buscar

Monday, July 4, 2016

COB acepta cierre de Enatex y debate con Gobierno régimen laboral al que se acogerá Senatex



El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que durante la reunión sostenida el sábado con dirigentes de la COB se acordó el cierre de la Empresa Nacional de Textiles (ENATEX), quedando así, como tema de fondo, el régimen laboral al que se acogerá la nueva empresa estatal SENATEX (Servicio Nacional Textil).

“El tema de fondo es el régimen laboral de SENATEX. Ya hay un acuerdo en cuanto al cierre de ENATEX”, afirmó la autoridad en el programa “El Pueblo es Noticia” de la Red de Medios Estatales.

Aseguró que la dirigencia del ente matriz de los trabajadores comprendió que ENATEX genera pérdidas económicas y es insostenible debido a varios factores, entre ellos, el contexto internacional de la industria textil. "Tenemos mucha fe, mucha confianza en poder resolver esta tarde el conflicto con el Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, después de hacer una evaluación al conjunto de los conflictos", comentó.

Mientras que la COB propone que SENATEX se acoja a la Ley General del Trabajo, el Gobierno Nacional propone un régimen transitorio que se acoja a la Ley del Estatuto del Funcionario Público. “Si partimos con un SENATEX al que se le aplica la Ley General del Trabajo, solamente por los beneficios sociales, por un conjunto de costos, va a evitar que SENATEX pueda despegar”, explicó.

Asimismo explicó que dentro de la propuesta gubernamental, “el momento en que se certifique que SENATEX, con el número de obreros que sean necesarios, genere ingreso, produce excedentes; en ese momento aplicamos la Ley General del Trabajo”.

Luego de un cuarto intermedio planteado ayer (sábado) en horas de la noche, hoy se programó retomar el diálogo a partir de las 15:00 horas en instalaciones de la Vicepresidencia, presidido por el propio vicepresidente, Álvaro García Linera, tres ministros de Estado y 10 dirigentes de la COB.

No comments:

Post a Comment