ni siquiera hay voluntad para esclarecer", encaró.

Los recursos apostados. El Gobierno en estos años inyectó alrededor de $us 68 millones a Enatex, cuyos recursos de inversión jamás fueron recuperados. Al respecto, en una carta extensa hecha público el pasado fin de semana, Marco Iberkleid señaló que "ningún accionista recibió dólar alguno", por lo que deslindó cómo fueron utilizados o administrados esos recursos. "Pero es necesario puntualizar que Enatex nació como una empresa libre de pasivos y no asumió responsabilidad propia por obligaciones de Ametex", enfatizó.

Según Julio Alvarado, la Contraloría General del Estado, una vez constituida la nueva autoridad, no debería esperar ni siquiera solicitudes y pedidos de la población y los trabajadores y menos de la COB exigiendo auditoría al manejo de esos recursos; debe actuar de oficio, "La contraloría no tiene por qué esperar a que nombren al interventor y se conforme su directorio y nada de ello. La Contraloría debería exigir los informes contables de cada gestión, incluso todas las empresas al final del año hacen sus balances. Solo debe pedir esos informes, y si eso no tiene Enatex, quiere decir que hay un manejo discrecional y corrupción", manifestó.

Los pedidos por esclarecer el manejo de los recursos, en todo este periodo de cierre y el desenlace de Enatex, se multiplicaron. Los primeros en pedir una auditoría fueron los propios extrabajadores.

Cuestionamientos
Según la COB, los recursos fueron mal manejados



Ejecutivos. En el corto periodo de Enatex, según Óscar Tapia, secretario de Finanzas de la COB, fue tal la mala designación de personeros a la cabeza de Enatex que hasta cineastas oficiaron de gerentes.

Gerencia. La compañía estuvo gerentada en principio por la ingeniera Betty Silva Mamani, posesionada en julio de 2012, pero solo estuvo un año.
Luego fue designado Alejandro Zárate, de profesión cineasta, cuyo cargo fue de un año. Posteriormente su lugar fue ocupado por Julia Aparicio, quien en la gestión de Zárate era la relacionista pública.

Cuotas. Según el economista Julio Alvarado, la administración empresarial estuvo sobrepuesto por posiciones y cultos de poder político.

No comments:

Post a Comment